El buque escuela El Saltillo abrió ayer un nuevo camino hacia la compostelana tumba del apóstol Santiago surcando las olas del mar Cantábrico. Gobernado por doce alumnos en prácticas de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la UPV/EHU y bajo al supervisión de Mikel Lejarza, responsable de este velero clásico de 1932, El Saltillo emprendió ayer en el puerto de Hondarribia una singladura marítima que unirá nueve puertos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia con el objetivo de promocionar turísticamente el Camino de Santiago del Norte.

"Va a ser la travesía más larga que hemos hecho", reconocen ilusionados los alumnos, cuatro de ellos novatos, sobre esta expedición marinera en la que tomarán parte como invitados destacadas personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la música, la medicina o la empresa.

En la primera etapa de ayer, que unió el puerto guipuzcoano con el de Bilbao, embarcaron el harrijaso-tzaile Iñaki Perurena, la periodista y escritora Carmen Torres Ripa, el deportista Pello Ruiz Cabestany, la diseñadora Mercedes de Miguel y la editora Marta Casares, mientras que en la segunda etapa, que unirá Bilbao con Santoña, se incorporarán la directora de orquesta Inma Shara y la bodeguera Victoria Cañas.

La escritora Espido Freire, el televisivo Alfredo Amestoy, los cineastas Laureano y Rodolfo Montero o el piloto de rallies Alberto Herviá, serán otros de los rostros conocidos que tomarán parte en la ruta, con escalas en los puertos de Santander, los asturianos de Lastres y Avilés y los gallegos de Burela, Cedeira y A Coruña.