Un nuevo centro liderará desde Donostia la investigación del cerebro a través del lenguaje
el bcbl será inaugurado en primavera Basque Center on Cognition, Brain and Language estudia los procesos cerebrales que participan en el habla
donostia. "El lenguaje es la habilidad humana más única. Sin embargo, a pesar de los impresionantes avances tecnológicos y científicos de las últimas décadas, no hemos desentrañado todavía la complejidad del proceso cognitivo implicado en él". Esta constatación, extracto de una reflexión del científico gallego Manuel Carreiras, da a entender la magnitud del reto que ha asumido el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL), que recientemente ha iniciado su actividad en Donostia. Un centro que persigue liderar desde la capital guipuzcoana la investigación de los mecanismos cerebrales que participan en el lenguaje.
A poco más de un mes de su inauguración, el BCBL, un proyecto que nació a finales de 2008, ya ha comenzado su andadura en su sede del parque tecnológico de Miramon. Se trata del segundo BERC (Basque Excellence Research Centres) existente en Gipuzkoa -junto con el Donostia International Physics Center-, un centro de excelencia investigadora impulsado por la fundación Ikerbasque, que espera contar con la aportación de más de 60 investigadores de todo el mundo. Por el momento, 35 trabajadores ya se han puesto manos a la obra; entre ellos, un total de 25 científicos de doce países.
tecnología puntera El BCBL centrará su actividad en analizar los procesos psicológicos que se dan en nuestro cerebro "desde que aprendemos un idioma, cómo procesamos el lenguaje y cómo lo representamos", explica Pawel Kuszelewski, responsable de relaciones exteriores del polo científico. Para ello, contarán con tecnología única en el País Vasco y en el Estado, desde una potente unidad de resonancia magnética, hasta maquinaria de magnetoencefalografía o el primer Baby Lab del Estado.
La puesta en marcha del proyecto ha supuesto una inversión de diez millones de euros, llegados de la fundación Ikerbasque, dependiente del Departamento de Educación, Investigación y Universidades del Gobierno Vasco. La Diputación de Gipuzkoa también ha aportado financiación y, además, la Universidad del País Vasco (UPV) participa como socio del proyecto.
La amplia y plural plantilla investigadora y la tecnología posibilitarán al BCBL situarse cerca del cuarto puesto del ranking de centros de investigación psicolingüística de Europa, por detrás de señeras instituciones como el Max Planck de Leipzig (Alemania), el Max Planck for Psycolinguistic de Holanda y el MRC de Cambridge (Reino Unido).
entorno multilingüe Las instalaciones y los laboratorios reciben estos días los últimos retoques, en pleno proceso de puesta a punto. Se trata de un espacio luminoso, donde impera el color blanco y los cristales transparentes. Tal y como explica Miguel Arocena, manager general del centro, el objetivo no es otro que "fomentar la interacción y la comunicación" para que surjan "ideas a partir de la convivencia".
Con el plantel de investigadores presentes en el centro, se llegarían a hablar más de doce idiomas en este polo científico: además del euskera y del castellano, el inglés -lengua vehicular-, alemán, húngaro, francés, italiano, polaco, holandés, taiwanés, chino y ruso. "Aparte de la procedencia, cada uno tiene una trayectoria en distintas universidades, por lo que cada uno aporta su background", apunta Arocena.
La magnitud del reto es enorme. El fin último no es otro que "desentrañar los mecanismos neurocognitivos" del lenguaje, un universo en el que, según los expertos, queda mucho por explorar. Otro de los pilares fundamentales de la actividad del BCBL será el estudio del bilingüismo, junto con los procesos neurodegenerativos, los de aprendizaje, la sociolingüística y la singularidad y la universalidad asociadas al procesamiento del euskera.
En principio, las principales áreas generales de estudio serán cinco. La primera no es otra que la adquisición, representación y procesamiento del lenguaje. Se trata de intentar desentrañar cómo se adquiere un idioma, cómo se comprende y se produce. En segundo lugar, se estudiará el multilingüismo, con el objeto de analizar cómo actúa el cerebro de personas bilingües y multilingües de distintas edades, en la adquisición de su segundo idioma.
voluntarios La tercera línea de estudio será analizar la relación entre enfermedades neurodegenerativas y transtornos del lenguaje. No en vano, según detallan los responsables del centro, el estudio de discapacidades de desarrollo y aprendizaje ha sido siempre una fuente de información de los procesos psicológicos. Este área tendrá dos subapartados: Neurodegeneración y lenguaje, por un lado, y lenguaje y transtornos del aprendizaje, por el otro.
El cuarto apartado estará orientado a los estudios formales del euskera, mientras que el último se referirá a métodos de investigación avanzada en neurociencia cognitiva.
Desde el BCBL subrayan la necesidad de contar con la ayuda de los ciudadanos de a pie para poder investigar en dichas áreas, a cambio de una remuneración. Según indica Arocena, se trata de estudios "no invasivos". "En muchos casos son como videojuegos, porque deben estar delante de la pantalla recibiendo estímulos visuales", explica. Al fin y al cabo, se trata de que la propia sociedad participe en lo que hacen, "crear ciencia".
Más en Sociedad
-
Huelga en Interal tras el anuncio de un ERE que afectaría a más de un tercio de la plantilla
-
Alfonso Cabezuelo, exmilitar condenado de ‘La Manada’, saldrá de prisión tras recibir su primer permiso
-
Gipuzkoa registra ocho delitos de odio al mes, e Irun es la tercera ciudad vasca con más denuncias
-
“Es muy preocupante que el precio de un gramo de speed sea igual que el de un cubata”