donostia. La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado, a instancias del Departamento foral de Hacienda y Finanzas, el decreto que tiene por objetivo declarar las actividades prioritarias de mecenazgo para este año en el ámbito de las políticas sociales, del deporte, de la acción exterior, del euskera, de la cultura, de la innovación, de la investigación y medio rural.

En un comunicado, la institución foral indicó que esta norma regula los incentivos fiscales aplicable al mecenazgo, determina las actividades declaradas prioritarias, los programas de apoyo a acontecimientos de excepcional interés público y las entidades beneficiarias. Entre otros, se declaran actividades prioritarias la creación de nuevos centros residenciales y la adecuación de los mismos, así como los programas de atención a personas en riesgo de exclusión social.

También se incluyen en esta norma las actividades de las federaciones deportivas guipuzcoanas incluidas en su plan estratégico, los proyectos de promoción del euskera, las actividades del programa Gipuzkoa 2.0., las producciones en galerías de arte de exposiciones de artistas vascos y los programas culturales de entidades participadas por la institución o que tengan convenio en vigor con la misma.

Otras actividades prioritarias recogidas en el decreto foral son los trabajos que se están llevando a cabo o, en proyecto, de reforma, construcción o instalaciones de los centros de acogida e interpretación de los parques naturales de Lizarrusti, Iturraran, Arditurri y Arantzazu.