Pamplona. Elkar e Ikastolen Elkartea anunciaron ayer su intención de no recurrir el fallo judicial que avala la retirada de financiación a varios libros de texto editados por ellos que incluían a Navarra en Euskal Herria, pese a considerarlo un pronunciamiento "político e ideológico".
Un pronunciamiento que, además, "desprecia el criterio científico, el criterio escolar, el criterio pedagógico", según manifestaron ambos colectivos, fundadores de la editorial Ikaselkar, que fue la que presentó un recurso contra el acuerdo del Gobierno Foral por el que se retiró dicha financiación.
Al desestimar el recurso, la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra subrayó que esos libros "están presentando contenidos referentes a la Comunidad Foral de Navarra totalmente distorsionadores de su realidad natural, histórica, jurídica, social, geográfica y política".
Sin embargo, la editorial Ikaselkar consideró en un comunicado que este pronunciamiento judicial "desprecia argumentos educativos y enarbola argumentos exclusivamente políticos e ideológicos".
"Hay ciencia más allá de la realidad jurídico-administrativa, y parece que los jueces desconocen este aspecto fundamental", opinaron las entidades recurrentes, que argumentan que la utilización del término Euskal Herria en sus libros se hace "como espacio de la lengua vasca, en un contexto sociológico, cultural, etnográfico e historicista y no como entidad contrapuesta a entes territoriales ni a realidades políticas".
Y es que, para Ikaselkar, "limitar el rigor científico exclusivamente a la realidad jurídico-administrativa del momento, obviando realidades sociológicas, históricas, culturales, etcétera, es atentar directamente contra la misma ciencia y, desde luego, contra la escuela, la educación y la pedagogía".