ras más de dos años desde que EROSKI comenzara a introducir, de manera pionera en la distribución en España, el etiquetado frontal nutricional avanzado Nutri-Score en sus productos de marca propia, la compañía ha realizado un análisis en el que constata su impacto positivo en la composición de una cesta de la compra más saludable.

EROSKI ha analizado durante dos años consecutivos el comportamiento de las ventas de casi 2.000 productos de diversas categorías de alimentación envasada, disponibles en la red comercial de EROSKI y Caprabo, un total de 1.348 establecimientos. "Los resultados de su análisis reflejan la influencia positiva del etiquetado nutricional avanzado en la composición de una cesta más saludable en los productos de alimentación envasada, sin que haya retroceso alguno en las categorías de producto fresco que, de hecho, tienen un comportamiento incluso mejor que las envasadas. Así, se observa un incremento del peso en ventas de los productos mejor calificados por Nutri-Score mientras ceden posiciones los que tienen peor calificación", ha explicado el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.

Según los resultados del análisis realizado, la llegada de Nutri-Score no ha influido negativamente en las ventas de los productos frescos que no llevan dicho etiquetado —como la fruta, verduras o pescado—. Sin embargo, los datos reflejan un cambio en el mix de ventas, de manera que los productos con mejor clasificación según Nutri-Score (letras A y B) han tenido un mejor comportamiento en las ventas que los peor calificados (letras D y E). La letra C presenta un perfil de evolución casi plano.

"Las personas consumidoras tienden a no hacer cambios drásticos, y los datos del estudio no reflejan canibalización entre categorías, sino más bien dentro de ellas. Es decir, la tendencia no es a elegir una opción nutricionalmente mejor en otra categoría de producto, sino a seleccionar una opción más saludable conforme a Nutri-Score dentro de la misma familia de productos o de familias que satisfacen la misma necesidad", ha detallado Martínez Berriochoa.

Los datos del análisis realizado por EROSKI avalan que desde la llegada de Nutri-Score el comportamiento de categorías de alimentos indudablemente saludables, como las verduras congeladas, ha experimentado un incremento de ventas de varios puntos por encima de la media de la alimentación envasada. Ocurre lo mismo en las familias del pescado y el marisco congelado que han crecido más que la media.

El etiquetado Nutri-Score presenta una clasificación global del producto en función de su calidad nutricional, en una sencilla escala de cinco niveles indicados cada uno por una letra y un color (de la "A" verde oscuro a la "E" naranja oscuro). Los cálculos atienden al contenido por 100 gramos de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares). De esta manera ofrece información nutricional clara, transparente y accesible para cualquiera, lo que permite conocer de manera sencilla la valoración nutricional global de cada producto para poder compararlo con otros semejantes y así elegir con mejor criterio para poder llevar a cabo una alimentación equilibrada, más saludable y sostenible.

Sin grasa de palma

Por otra parte, en su compromiso con un modelo de alimentación saludable y equilibrado, EROSKI ha eliminado la grasa de palma de todos sus productos de marca propia. Son un total de 308 productos de 43 fabricantes los que han sido reformulados tras más de cuatro años de trabajo y que están ya disponibles en la totalidad de su red de tiendas. De esta manera, EROSKI sigue avanzando en su objetivo de facilitar una alimentación saludable y equilibrada a buen precio, a través de su marca propia.

"La grasa de palma contiene un elevado contenido en grasas saturadas cuyo consumo continuado o en exceso puede aumentar los niveles de colesterol sanguíneo y está relacionado también con las enfermedades cardiovasculares. El objetivo de facilitar una alimentación saludable nos exige buscar alternativas más saludables que mejoren la calidad nutricional de nuestros productos", señala el director de Salud y Sostenibilidad de EROSKI, Alejandro Martínez Berriochoa.