granada. Dos de los montañeros atrapados ayer por un alud en Sierra Nevada lograron salir a la superficie mientras que un tercero aún está desaparecido.

Las escasa visibilidad y orografía de la zona impidieron continuar la búsqueda, que se retomará hoy con las primeras luces del día, precisaron fuentes de la Guardia Civil.

Un centenar de personas participó durante la tarde de ayer en la búsqueda del tercer montañero, un hombre de 42 años y de nacionalidad británica. Cerca la caída de la noche, un helicóptero de la Guardia Civil y otro del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) evacuaron a los voluntarios.

Los dos excursionistas que pudieron salir por sus propios medios, ambos de 43 años, son vecinos de Granada capital uno de ellos y del municipio granadino de Zafarraya el otro, localidad en la que también reside el desaparecido.

Estas dos personas, que practicaban travesía (senderismo por la nieve) junto al desaparecido cuando se vieron sorprendidas por la avalancha, solo sufrieron lesiones leves y se sumaron a la búsqueda de su compañero.

La avalancha se produjo en torno a las 13.30 horas de ayer en la zona conocida como Barranco de San Juan, en concreto en la ladera de la Virgen de las Nieves, a un kilómetro de la Hoya de la Mora y fuera de la zona de pistas de la estación de esquí.

Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación invernal, advirtió durante los últimos días del riesgo de avalanchas debido a la nieve acumulada como consecuencia de las fuertes nevadas registradas en los últimos días, especialmente el miércoles y el jueves pasados.