Donostia. El Instituto Politécnico Easo se ha sumado a la iniciativa para celebrar un Campamento Tecnológico para jóvenes de 8 a 16 años en sus instalaciones durante el próximo verano. De esta manera, los denominados CampTecnológicos, impartidos en inglés y castellano, tendrán dos sedes en Gipuzkoa ya que al Politécnico Easo hay que sumar las instalaciones de la ikastola Axular Lizeoa, en Donostia.
Según informaron los organizadores, también se celebrarán encuentros similares en el Colegio Carmelitas-Sagrado Corazón, de la capital alavesa, así como en las instalaciones de la Universidad de Deusto en Bilbao, y el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Derio. Además, en la actualidad se barajan nuevas localizaciones fuera de Euskadi para imitar esta experiencia única en el Estado iniciada en Bizkaia el pasado año. En total, está previsto que más de 500 adolescentes se acerquen en turnos semanales por las diferentes sedes.
En la cita los jóvenes tienen la oportunidad de construir en talleres semanales sus propios robots, videojuegos y aplicaciones para móviles y programarlos en función de sus propios intereses, con una serie de retos programados que deben cumplir diariamente y al finalizar el campamento se presentaran los trabajos realizados. Además, se promocionan otros valores como el desarrollo de habilidades en trabajo en equipo, el compañerismo y la innovación.
Este proyecto educativo está promovido, al igual que en su primera edición, por Jesús Ángel Bravo, fundador de las empresas Softec Internet y Strelia Technology Systems, con el apoyo de otras organizaciones vascas vinculadas a la innovación como la Fundación Novia Salcedo, Innobasque o Tecnalia.
Los CampTecnológicos en Gipuzkoa se presentarán en público el próximo sábado 19 de mayo en el Museo de la Ciencia Eureka!, con motivo de la celebración del Internet Eguna. Ese día los organizadores de los campamentos han programado desde las 10.00 horas un taller de Robótica, con 14 robots para que los chavales puedan ver en sesiones de 30 minutos cómo se programa un robot.