El gasto en alimentación y productos veraniegos es de 385 euros por mes, según el estudio de “Hábitos de Consumo” presentado por Eroski, que indica que este presupuesto destinado a productos de temporada es un 9,5% más alto en los meses de junio, julio y agosto, que el resto del año.
De acuerdo a sus datos de 2024, el informe de Eroski refleja que las clásicas categorías más ligadas a la cesta de la compra en verano como la fruta, las cremas solares, los helados, bebidas refrescantes y la cerveza aglutinan el 18% del gasto total de los consumidores.
Del mismo modo, indica que durante estos tres meses las cestas también “son más grandes” y Eroski incrementa en un 5 % el número de referencias con venta respecto a la media anual, siendo las categorías de parafarmacia, productos solares, fruta, helados y ropa, las que más crecen.
Durante la temporada, aumentan las unidades adquiridas en un 10,8 %, hasta los 161 productos respecto al resto de meses de 2024 y el número de actos de compra por cliente en un 9,1 %, hasta los diez tickets.
Además, el 20 % de la clientela compra más de seis veces al mes alguna de las categorías de productos veraniegos, especialmente los hogares con menos miembros.
Más productos de marca
La directora comercial del grupo Eroski, Beatriz Santos, ha explicado que la climatología afecta “bastante” al consumo, porque los veranos son más largos y más calurosos y “hay un incremento mayor de las categorías” vinculadas a la estación.
Por otro lado, la tendencia del consumidor a largo del año es comprar marca propia, si bien en verano varía ya que adquieren más productos de marca de fabricante “con una cuota que sube hasta el 63,2 % en esta época”, especialmente en julio.
En estos meses también crece el gasto en platos listos para llevar.
Por territorios, Andalucía encabeza la lista con un 18 % del crecimiento del consumo veraniego respecto al año pasado, seguida de la Comunidad Valenciana con un 13,8 % y Baleares con un 3,7 %, en este caso, según datos de la consultora Circana.
Por canales, el hipermercado registra un aumento del 51,1 % en valor de ventas en las categorías veraniegas respecto al resto del año, seguido de los supermercados en un 45,3 % y el canal online en un 18,8 %. n E.P.