Los usuarios de Renfe podrán pagar con la tarjeta de Lurraldebus desde el lunes
La integración de las tarifas llegará en 2013 y hasta entonces no se aplicarán descuentosUna nueva aplicación para dispositivos iPhone informa sobre los horarios y precios del transporte público en Euskadi
Donostia. A partir del lunes, los usuarios de los trenes de cercanías de Renfe podrán pagar sus viajes con la txartela de Lurraldebus en taquilla, en lugar de hacerlo con monedas. Y dos meses más tarde, podrán utilizar este sistema para adquirir sus billetes en las máquinas expendedoras. La única excepción serán las tarjetas de los colectivos especiales, que quedarán exentas del acuerdo firmado entre Renfe y Lurraldebus, según indicó ayer la diputada de Movilidad, Larraitz Ugarte.
A diferencia de los autobuses, los usuarios que paguen con la tarjeta de Lurraldebus en los trenes no gozarán de descuentos por el momento, ya que la integración de las tarifas no llegará hasta el próximo año. Será entonces cuando los viajeros disfruten de las bonificaciones, los descuentos y los transbordos en el conjunto de medios de transporte que entren a formar parte en el proyecto del Billete Único.
Por de pronto, Renfe, los autobuses de Lurraldebus, Dbus, Tolosaldea, Goierrialdea, Pesa y la Guipuzcoana se han adherido a la iniciativa y en breve lo harán EuskoTren y otros autobuses urbanos del territorio. Ugarte indicó que todos ellos están trabajando con ahínco con el objetivo de integrar las tarifas "a lo largo del año 2013". De esta manera, costará lo mismo viajar, por ejemplo, de Irun a Donostia o de Bergara a la capital, independientemente del medio elegido. Los precios de los autobuses y los trenes serán los mismos y los usuarios se beneficiarán de mayores descuentos cuantas más veces utilicen la tarjeta de Lurraldebus.
Para ello, habrá que hacer un laborioso trabajo técnico de antemano, homogeneizando la maquinaria de pago e identificación de tarjetas. Ugarte aseguró que la Autoridad Territorial del Transporte, así como las empresas e instituciones que la conforman, llevan meses colaborando para lograr ese fin.
Nueva Aplicación Por otro lado, ayer se dio a conocer la aplicación Moveuskadi, el portal con información sobre la red de transporte público de Euskadi, que ya está disponible para los dispositivos iPhone. Esta iniciativa permite planificar un viaje entre dos destinos en transporte público gracias al GPS que incorpora.
A su vez, la aplicación emite un aviso cuando se pierde el autobús que se quiere coger y busca alternativas desde la posición del usuario, y también informa de que se llega al destino cuando se aproxima la parada en la que uno desea bajarse, según explicaron desde el Gobierno Vasco.
Se trata de una herramienta también disponible para Android, que tiene en cuenta en todo momento las decisiones del usuario y que se puede descargar de forma gratuita desde el servicio de descargas de Apple (App Store) y desde la página web www.moveuskadi.com.