Síguenos en redes sociales:

Salvan la vida a un feto con una endoscopia para desatascar un bronquio

gracias a una ecografía se pudo detectar el problema a tiempo y fue posible intervenir a la niña

barcelona. Especialistas del Hospital Clínic y de Sant Joan de Déu practicaron una operación pionera en el mundo para desatascar con una endoscopia un bronquio obstruido de un feto de 26 semanas, una operación con la que se salvó su vida.

"Gracias a una ecografía se pudo detectar el problema a tiempo; si no la hubiésemos intervenido, la niña estaría muerta", destacó ayer en una conferencia de prensa el doctor Julio Moreno, neonatólogo del hospital catalán de Sant Joan de Déu.

Tras la operación, el embarazo tuvo una evolución normal y, a las 38 semanas y con 2,5 kilogramos, nació una niña que actualmente tiene 16 meses y hace una vida normal. Es la primera vez en el mundo que se interviene a un feto de una grave obstrucción de los bronquios mediante un endoscopio diminuto, de 3 milímetros, por la tráquea. Esta malformación en fase fetal se había descrito anteriormente, pero en todos los casos no se había podido intervenir y el feto había muerto antes de nacer o poco después del parto.

La operación presentada ayer, que se llevó a cabo hace un año y medio, fue corta, de media hora de duración, pero muy delicada, ya que se practicó en un feto de 800 gramos con tejidos tan finos como un papel de fumar y a escasos milímetros del corazón. La madre del bebé, Mónica Colomina, de 33 años afirmó que "era la única opción, o lo probábamos o interrumpíamos el embarazo".