Síguenos en redes sociales:

Cruz Roja ha realizado 166 rescates en las playas este verano

Las heridas, los cortes y las picaduras de sabirón, las asistencias más habitualesEn el arenal zumaiarra de Itzurun los socorristas han llevado a cabo 33 actuaciones por corrientes de agua

Cruz Roja ha realizado 166 rescates en las playas este veranoFoto: r.p.

Donostia. Cruz Roja ha realizado 166 rescates en las playas guipuzcoanas en los tres meses de verano (junio, julio y agosto) y 124 personas han sido evacuadas a centros sanitarios. En total, según el balance dado a conocer ayer por la institución, los socorristas que vigilan los arenales del territorio han llevado a cabo 6.173 asistencias sanitarias en Donostia, Orio, Hondarribia, Mutriku, Zarautz, Deba, Zumaia y Getaria - que cuentan con catorce playas y zonas de baño-.

La buena noticia, respecto a 2011, es la ausencia de ahogados en los arenales -aunque un donostiarra de 68 años falleció a finales de julio como consecuencia de una parada cardiorespiratoria que sufrió mientras estaba nadando-. Sobre todo si se tiene en cuenta que a lo largo de 2011 hubo que lamentar el fallecimiento de cinco personas, en su mayoría extranjeras, por ahogamiento.

Tampoco ha sido este verano el año de la temida carabela portuguesa. Esta medusa apenas se ha dejado ver por la costa guipuzcoana, lo que no es óbice para que se haya tenido que actuar ante su dañina picadura. En total, Cruz Roja ha atendido en estos tres meses 845 picaduras de anémonas y medusas, y 1.334 de sabirón -un pez que permanece bajo la arena y cuyas espinas dorsales venenosas hieren a quienes le pisan sin darse cuenta-.

Concretamente, el arenal donde más personas han sido atendidas por la picadura del también conocido como pez araña es la Zurriola, con 281 asistencias en este sentido, mientras que respecto a las medusas y las anémonas, el lugar donde ha habido más actividad ha sido en Ondarreta (156).

Los socorristas también se han tenido que emplear a fondo para evitar que las corrientes de agua, en un total de 99 casos, se llevaran mar adentro a los bañistas. A este respecto destacan las actuaciones llevadas a cabo en la zumaiarra playa de Itzurun (33).

Relacionadas con el calor y el sol, se contabilizaron 18 quemaduras solares y 75 lipotimias.

Con estas cifras se cierra la temporada en Mutriku, donde se han registrado 126 asistencias en Saturraran y otras 306 en el puerto. En el resto de los arenales todavía permanece la vigilancia hasta el próximo domingo, en el caso de Orio; hasta el día 15 de este mes, en Zarautz, Deba, Zumaia, Hondarribia y Getaria; y hasta el día 30 en el caso de las playas donostiarras.

En definitiva, ha sido un verano relativamente tranquilo, aunque el número de asistencias es algo mayor que el año anterior, cuando hubo 4.708 actuaciones, aunque en 2011 Cruz Roja no realizaba la vigilancia de Zarautz.