Buenas tardes, tengo diagnosticado condromalacia grado 4 ¿que pronóstico y solución puede haber?

Buenas tardes,

Supongo que es una condromalacia de rodilla porque cuando se dice sólo condromalacia se da por supuesto que es de rodilla. 

Es algo así como cuando se dice cirrosis y suponemos que es de hígado o infarto y damos por supuesto que es de corazón, aunque pueden ser de otros órganos.

Al flexionar o extender la pierna la rótula se desplaza sobre el fémur, pero no hueso sobre hueso, sino por medio de cartílagos. Son una protección para el roce.

Cuando se desgastan los cartílagos, se estrecha el paso, se produce roce, se pueden desprender trozos,se inflama y provoca dolor.

El desgaste se clasifica en cuatro grados, de menor a mayor gravedad.

En el grado cuatro se pueden tomar una serie de medidas que alivien el dolor y disminuyan la inflamación, pero eso no arregla nada.

Hay fisioterapia, infiltraciones, geles, antiinflamatorios,suplementos alimenticios, bajada de peso, etc. que pueden alargar la espera a la intervención quirúrgica.

Ésta consiste en una limpieza de la rodilla por artroscopia, hecha por el traumatólogo.

Mientras, hay que evitar los traumatismos en la rodilla, como correr, saltar, chutar, subir y bajar escaleras y cuestas y permanecer horas con la rodilla flexionada. Pero hay que hacer ejercicios, eso sí, sin carga, es decir no estando de pie como bicicleta estática, pedales, natación, andar en llano con calzado apropiado

Si deseas participar en "El médico en casa", envía tu consulta a consultoriomedico@ntm.eus

Las webs del Grupo Noticias reproducirán las preguntas de los usuarios junto a las respuestas del doctor Otaduy.