Hamaikabat dice que San Marcos pretende abandonar el Consorcio
Ve indicios de desmembramiento de la mancomunidad Según el alcalde de Usurbil su municipio es el único que cumple la ley de residuos para la recogida selectiva
Donostia. Hamaikabat denunció ayer que la Mancomunidad de San Marcos pretende "tomar su propio camino al margen de las demás y, en el peor de los casos, provocar la ruptura de la Mancomunidad con el fin de boicotear la resolución definitiva y sostenible de la gestión de residuos en el conjunto del territorio guipuzcoano", explicó el concejal de Usurbil Luis Mari Ormaetxea, acompañado por los ediles de Hernani y Oiartzun y el alcalde de Astigarraga.
Los miembros de Hamaikabat ven "indicios" del desmembramiento de la Mancomunidad en Usurbil con la recogida puerta a puerta y la apuesta de Hernani y Oiartzun para emprender esta vía siguiendo el ejemplo de Usurbil. Según Hamaikabat estos tres municipios aspiran a "una gestión integral de sus residuos", tanto en baja (es decir la recogida de los residuos de la que se encargan los ayuntamientos), como en alta (el tratamiento mediante compostaje de los residuos orgánicos), que según Hamaikabat Usurbil hace "con infraestructuras propias y los convenios con empresas varias para el reciclaje del resto de residuos", de lo que ahora se encarga el Consorcio.
Hamaikabat se pregunta qué harán con el 20% del total de los residuos en caso de que abandonen la Mancomunidad. En su opinión sólo tiene un destino: "Un vertedero con ubicación desconocida". El alcalde de Usurbil, Xabier Mikel Errekondo, por su parte, explicó que ese rechazo -que el rebajó al 18%- se echa a vertedero, pero que al ser "muy estable, que no produce metano", éste se podría tratar "en un pequeño depósito sin ningún tipo de olor ni contaminación". A su vez, Errekondo se preguntó qué se va hacer "con los residuos peligrosos y tóxicos, en forma de escorias y cenizas, que produciría una hipotética incineradora".
Por su parte, el alcalde de Errenteria, Juan Carlos Merino (PSE-EE), también criticó el puerta a puerta y solicitó "celeridad" a los gestores de la Mancomunidad para que trabajen en el cierre del vertedero y se dejen de "experimentos de aprendiz de brujo", que calificó de "inútiles".
Visita a usurbil Precisamente ayer, una representación institucional de Oiartzun compuesta por el alcalde y por concejales de la izquierda aber-tzale, PNV y Hamaikabat visitaron Usurbil para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de recogida puerta a puerta.
El alcalde del municipio explicó a la delegación oiartzuarra el "éxito" de pasar de un 28% a un 82% en la tasa de reciclaje. Errekondo dijo que gracias al sistema de recogida Usurbil es el único de Gipuzkoa "que cumple con la obligación por ley (ley de residuos 10/1998) que tiene todo pueblo de más de 5.000 habitantes de recoger selectivamente la materia orgánica de toda la población.
Más en Sociedad
-
Salud abrirá 21 nuevos ambulatorios para 2032 y nuevas consultas externas en 4 hospitales de Euskadi
-
Baja el número de personas portadoras de armas blancas en Euskadi
-
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Catalunya
-
Las ayudas de gafas y lentillas para menores de 16 años llegan este miércoles