Síguenos en redes sociales:

Encuentra tu deporte ideal

¿Es posible estar en forma sin ir al gimnasio? La respuesta es sí

Ir al gimnasio no es una obligación si lo que buscas es adquirir un buen tono físico. Hay muchas formas de hacer deporte, tanto al aire libre como en casa, que garantizan resultados beneficiosos para la salud

¿Es posible estar en forma sin ir al gimnasio? La respuesta es síAsier Miner

Si después de un tiempo yendo al gimnasio has llegado a la conclusión de que no es lo tuyo, que no cunda el pánico. Existen otras alternativas para hacer deporte, tanto al aire libre como en casa, que aseguran un óptimo estado físico. Esta serie de ejercicios son válidos independientemente del objetivo que se persiga, ya que aportan beneficios no sólo a nivel cardiovascular, sino también en lo que respecta a la masa muscular.

Caminar

Dar paseos es probablemente la manera más sencilla de ejercitarse. Caminar es una práctica tan infravalorada como efectiva. Y es que si lo que quieres es perder peso, es el primer paso para conseguirlo. Es una manera muy apropiada de mantenerse activo y, al mismo tiempo, disfrutar de la naturaleza y de una compañía agradable. Además, cada uno elige la intensidad y la duración de los paseos. Si no se está acostumbrado, lo ideal es empezar por rutas cortas, de unos 30 minutos, para incrementar gradualmente la duración de las mismas. Con un poco de ganas de activarse, los resultados llegarán solos.

Correr

El mundo runner está en auge. Son muchísimas las personas que salen a correr, y el motivo no es ningún secreto: es adictivo. Pese a que es recomendable iniciarse con cautela, yendo a un ritmo pausado y sin recorrer grandes distancias, la progresión se notará enseguida. En cuanto se adquiere el hábito, la mejora física se hace evidente tanto por dentro como por fuera, ya que correr es tremendamente positivo a nivel cardiovascular y, también, si lo que buscas es eliminar grasa y definir tu cuerpo. 

Asimismo, como sucede con las caminatas, el running permite estar en contacto con la naturaleza y descubrir paisajes espectaculares que harán más ameno el esfuerzo. Además, practicar este deporte es muy cómodo y práctico. Lo único que hace falta es un calzado y vestimenta adecuados y salir de casa con ganas de, día a día, superarse a uno mismo. 

Si eres novel, es recomendable encontrar a alguien con quien compartir esta afición para adquirir una mayor constancia y disfrutar más de la experiencia. Por otro lado, ser un runner solitario también tiene sus aspectos positivos, especialmente si el objetivo es mantener tu propio ritmo o tomarte tu tiempo para desconectar de los problemas y los quehaceres diarios. Estar tú solo con tus pensamientos es necesario de vez en cuando, y la sensación mejora al liberar oxitocina, la denominada hormona de la felicidad. Y es que el running ayuda, y mucho, a frenar los síntomas de la ansiedad.

Nadar

La natación es, probablemente, el deporte más completo, perfecto para ejercitar todas las partes del cuerpo. Su principal baza es que permite trabajar cada músculo sin la necesidad de levantar peso, de modo que mitiga enormemente la posibilidad de sufrir lesiones y, en caso de tener alguna dolencia, es un deporte propicio para dejarla atrás. 

Por si esto fuera poco, la natación también es una alternativa muy adecuada en materia cardiovascular y se puede practicar a cualquier edad, a diferencia de deportes que suponen un reto físico mayor como correr o andar en bici. También es un ejercicio que conlleva mejoras en lo que respecta a la respiración, puesto que obliga a los pulmones a trabajar de forma constante.

La natación es, probablemente, el deporte más completo, perfecto para ejercitar todas las partes del cuerpo

Ir en bici

Otra opción útil y sencilla de mantenerse en forma. Andar en bici representa una vía muy saludable para ir de casa al trabajo y viceversa. Es un medio de transporte cómodo, respetuoso con el medio ambiente y que garantiza el ejercicio. No se puede pedir más. Y, además, se pueden llevar a cabo excursiones con amigos o familiares que generarán momentos para el recuerdo. Es, qué duda cabe, un deporte que engancha y que posibilita la interacción social. Por otro lado, si andar en bici por carretera no te inspira seguridad, siempre está la posibilidad de comprar una bicicleta estática para tu casa, con la practicidad que ello conlleva. Una opción idónea si te cuesta sacar tiempo para hacer deporte y que eliminará todas las excusas.

Andar en bici es una opción útil y sencilla de mantenerse en forma

El gimnasio en casa

Hacer ejercicio en tu propia casa está al alcance de la mano para cualquiera. Es aconsejable buscar un espacio relativamente amplio para moverse con holgura. Cada uno elije el kit de entrenamiento que desee, e incluso se pueden conseguir resultados sin utilizar ningún tipo de material y usando tu propio cuerpo a través de ejercicios tan básicos como las flexiones o los abdominales. Si no quieres ir al gimnasio, haz que el gimnasio se acerque a ti.