madrid. Agentes de la Policía Nacional y de la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Sagunto (Valencia) 228 kilogramos de cocaína ocultos en un cargamento de plátanos. La droga viajó en un buque, procedente de Ecuador y de bandera panameña, usando como tapadera varias empresas de importación de frutas radicadas en Murcia.

La agregaduría de Interior en la Embajada de España en Colombia informó sobre la existencia de un grupo organizado de ciudadanos españoles y colombianos, residentes en Murcia y que podrían dedicarse al narcotráfico. Según los investigadores, enviaban desde Sudamérica hasta España contenedores con diversa carga legal y cocaína camuflada en su interior.

Al parecer, utilizaban empresas orientadas a la importación de frutas y radicadas en Murcia para dar una apariencia de legalidad a sus actividades. Los miembros de la red organizaron desde España varios envíos legales para comprobar la fiabilidad de las medidas de seguridad establecidas y asegurar así el éxito de la operación. De hecho, en los dos últimos meses llegaron a enviar cuatro contenedores con carga legal del mismo tipo para comprobar si levantaban sospechas.