Síguenos en redes sociales:

Conmoción en Eibar

cuatro jóvenes eibartarras fallecen a causa del accidente del jueves en elgoibarLa muerte de los ocupantes que viajaban en el turismo siniestrado se fue conociendo a lo largo del día de ayer

Conmoción en EibarJabi Leon

eibar. La conmoción y el luto se apoderaron ayer de Eibar como consecuencia del fatal accidente ocurrido la noche del jueves en la N-634 y que, finalmente, terminó por segar la vida de cuatro jóvenes eibartarras. Los fallecidos, un chico de 20 años y tres chicas de 16 y 17 años -de la misma cuadrilla- que viajaban en un mismo coche, perdieron la vida tras las graves heridas sufridas al impactar con una furgoneta. La primera de las víctimas, que viajaba de copiloto, murió en el instante; el resto, a pesar de que lucharon por mantenerse con vida, fallecieron durante la jornada de ayer.

Ésta es la desgraciada crónica de unos hechos que comenzaron a las 20.30 horas del jueves, en la carretera N-634 entre Elgoibar y Maltzaga. A esa hora, un Volskwagen Golf con matrícula Santander, en el que viajaban los cuatro amigos en sentido Donostia, invadió la calzada contraria y chocó frontalmente contra una furgoneta, marca Volskawagen Transporter. La virulencia del impacto fue considerable, a tenor de las imágenes. El turismo quedó completamente destrozado. El otro vehículo, en el que iba una pareja junto con su hija de dos años, también residentes en la villa armera, resultó menos dañado.

La Ertzaintza investiga las causas que pudieron desencadenar el siniestro y solicitó ayer la ayuda de posibles testigos para esclarecer las circunstancias que lo rodearon -en la sección de atestados, en el teléfono 943 53 91 25-. Ayer por la mañana, varios agentes acudieron al lugar para analizar las circunstancias en las que ocurrió el accidente.

atrapados La activación del protocolo IMV, que se aplica en los Incidentes con Múltiples Víctimas, ilustra la virulencia del choque. No en vano, los cuatro ocupantes del Volskwagen Golf habían quedado atrapados en un amasijo de hierros. La carretera quedó cortada -hasta medianoche- y se requirió la presencia de la policía local, de la Ertzaintza, de al menos cinco ambulancias y de los bomberos de Eibar y de Oñati.

Con la ayuda de un equipo de desencarcelación, los bomberos consiguieron extraer a los jóvenes. Desafortunadamente, en aquel primer momento, los médicos no pudieron más que certificar la muerte de una de las menores, Lidia Juncal Fernández García, de 17 años, que viajaba de copiloto. Los otros tres fueron evacuados a distintos centros hospitalarios en estado muy grave, según informaron desde el Departamento de Interior.

conductor La triste noticia fue agravándose en la medida que fueron pasando las horas. Las mismas fuentes certificaron pasada la medianoche la muerte de Jonathan Martínez Arce, de 20 años, en el Hospital Donostia. En el momento del accidente, el joven conducía el turismo. Se da la circunstancia de que el chaval se había sacado el carnet hace menos de un año, tal y como demostraba la L que aún llevaba adherida al cristal trasero de su vehículo.

El terrible suceso segó también la vida de Izaro Martínez Prieto, de 16 años, tercera de las víctimas. Cierto desconcierto rodeó a su muerte, ya que Interior informó de su fallecimiento, aunque más tarde rectificó y desmintió la noticia. Finalmente, fatalmente, se confirmó que había fallecido a media mañana en el centro hospitalario de la capital guipuzcoana.

La cuarta ocupante también vivió la misma tragedia y, aunque se aferró a la vida hasta el último momento, Eider Escribano León, de 16 años y tercera de las amigas, murió a primera hora de la tarde en el Hospital Santiago de Vitoria, adonde había sido trasladada desde el Hospital de Mendaro.

La pareja que viajaba en la furgoneta, también de Eibar, sufrió heridas de menor gravedad, mientras que la niña de dos años, que viajaba con ellos, salió ilesa del percance, según precisó Interior.

Alex, de 32 años, y Josune, de 38, habían visitado junto con su hija a la abuela de ésta en Mendaro y volvían a Eibar cuando les sorprendió el accidente. Los heridos fueron trasladados al Hospital de Arrasate y, según indicaron fuentes de la familia, se recuperan "bien" de las lesiones sufridas. Él padece una rotura en la rótula y fue dado de alta ayer mismo, mientras que ella tiene la muñeca izquierda rota, un esguince de tobillo y una fisura en la cadera.

Los funerales en honor a Lidia Juncal Fernández, Izaro Martínez Prieto y Eider Escribano León se celebrarán hoy a las 18.00 horas en la parroquia San Andrés Apóstol de Eibar, mientras que los restos de Jonathan Martínez Arce serán incinerados. El lunes se celebrará un acto cívico en su recuerdo, a las 19.00 horas, en el auditorio Txaltxa Zelai de la villa armera.