- Actualmente, el porcentaje de presencia de mujeres en Michelin asciende al 18%. ¿Cómo ha evolucionado la cifra de mujeres en la empresa en los últimos años?

En los años previos a la elaboración del Plan de Igualdad, la cifra global de mujeres en Michelin no llegaba al 7%. Es importante recordar que Michelin en España es fundamentalmente industrial; en torno al 85% de los empleados están vinculados a la industria, un sector muy masculinizado tradicionalmente. En este tiempo hemos multiplicado por algo más de cinco la cifra de mujeres en puestos de fabricación y hemos duplicado la cifra de mujeres directivas. Cuando yo me incorporé a Michelin, la cifra de mujeres era muy diferente a la que hay en la actualidad. En ese momento, empezamos a ser más mujeres ingenieras en ciertos departamentos técnicos, pero la presencia de mujeres en puestos de dirección era mínima, inferior al 7%, y las mujeres en los talleres de fabricación no llegaban al 3 %. Hoy, las mujeres constituimos el 18% de la plantilla y estamos representadas en todos los sectores y niveles.

- Una de las claves para atraer mayor presencia femenina a la industria es visibilizar a las referentes, no sólo mujeres en cargos de responsabilidad, sino también en puestos técnicos (mecánica, electricidad, automática, etc.).

Tener representación femenina en todos los departamentos atrae talento. Las mujeres con estudios técnicos ven que es posible desarrollar una carrera profesional en una empresa como Michelin. Pero es muy importante también visibilizarlo y darlo a conocer. Mediante el proyecto Women In Motion, que estamos desarrollando en la actualidad, tratamos de visibilizar las posibilidades de desarrollar una carrera profesional en Michelin, a través del testimonio de seis compañeras ingenieras con posiciones de mando. En este sentido, la sociedad debe seguir trabajando para romper con los estereotipos que hacen que las niñas no se decanten por realizar estudios STEM, y es que las empresas seguimos teniendo dificultades para incorporar a nuestras plantillas mujeres con FPs técnicos y con determinadas especialidades de ingeniería.

- ¿En su caso, ha tenido referentes o los ha echado de menos?

Lo cierto es que no tuve dudas ni reparos a la hora de empezar a trabajar en una empresa como Michelin. De eso hace ya 20 años. Michelin es una empresa que ofrece oportunidades para desarrollarte profesionalmente, que cree en el talento y te permite crecer, independientemente de que seas hombre o mujer. Favorece un buen entorno de trabajo y una gestión de las personas de calidad. Nunca me he encontrado con ningún problema por ser mujer, ni entre mis compañeros, ni con la dirección o las normas de la empresa. Siempre me he sentido bien acogida y, a pesar de estar en un sector industrial muy masculinizado, la incorporación de las mujeres en todos los niveles de la organización se ha desarrollado con normalidad.

- En cuanto a las medidas de conciliación, ¿hay diferencia entre los hombres y las mujeres que se acogen a las mismas?

La conciliación laboral, familiar y personal es una prioridad para la empresa. Sabemos que los mecanismos de conciliación son determinantes para el fomento y la consecución de unas tasas igualitarias de presencia femenina en la plantilla. La empresa ofrece medidas de conciliación que están por encima de lo que marca la ley y están disponibles para los hombres y las mujeres de la empresa. Un aspecto que también hemos trabajado enmarcado en nuestro Plan de Igualdad es la corresponsabilidad, realizando campañas de comunicación en apoyo al reparto igualitario de las responsabilidades en el hogar.

- La dificultad para conciliar está asociada al denominado techo de cristal. En ese sentido, ¿ha aumentado el número de mujeres con cargos de responsabilidad en Michelin?

Por supuesto que ha aumentado, como digo prácticamente se ha duplicado. Y podemos encontrar mujeres en todos los niveles de responsabilidad y departamentos. Actualmente la cifra de mujeres directivas está entorno al 17%, en un sector en el que ese mismo ámbito de responsabilidad no supera el 8%. Debemos seguir trabajando en este ámbito para que estas cifras sigan creciendo. Por otra parte, hay muchas teorías sobre las ventajas de los liderazgos femeninos en el mundo actual. Sin entrar en análisis, lo que sí parece claro es que un liderazgo equilibrado está más capacitado para entender mejor las necesidades de la sociedad dentro y fuera de la empresa. Se trata de sumar para contribuir al éxito de la empresa, y es que está más que demostrado que la diversidad es un valor y crea ventaja competitiva.

-El Plan de Igualdad de Michelin ha cumplido ya 10 años, ¿qué medidas contempla?

El pasado año celebramos el décimo aniversario de un plan que se ha mantenido vivo en este tiempo con una comisión paritaria de seguimiento, que, por un lado, analizaba la correcta evolución de los indicadores y por otro lado del plan de acción. El Plan de Igualdad parte de un diagnóstico de la situación real de la empresa y a partir de ahí lo que hacemos es contemplar medidas en todas las áreas de gestión: en la selección, en la contratación, en la formación, la promoción€ y además en otros ámbitos de la empresa como la comunicación o la prevención. Pero no solo trabajamos en interno, sino que también salimos a la sociedad en la que estamos y apoyamos iniciativas que vayan encaminadas a favorecer la igualdad de oportunidades. Hemos sido reconocidos en 2020 con el Distintivo de Igualdad en la empresa, reconocimiento otorgado por el Ministerio de Igualdad y que valora las prácticas de excelencia en el ámbito de la igualdad de trato y oportunidades en la empresa.

- Pero Michelin lleva mucho más tiempo trabajando en ese sentido, ¿no es así?

En Michelin era evidente el compromiso por la igualdad, mediante las diversas iniciativas llevadas a cabo incluso antes del 2007, año en el que se empezaron a regular los planes de igualdad. El Grupo Michelin definió su política de diversidad basada en la pluralidad y en el respeto a las diferencias, se marcaron unos ejes de trabajo y cada país definimos nuestra estrategia. En España elegimos trabajar fundamentalmente la igualdad de género y empezamos a realizar diferentes iniciativas: hicimos la primera cartografía de puestos para conocer el potencial de contratación femenina en fabricación, elaboramos diversas publicaciones sobre igualdad en la empresa, y en el convenio colectivo se acordó un compromiso sobre la igualdad de trato y oportunidades, entre otras.

- ¿En qué consiste la iniciativa Más mujeres, mejores empresas

Mas Mujeres, Mejores Empresas es un protocolo firmado con el Ministerio de Igualdad

para potenciar la presencia femenina en puestos directivos y comités de dirección. Las empresas comprometemos unos objetivos y una serie de acciones que nos van a ayudar a conseguirlos. Lo firmamos por primera vez en 2014 por cuatro años y lo hemos renovado en 2019.