barcelona. Una estudiante holandesa de 16 años falleció ayer y quince compañeros suyos de instituto, además de cinco adultos, resultaron heridos tras volcar el autocar en el que viajaban por la autopista, en Bàscara (Girona), por causas que se investigan. El accidente se produjo hacia las 6.20 horas cuando el conductor perdió el control del vehículo, de dos pisos, y volcó en la AP-7, en una curva de la salida cinco.
El autocar había salido de la población de Nijmegen, en la provincia de Helderland, situada en el sur de Holanda, y en su interior viajaban 60 personas -el conductor, un grupo de 53 estudiantes adolescentes y seis monitores-.
Los Mossos d"Esquadra han detenido al conductor del autocar como presunto autor de una falta de imprudencia grave con resultado de muerte. Según fuentes de la investigación, los indicios y pruebas hallados, así como las declaraciones tomadas a los viajeros, no se correspondían con la versión que daba el conductor, si bien éste dio negativo en la prueba de alcoholemia.
Los mossos trataron de averiguar por qué el conductor salió por la salida 5 de la autopista en Báscara, cuando se dirigían a Calella (Maresme), y desde un primer momento tuvieron claro que la intención del chófer no era salir en este punto, por lo que han tratado de averiguar qué llevó al autocar a coger esa salida, chocar con la valla y acabar volcado.
Al parecer, el chófer declaró tras el accidente que había encontrado un objeto en la calzada y que lo había intentado esquivar, y por ello había cogido esa salida, versión que no se corresponde con los indicios y pruebas hallados por los agentes durante las primeras investigaciones, que apuntarían a otras posibles hipótesis, como la somnolencia o una distracción.
otra joven en estado grave. El departamento de Salud de la Generalitat aseguró en un comunicado que, además de la joven muerta, el accidente ha causado 20 heridos, quince jóvenes y cinco adultos. A media tarde de ayer fueron dadas de alta diez personas.
Entre los heridos se encuentra una chica de quince años que está ingresada en el hospital Josep Trueta de Girona en estado grave, aunque su evolución positiva ha hecho que esté ahora diagnosticada como menos grave. En este hospital fueron atendidas ocho personas más, con pronósticos menos graves, de los que cinco son estudiantes y tres adultos, uno de ellos el conductor, de 50 años de edad.