eis de cada diez millennials (nacidos entre 1981 y 1996) no se preocupa demasiado por su salud visual, tanto es así que el 35% casi nunca se ha revisado, según el informe ¿Saben los millennials cuidar de su salud visual?, 2022, presentado por la asociación de utilidad pública Visión y Vida.

De hecho, solo para el 16% la salud visual es una preocupación en la que piensan a diario. Estos datos son incluso más alarmantes cuando se analiza a la generación Z, la de nacidos entre 1996 y 2012, dado que confirman que el 44% de los Z se ha sometido muy pocas veces a revisión, aunque el 22% dice "pensar en ello diariamente".

Por su parte, el 57% de los millennials y el 52% de los Z afirma que "o no se ha planteado nunca cuál es el estado de su visión o ha reflexionado sobre ello muy de soslayo".

Este nuevo informe pretende analizar cómo valora la salud visual y el cuidado de la misma esta generación que representa a casi el 20% de la población europea. En concreto, unos 102 millones de individuos en Europa y 9 en España que componen una generación adulta que comienza a tener descendencia y que se acerca a la mediana edad, en la que aspectos tan relevantes como la presbicia comienzan a manifestarse.

Uso de gafas

"Existe un amplio desconocimiento del cuidado de la salud visual en esta generación, dado que, como ya ocurría con los Z, el hecho de ver mal parece que ha perdido valor para ellos", ha explicado el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina.

Sin embargo, el 90% de los millennials es consciente de que su salud visual es peor que la de generaciones previas porque "cada vez más amigos llevan gafas" y, en muchos casos, lo asocian al uso intensivo de pantallas.

A pesar de la latente falta de revisiones, el 66% de los millennials (61% de Z) necesita usar gafas graduadas en su día a día. Asimismo, el 35% usa lentillas y el 23% (28% de los Z) gafas de filtro azul.

Además, según el informe, "podemos estar ante la generación más concienciada en lo relativo al cuidado de la salud visual frente a la radiación ultravioleta, dado que el 82% de ellos utiliza gafas de sol", detalla Elisenda Ibáñez, coordinadora de Visión y Vida y óptico-optometrista. Este dato dista mucho del 59% de Z que utiliza gafas de sol, lo que indica que queda mucho camino por hacer en materia de concienciación.

Derribar mitos

A pesar de ello, este informe destaca cómo los millennials son más proactivos en la búsqueda de información veraz, aunque a veces les suponga un esfuerzo que no están dispuestos a hacer. Sin embargo, reclaman al sector sanitario que se les ofrezca "una experiencia digital atractiva, entretenida y comprensible que simplifique la experiencia de consumo de información relacionada con la salud visual".

Por ello, consideran imprescindible "generar un mayor conocimiento" y derribar mitos como que "el óptico diagnostica enfermedades" (pensado por el 15% de los millennials), que "óptico y optometrista no es la misma profesión" (creído por el 29%), al igual que oculista y oftalmólogo (72%).

Asimismo, el 12% desconoce que el uso de pantallas afecta a la salud visual o el 11% no sabe que la miopía impide ver bien objetos lejanos.

90%

El 90% de los 'millennials' es consciente de que su salud visual es peor que la de generaciones previas y, en muchos casos, lo asocian al uso intensivo de pantallas.