Resulta asombroso ver a Markel Olano enfundándose una desbrozadora y con un casco de realidad virtual en la cabeza. Sucedió en las instalaciones de Gureak, donde ayer se presentaron los resultados de Gitek, el centro de desarrollo e innovación sociotecnológico del grupo.
Entre los objetivos de este programa se encuentra buscar nuevos nichos de mercado para facilitar la inserción laboral de personas discapacitados, conseguir la capacitación y el desarrollo competencial de estas personas y, por último, desarrollar tecnología que pueda ayudar a esta capacitación, según explicó Iñaki Alkorta, presidente del Grupo Gureak.
Este centro cuenta con un observatorio de vigilancia que se encarga de identificar las nuevas oportunidades de empleo que se den en el mercado, de estar al día en nuevas prácticas y herramientas que faciliten la inserción laboral de discapacitados, así como de conocer avances tecnológicos de cara a su adaptación y aplicación en estas personas. Lo cierto es que las personas discapacitadas se encuentran con muchas barreras a la hora de encontrar un nuevo empleo o de promocionar en el propio.
Los perfiles de discapacidad son muy distintos y las necesidades de capacitación son diversas. Desde Gitek se desarrollan proyectos I+D+i aplicando las tecnologías existentes y adaptándolas para formar a personas impedidas.
El tutor de limpieza, un sistema de presentación de mensajes en un dispositivo móvil para la instrucción en tareas productivas es otro de los sistemas presentados ayer. "Dotamos a los trabajadores de las tecnologías y la formación necesaria para poder utilizarlas" indicaron desde Gitek. La utilización de realidad virtual mediante la creación de un entorno 3D para aprender el funcionamiento de una desbrozadora fue otro de los medios presentados.
Pero Gureak no sólo utiliza tecnologías ya existentes para la formación de discapacitados. También aboga por el estudio, análisis y validación de nuevas tecnologías.
Los programas avanzados de formación que llevan a cabo contemplan actuaciones tanto sobre las personas como sobre el entorno. No basta con elevar el nivel de capacitación en las personas. También hay que transformar el puesto de trabajo y lo que le rodea para conseguir una integración plena del discapacitado.
Representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, encabezados por Markel Olano, la diputada de Política Social, Maite Etxaniz, y el diputado de Innovación, José Ramón Guridi, mantuvieron ayer un encuentro con responsables de Gureak y EHLABE (Asociación de entidades de trabajo protegido de Euskadi) con el objetivo de conocer los proyectos que gestiona Gitek.