donostia. La humareda era visible desde toda la ciudad. Un incendio, al parecer provocado por cinco jóvenes que se dieron a la fuga, arrasó ayer por la tarde una antigua villa del barrio de Intxaurrondo que se encontraba actualmente en desuso. Un testigo presencial vio a cinco jóvenes salir corriendo del lugar poco después de que se declaran las llamas. No hubo que lamentar heridos, pero la expectación que causó la intensa humareda llegó a provocar incluso retenciones en la A-8.

Los hechos ocurrieron sobre las 18.40 horas. Era entonces cuando SOS Deiak fue alertada de que un aparatoso incendio se estaba declarando en el número 116 del Paseo de Zubiaurre, en el barrio donostiarra de Intxaurrondo. En concreto, el inmueble afectado es Lourdes Enea, una villa que en otro tiempo fue un activo centro cívico, según explicaban ayer vecinos de la zona, pero que en la actualidad se encontraba deshabitado.

Las llamas se propagaron con rapidez. La policía acordonó el lugar y despejó la zona de curiosos y vecinos A pesar del esfuerzo de los bomberos, pasadas las 19.00 horas, parte del techo de la vivienda comenzó a desplomarse sobre un poste de hormigón de unos quince metros que soportaba el tendido eléctrico, lo que exigió ampliar la zona de protección. Mientras la Er-tzaintza acordonaba la zona, una patrulla de la Guardia Municipal siguió la pista de los cinco jóvenes sospechosos que, al parecer, se escaparon a una zona de skate cercana. Según testigos presenciales, los chavales huyeron dirección hacia el Puente de Garro sin ser localizados al cierre de esta edición.

incendio mortal El fuego también tuvo triste protagonismo en Bizkaia, donde un hombre minusválido de 68 años falleció ayer en el incendio de su vivienda en el barrio de Las Arenas de la localidad de Getxo, según informó el Departamento vasco de Interior. El suceso se produjo, por circunstancias aún desconocidas, sobre las 13.23 horas en el primer piso de un inmueble situado en el número uno de la calle Negubide, que no tuvo que ser desalojado.

Al lugar se desplazaron dotaciones de bomberos y de la policía municipal que consiguieron finalmente sofocar el incendio hacia el mediodía. Varios agentes de ambos cuerpos tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios a causa de la inhalación de humo.