Los pacientes ingresados por insuficiencia cardíaca en periodos de "baja intensidad de cuidados" -fines de semana y festivos- tienen hasta un 20 % más posibilidades de fallecer durante el ingreso respecto a quienes lo hacen en momentos de máxima actividad.

Así lo indica un estudio de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (IMAS) en colaboración con la Fundación Interhospitalaria Cardiovascular (FIC) tras analizar más de 230.000 altas hospitalarias.

Según el estudio, el riesgo de mortalidad está directamente relacionado con la duración del periodo festivo y aumenta un 11 % si éste dura un día, un 13% si son 2 días, y un 16% si se alarga 3 días; así como puede ser del 20 % en el caso de que sean 4 o más los días no laborables.

IMAS estima que un total de 8.784 personas con insuficiencia cardíaca fallecieron en 2018 y 2019 por ingresar en días en los que la actividad hospitalaria disminuye y hay menos personal.

Además el informe apunta un exceso de 4.400 muertes anuales sólo en insuficiencia cardíaca por ingresar en días de baja intensidad de cuidados en los hospitales públicos españoles, casi cuatro veces más que el total de fallecidos por accidentes de tráfico en 2022.

Festivos y fines de semana

Francisco Javier Elola, director de la Fundación IMAS e investigador principal del estudio, detalla que se consideran días de baja intensidad de cuidados los fines de semana (desde el viernes a las 14.00 horas) y los festivos (fiestas nacionales y de cada Comunidad Autónoma).

Durante estos periodos "la ratio de personal de enfermería por paciente se reduce (hay menos enfermeras por paciente) y en algunos hospitales no se pasa visita durante el fin de semana, lo que puede provocar que los cuidados no sean óptimos", explica Elola.

En cuanto al perfil de los pacientes, durante estos períodos aumentaba ligeramente el porcentaje de mujeres ingresadas (del 52,8 % al 54,3 %).

También eran algo más mayores los pacientes ingresados, con un ligero mayor porcentaje de deterioro cognitivo, insuficiencia cardiorrespiratoria, infarto agudo de miocardio e insuficiencia renal, complejidad que fue tenida en cuenta en el estudio.

Para mejorar estos resultados, "es fundamental hacer pase de visita durante los fines de semana y festivos", ha explicado Elola, al detallar que se trata de un estándar de calidad incluido en la certificación de los servicios de Medicina Interna en SEMI-Excelente, proyecto en el que colabora la Fundación IMAS con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Además, ha recordado que ambas sociedades han desarrollado estándares de calidad para el proceso y las unidades de insuficiencia cardíaca que, si se siguen de forma generalizada, lograrían la mejora de asistencia a estos pacientes", asegura el experto.