Derio. La vecina de Derio que desapareció el pasado sábado fue hallada ayer sin vida en el cauce del río Asua. Hacia las 11.30 horas, los buzos pertenecientes a la Brigada de Montaña de la Ertzaintza localizaron el cuerpo de la desaparecida, aproximadamente a un kilómetro del puente de Derio, aguas abajo. El cadáver fue encontrado hundido a una profundidad de en torno 1,30 metros.

Desde el Departamento de Interior calificaron ayer el trabajo llevado a cabo por los buzos como "excepcional y meticuloso", teniendo en cuenta el rastreo que se ha realizado "palmo a palmo" del cauce del río Asua, que estos dos últimos días había descendido notablemente debido al buen tiempo.

Han sido cinco días de búsqueda desde que el pasado sábado los familiares de una vecina de Derio de 66 años de edad alertaron a la Ertzaintza de su desaparición. A partir de ese momento, un técnico de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco puso en marcha un operativo de búsqueda en el que ha tomado parte la Ertzaintza y la Policía Local de Derio, además de bomberos y sanitarios.

paraguas Desde un principio se descartó que la desaparición tuviera que ver con el temporal que este fin de semana ha azotado el País Vasco, pero las labores se centraron en el río Asua ya que fue hallado en su orilla un paraguas propiedad de la desaparecida. Así, los buzos de la Ertzaintza han sido claves en este operativo que se encontró con muchas dificultades debido al nivel y la fuerza con que bajaban las turbias y revueltas aguas debido a las importantes lluvias caídas. Además, la propia naturaleza arisca del Asua, lleno de ramajes y zarzas, contribuyó a poner trabas.

La búsqueda fue siguiendo el cauce del río desde las inmediaciones del Seminario de Derio, donde se le perdió el rastro a la desaparecida, hasta la presa de Olarra, ya en el término municipal de Loiu.

Sin embargo, el pasado martes, el operativo decidió recular y volver a la zona inicial de búsqueda, en las inmediaciones del Seminario, ya que la mejoría del tiempo permitía ver mejor el cauce y el fondo del río.

En esa zona se centró la búsqueda el martes y ayer, hasta que, efectivamente, los buzos dieron con el cuerpo a media mañana.