La radiografía de la natalidad en Euskadi indica que las mujeres cada vez son madres a una edad más tardía. Y la realidad es que la edad avanzada en la mujer es la primera causa de infertilidad en Euskadi. Ante el deseo de ser madre, muchas mujeres tienen que recurrir a clínicas de Reproducción Asistida para cumplir su sueño, una especialidad que IVI lidera a nivel mundial, siendo además pionero en el desarrollo de técnicas de alta complejidad, como los tratamientos con óvulos donados.

Para hablar de todo ello, Grupo Noticias ha reunido a diferentes especialistas en medicina reproductiva de la institución: el doctor Marcos Ferrando, director de las Clínicas IVI de Bilbao, Santander, Donostia, Vitoria y Logroño; Mercedes Landa, psicóloga de la Clínica IVI Bilbao; y Zaloa Larreategui, directora de Laboratorio de Fecundación In Vitro de IVI Bilbao. La cita, desarrollada en el marco del Día Mundial de la Fertilidad que se celebró este, 4 de junio, tiene como objetivo dar visibilidad a los problemas de la infertilidad, así como conocer las soluciones que ofrecen las Clínicas IVI para poder ser madre a una edad tardía.

Nadie mejor que el director de dichas clínicas en el País Vasco, el Doctor Marcos Ferrando para dar detalle sobre el papel que representa la institución. “Desde que nació en 1990 hasta hoy, IVI ha ayudado a nacer a más de 250.000 bebés gracias a la constante innovación y realización de los más novedosos tratamientos de reproducción asistida que aplica”.

"Actualmente, 9 de cada 10 parejas que acuden a las clínicas IVI consiguen ser padres"

"Actualmente, 9 de cada 10 parejas que acuden a las clínicas IVI consiguen ser padres"

“La calidad del semen en los últimos 20 años ha disminuido un 70%, existiendo 6 millones de espermatozoides menos en la población”

Doctor Marcos Ferrando - Director de las Clínicas IVI de Bilbao, Santander, Donostia, Vitoria y Logroño

Las previsiones de cara al futuro apuntan que esta cifra vaya en aumento, teniendo en cuenta que el 9,5% de los niños que nacen actualmente lo hacen a través de técnicas de reproducción asistida. 

Gracias a los desarrollos tecnológicos, las tasas de embarazo han mejorado muchísimo desde los años 80/90 cuando se comenzó con la Fecundación In Vitro. “Actualmente, 9 de cada 10 parejas que acuden a las clínicas IVI consiguen ser padres”, subraya Ferrando.

El 9,5% de los niños que nacen actualmente lo hacen a través de técnicas de reproducción asistida.

El especialista incide a su vez que las técnicas aplicadas influyen mucho en alcanzar dicha tasa, y matiza que de todas ellas, la donación de óvulos es la que ofrece mayores garantías, con una tasa de éxito muy próxima al 100%.  

Los 3 participantes al encuentro coinciden en señalar que la investigación ha sido clave para alcanzar estos niveles de éxito, investigación en mayúsculas y en todas las áreas, “tanto a nivel ginecológico con los protocolos de estimulación con el objetivo de conseguir un mayor número de óvulos y de mayor calidad, como a nivel de laboratorio”, por lo que Zaloa Larreategui quiere resaltar el buen trabajo realizado. 

“Se ha apostado mucho por la investigación en el área de la reproducción asistida, tanto a nivel médico como de laboratorio”

Zaloa Larreategui - Directora del Laboratorio de Fecundación In Vitro en IVI Bilbao

Como buena conocedora de la materia asegura que los avances en el área de laboratorio han supuesto la evolución de la reproducción asistida y pone como ejemplos determinados campos como los relativos a los medios de cultivo, permitiendo ampliar el desarrollo de los embriones en laboratorio hasta un total de 7 días en vez de 3, lo que capacita tener mucha más información y poder seleccionar el mejor embrión para alcanzar una mayor tasa de éxito. 

Zaloa Larreategui, directora de Laboratorio de Fecundación In Vitro de IVI Bilbao. Borja Guerrero

Vitrificación de ovocitos

La segunda área que ha avanzado de manera sorprendente es la tecnificación, destacando Larreategui el papel de liderazgo de IVI en la puesta en marcha de la técnica de vitrificación de ovocitos, que puso en macha en 2008. A través de la misma se puede planificar la maternidad congelando los óvulos, un procedimiento que, a juicio de la experta, “ha supuesto un cambio total en el manejo de las pacientes de reproducción asistida, ya que si el momento presente no es el idóneo, se puede “parar el tiempo”, preservando la calidad que tenían los óvulos en el momento en que se vitrificaron”.

"Es importante planificar nuestra fertilidad porque tiene una fecha de caducidad"

"Es importante planificar nuestra fertilidad porque tiene una fecha de caducidad"

La evolución de esta técnica queda reflejada en la tasa de éxito de superviviencia de congelación de óvulos, pasando del 30% en los inicios de su aplicación, al 97% en la actualidad. Para la directora del Laboratorio de FIV, esta técnica permite dar opciones a muchos tipos de pacientes, desde madres solteras, quienes quieren posponer su maternidad y también a pacientes oncológicas.

Larreategui tampoco pasa por alto la evolución experimentada en la parte genética, que como en todas las áreas de la medicina, en la reproductiva también se ha visto impulsada. Considera que el hecho de que las clínicas IVI estén obteniendo estas elevadas tasas de éxito tiene también mucho que ver con la mejora en el equipamiento de los laboratorios, con nuevo y avanzado aparataje bien para los embriones, asemejando el entorno lo máximo posible al útero materno, o incubadores que permiten grabar diferentes imágenes y planos del desarrollo embrionario durante todo el proceso. Estas nuevas herramientas están descubriendo hitos hasta ahora desconocidos, “información que al mismo tiempo están permitiendo elevar la tasa de embarazo un 10%”.

En cuanto al equipo de profesionales que conforma IVI, la institución dispone de más de 2.500 especialistas entre los que se encuentran los mejores ginecólogos del mundo pero también expertos de otras áreas de la medicina como es la Psicología. Para Mercedes Landa, una de las grandes apuestas de IVI, es que todas las clínicas cuenten con una unidad de Psicología para acompañar a aquellas parejas que lo necesiten durante el proceso.

Mercedes Landa, psicóloga de la Clínica IVI Bilbao. Borja Guerrero

Aunque asegura que el tratamiento como tal de reproducción asistida no suele causar problemas psicológicos a las parejas, el camino en ocasiones sí, “un camino que a veces se alarga y que el hecho de ser padre o madre no llegue en el tiempo esperado puede provocar tasas de ansiedad, bajo estado de ánimo, dificultades en la pareja y afectar a diferentes niveles de la persona”, argumenta la psicóloga.

Describe el trabajo que realizan desde el departamento que dirige como una ayuda a los pacientes a gestionar todos los cambios emocionales que están viviendo y lo clasifica en diferentes etapas: la primera validar y legitimar el proceso en sí para después ayudar a las parejas a entender y aceptar desde la psicoeducación que pese a no tener ninguna patología, la edad de los óvulos de la mujer condiciona quedarse embarazada. 

De todos los tratamientos de reproducción asistida que realizan en IVI, Landa resalta que es el de la donación de óvulos el que requiere un mayor número de intervenciones de la Unidad de Psicología. “En este proceso, al trabajo habitual del área de Psicología se le añade el de aceptar los miedos e incertidumbres que suelen aparecer”.

“Afortunadamente, cada vez se habla más de reproducción asistida en la sociedad, aunque sigue habiendo aspectos silenciados”

Mercedes Landa - Psicóloga de la Clínica IVI Bilbao

Tras desgranar los principales miedos que acechan a los pacientes de tratamientos reproductivos, el doctor Ferrando hace una descripción de los diferentes perfiles. El primero de ellos es el de mujeres que quieren preservar la maternidad, que sin existir ningún problema para quedarse embarazadas quieren asegurar su maternidad en un futuro y optan por congelar sus óvulos. En segundo lugar, estarían las mujeres sin pareja, un grupo que crece cada vez más; las parejas de mujeres homosexuales que necesitan recurrir a bancos de semen, y, por último, las parejas que buscan un embarazo sin conseguirlo.

Tras esta clasificación, el Doctor Ferrando asegura que cada vez los pacientes llegan más tarde. “La edad media a la que acuden actualmente está entre 38 y 39 años, lo que ya de primeras supone un obstáculo, pues los óvulos con los que nacen las mujeres con el paso de los años se van agotando y disminuyendo su calidad”.

“La edad media a la que acuden actualmente está entre 38 y 39 años, lo que ya de primeras supone un obstáculo, pues los óvulos con los que nacen las mujeres con el paso de los años se van agotando y disminuyendo su calidad”

Con esta realidad de base, el especialista da datos concretos y señala que una de cada seis parejas va a tener problemas para conseguir un embarazo y un 5% de las mujeres en edad fértil han realizado algún tratamiento de reproducción.

Por ello, el director de las clínicas IVI en el País Vasco hace hincapié en que si bien la medicina reproductiva es una alternativa a quienes no pueden ser madres de manera natural, la edad también es un condicionante en reproducción asistida. “Todas las mujeres deben saber que incluso nosotros con las técnicas de reproducción no siempre somos capaces a cualquier edad de conseguir un embarazo con sus propios óvulos aunque sí con otras técnicas alternativas como la donación de óvulos”.

Recalca por tanto que aquellas mujeres que quieran ser madres con sus propios óvulos tienen la opción de preservar la maternidad y “cuanto antes mejor”, ya que la edad es un factor muy importante. Recomienda, para evitar problemas en el futuro, planificar la maternidad a quienes están pensando en retrasarla, para lo cual pueden recurrir a las Clínicas IVI. “Al igual que hacemos con otras cuestiones a lo largo de la vida es importante planificar la maternidad”, y matiza que los óvulos tienen fecha de caducidad y que llega un momento en que se acaban.

“Al igual que hacemos con otras cuestiones a lo largo de la vida es importante planificar la maternidad”

Zaloa comparte el mismo mensaje y recalca la importancia de vitrificar ovocitos, una herramienta que a día de hoy tiene unas garantías de éxito muy buenas si se quiere ser madre en el futuro. Conocer las posibilidades que ofrece la congelación de óvulos es muy importante, ya que un gran porcentaje de mujeres no tiene información sobre esta alternativa, lo que le impide tomar la decisión en el momento oportuno para preservar sus óvulos de cara al futuro.

Respecto a las parejas que buscan un embarazo sin conseguirlo, los expertos aconsejan acudir a los profesionales de IVI cuando lleven un año buscándolo sin éxito, un periodo que se acorta a los 6 meses cuando la mujer es mayor de 35 años.

Pero si bien la principal causa de la infertilidad es la edad, existen otros factores o patologías reales como la endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos o factores tubáricos, a causa de una ETS, que también afectan. En aquellos casos en los que se dé una combinación de ambas causas, patologías y edad avanzada, el abordaje resulta aún más complejo, aunque en ningún caso imposible.

Técnicas de reproducción IVI personaliza en cada mujer la técnica a utilizar. Tomando como base que la mitad de ellas tienen más de 40 años, el centro especializado en medicina reproductiva aplica desde técnicas muy sencillas como la Inseminación Artificial, la Fecundación In Vitro, con escasos efectos secundarios, hasta otras más complejas como la donación de óvulos. 

Para proceder con esta última, lo primero es buscar a la mujer donante, “para lo cual en IVI recurrimos a un amplio banco de donantes, con miles de mujeres, lo que permite hacer una aproximación exacta para que exista un parecido físico entre paciente y donante”, aclara Ferrando. 

Para conseguirlo, IVI también se apoya en la Inteligencia Artificial y a través de una fotografía de la paciente se estudian miles de puntos faciales con el propósito de buscar el máximo parecido con la donante. Más allá del aspecto físico, las donantes deben superar una serie de controles legales de carácter médico y genético. Respecto a la diferencia de esta técnica con el resto, en la práctica clínica es poco o nada, ya que se trata de una Fecundación In Vitro, con la particularidad de que los óvulos son de una donante. Para fecundarlo y conseguir el embrión, el semen puede ser de la pareja o también de donante.

Las tasas de éxito de embarazo con la donación de óvulos en un primer intento se sitúan en el 68%, mientras que en el acumulado de 3 intentos alcanza el 99%, lo que lleva a las clínicas IVI a poder garantizar que si tras este periodo no se obtiene el objetivo se reembolsa el dinero a todas aquellas pacientes que se ciñan al plan IVI Baby. “Esto hace años era impensable pero hoy la mejora en la forma de trabajar en el laboratorio lo permite”, puntualiza Larreategui.

“Actualmente estamos trabajando en técnicas de rejuvenecimiento ovárico, buscando activar aquellos ovarios con poca actividad para poder culminar con éxito una Fecundación In Vitro”

Frente a las garantías de éxito, es el tratamiento con mayores reticencias por parte de los pacientes, que a juicio de la psicóloga Mercedes Landa puede estar motivado por el desconocimiento, en muchas ocasiones. Considera por ello que hay un trabajo pendiente de dar a conocer en qué consiste el procedimiento para acabar con la incertidumbre que le rodea, y afirma que “pese a no hablarse de ello, a nuestro alrededor hay muchas más parejas de las que creemos que han sido padres gracias a la donación de óvulos”.

Por su parte, el director de las clínicas de Euskadi avanza que para aquellas parejas que descartan proceder con la donación de óvulos, “actualmente estamos trabajando en técnicas de rejuvenecimiento ovárico, buscando activar aquellos ovarios con poca actividad para poder culminar con éxito una Fecundación In Vitro”.

Para concluir, el Doctor Ferrando aprovecha la oportunidad que le brinda Grupo Noticias para animar a hablar de la infertilidad como una enfermedad cualquiera y recomienda acudir a los especialistas cuando se detecte un problema funcional en alguno de los órganos reproductivos, así como hablar con naturalidad de ello, recalcando que las clínicas IVI disponen de la tecnología para solucionarlos.