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Iñaki Arriola dice que para decidir el trazado definitivo de la Y en Gipuzkoa hay que saber su punto de conexión con Francia

Iñaki Arriola dice que para decidir el trazado definitivo de la Y en Gipuzkoa hay que saber su punto de conexión con FranciaAlex Larretxi

DONOSTIA. Arriola ha realizado estas declaraciones en respuesta a las preguntas, para su respuesta por escrito, formuladas por la parlamentaria del PNV Maribel Vaquero.

En ese sentido, preguntado cuándo prevé el Gobierno Vasco tener decidido de manera definitiva el trazado de la 'Y vasca' en Gipuzkoa, es decir, entre Astigarraga e Irun, el consejero ha explicado que "están trabajando en ello" y que es "importante" conocer el punto de conexión con Francia de la red de alta velocidad de ancho internacional "para tener la fotografía definitiva del trazado".

Asimismo, según ha afirmado, deben analizar "adecuadamente" la "óptima" ubicación y conexión ferroviaria de la plataforma de Lezo Gaintxurizketa, para el "impulso del transporte ferroviario de mercancías".

De esta manera, en relación a las farses de ejecución de los dos trazados, el de pesonas entre Donostia e Irun, y el de Astigarraga e Irun, de tráfico de mercancías e internacional, ha señalado que las mismas se "realizarán una vez tengamos el trazado definitivo".

No obstante, ha precisado que para el transporte de pasajeros, contemplan "empezar a implantar el tercer hilo de manera gradual mientras se define el trazado para las mercancías".

"Esperamos que, a expensas de las decisiones que tome el nuevo Gobierno de España que salga de las urnas el 20 de noviembre, y considerando los estudios informativos que es preciso elaborar, la definición definitiva pueda realizarse pronto, de tal manera que, para 2016, tengamos terminada esta importante infraestructura", ha señalado.

Sobre la modificación del proyecto, ha explicado que lo más "relevante" es que supone que la estación de Donostia "no será de fondo de saco, sino una pasante de la red".

Asimismo, según ha dicho, "se quiere implantar gradualmente el ancho internacional a toda la red convencional para así facilitar el tráfico ferroviario de personas y también y, sobre todo, de mercancías", algo que "se ha visto reforzado gracias a la inclusión de nuestra red en la red central y prioritaria europea".

En relación a los informes y estudios que se han usado para optar por esta modificación, Arriola ha explicado que la competencia de la modificación propuesta corresponde al Gobierno de España con arreglo al Convenio de encomienda suscrito con el Gobierno Vasco para la construcción de la Y Vasca.

No obstante, ha explicado que el Gobierno Vasco se ha mostrado de acuerdo con la propuesta, "en tanto en cuanto supone una menor afección medioambiental en el entorno de Astigarraga debido al proyecto de gran estación que existía y que no se justifica con la integración y llegada del TAV a Donostia".