Entre las sierras medias y la Ribera de Navarra se alza solitaria, como un bastión inexpugnable en la llanada la montaña de Montejurra. Recorremos este monte donde descubriremos sendas y caminos variados que nos harán conquistar no una, ni dos, sino sus tres cimas principales.

DATOS PRINCIPALES   

  • Kilómetros: 12,8 km 
  • Desnivel positivo: 611+  
  • Duración: corriendo 2:10h / Caminar - correr: 2:40h / Senderismo 3:20h 

LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA    

  • Desde Pamplona, saliendo por la parte suroeste de la ciudad accedemos hasta la A-12 dirección Logroño. La abandonamos en la salida 44 para tomar la NA-1110. Atravesamos el pueblo de Irache y llegamos al Monasterio. 
  • Desde Vitoria, salimos por la parte este de la ciudad para coger la A-132 que tras pasar por Campezo y Murieta abandonamos para acceder a la NA-132B. Vamos por ella hasta Irache donde tras atravesarla llegamos al Monasterio. 
  • Desde Bilbao, saliendo por la parte sur por medio de la AP-68 y después por la N-622 llegamos a las cercanías de Vitoria. Tomamos la N-1 sentido Irún para dejarla en la salida 357. Así por la A-2134 cogemos en Illaratza la A-4107 que nos deja ya en la A-132 donde seguimos las indicaciones del punto anterior. 
  • Desde Donostia tomamos la N-1 sentido Madrid hasta Andoain donde por medio de la salida 445 accedemos a la A-15 llegando por ella a Pamplona. La circunvalamos para tomar en Zizur Mayor la A-12 hasta Irache. 

DESCRIPCIÓN   

Según nos acercamos a la localidad navarra de Estella ya la podemos apreciar desde la lejanía. Ahí solitaria, como un dragón tumbado nos espera la montaña de Montejurra. También llamada picos de Montejurra por el roquedo donde despuntan algunas agujas, así como la parte más alta constituida por varias cimas. El carácter solitario de esta montaña le concedía un valor estratégico clave ya que, desde ella, gracias a la gran visibilidad, se controlaba el espacio entre las sierras medias de Navarra y La Ribera

Montejurra oculta tras la niebla Gonzalo Pérez Zunzunegui

Partimos nuestra ruta desde una joya del románico, el Monasterio de Irache, donde podemos dejar nuestro vehículo. Este primer tramo lo vamos a recorrer por el trayecto de otra ruta muy conocida, la del Camino de Santiago. Este inicio de ruta es la primera parte de la etapa entre Estella y Los Arcos, por lo que, sobre todo si madrugamos, es muy probable compartir estos primeros pasos junto con los peregrinos. 

La senda comienza de forma suave Gonzalo Pérez Zunzunegui

Tras un primer kilómetro donde dejamos de lado las casas de Irache y pasamos por debajo de la Autovía que conecta Pamplona con Logroño, nos pegamos casi de bruces con las laderas de Montejurra. Inmediatamente accedemos al cobijo de los árboles internándonos en el bosque. Nada más entrar vemos un sinfín de pistas, senderos y poste de señales, que nos indican un montón de rutas posibles para realizar por estos parajes. En este caso dejamos el Camino de Santiago y otras rutas a la derecha y tomamos el sendero que va hacia la izquierda.  

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA  

Hidratación. Pocas fuentes tenemos disponibles en esta ruta. Eso si la ruta está bastante protegida por los árboles en muchas de sus zonas, a pesar de lo cual habrá que llevar buenas reservas, en época de calor todavía mas.

Calzado. Importante un calzado que agarre bien en roca ya que la mayor parte del recorrido estará presente bajo nuestros pies. 

Dificultad. Moderada sobre todo por el desnivel y un par de subidas muy exigentes, por lo demás, sencilla de seguir y no excesivamente larga.

Es un sendero precioso por medio del bosque. El cambio del terreno se agradece ya que pasamos de terreno abierto con la incomodidad del ruido de la cercana autovía, a una zona más tranquila donde incluso casi ni se oye el ruidoso tráfico. Es curioso como en tan solo unos metros algo puede cambiar tanto.  

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Realmente lo que estamos haciendo es circunvalar la montaña para ascender a la misma por la parte izquierda. Tras un buen tramo de bosque llegamos a una carretera que mediante una fuerte pendiente, se agradece el piso firme, sobre todo en días lluviosos, donde el barro puede ser muy incómodo, accedemos al aparcamiento habilitado del cual también podemos partir si queremos hacerlo desde esta zona. 

Comenzamos al abrigo de los árboles Gonzalo Pérez Zunzunegui

Por delante de nosotros se presentan dos opciones para subir a Montejurra. La primera es seguir el denominado sendero de los presos, a la derecha, que después nos da dos opciones de subir hasta la cima; la primera por la espectacular y dura senda de los Gudaris, que no aconsejo en caso de tiempo húmedo por alguna zona de cresta expuesta, y la segunda por la Hoya de Cal. Incluso esta senda o camino de los presos puede ser una opción más sencilla para descubrir este impresionante paraje si no queremos llegar hasta el buzón de Montejurra.

Altar del Cristo negro Oscar Elorza

La segunda opción que es la elegida es la subida tradicional por la izquierda que nos llevara después de alguna rampa dura de verdad hasta la ermita de San Cipriano. Es una bonita ermita con grandes vistas. Está abierta para poder almorzar, resguardarse o descansar. Junta a ella se sitúa un altar en una roca con una imagen de un cristo negro. Es la primera de las llamadas tres cimas de Montejurra. 

Montejurra, cima principal Oscar Elorza

A partir de aquí ya vemos nuestro destino que no es otro que Montejurra. Unas grandes antenas afean en parte su parte más alta pero previamente a llegar a ellas hacemos la segunda cima con 1046 metros de altura, con la espada (creada por un herrero de Oteiza) clavada en su cima custodiándola. También veremos un buzón justo al lado. Esta sería la cima real o la central, pero aún nos queda otra, la tercera. Pegada a las antenas se encuentra el vértice geodésico desde donde en un día claro podremos observar unas espectaculares vistas de toda la sierra de Urbasa

Buzón cimero de Montejurra Gonzalo Pérez Zunzunegui

Se trata de una cima importante como se decía al principio, a toda esta zona le rodean la historia de los Sucesos de Montejurra. Ocurrieron el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la Transición española, durante los actos políticos que acompañaban el viacrucis anual que los carlistas llevaban a cabo aquí, en memoria de los requetés muertos en la guerra civil. Durante la romería, los hombres de la Comunión Tradicionalista de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, prepararon una operación violenta contra el Partido Carlista y los seguidores de Carlos Hugo para promover la vuelta de Sixto como líder del carlismo. En dicha operación, algunos partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego contra los participantes en la romería. Como resultado dos muertos y varios heridos.  

Roberto en la fuente del vino Gonzalo Pérez Zunzunegui

Toca descender, para ello podemos hacerlo por varias sendas y pistas, pero hoy lo hacemos por la senda del Jabato. De frente en dirección suroeste Caminamos por los Llanos de Montejurra para dejar a nuestro paso el Corral de Nicandro en cuyas inmediaciones nos topamos con un cruce en el que tomaremos la senda que posteriormente inicia un acusado descenso para terminar desembocando en el Camino de Santiago. En este punto tan solo tenemos que seguir en sentido contrario las reconocibles marcas amarillas del Camino para llegar de nuevo al monasterio de Irache. 

PLANES ALTERNATIVOS  

A continuación, un par de planes extras con los que completar nuestra jornada de monte: 

  • Visita del Monasterio de Irache + extra: en el mismo sitio donde aparcamos el coche tenemos la oportunidad de visitar esta joya del románico. Hospital de peregrinos, universidad, hospital de guerra y colegio de religiosos son las distintas funciones que el Monasterio ha albergado a lo largo de la historia y que le han convertido en uno de los conjuntos monumentales más importantes de Navarra. Su localización en el Camino de Santiago, en las proximidades de Estella, le hacen ser parada obligada de peregrinos y amigos de la Ruta Jacobea, en su visita a este monasterio que los benedictinos comenzaron a construir en la segunda mitad del siglo XI sobre otro anterior del siglo VIII. El acceso al monasterio es gratuito. Junto al monasterio, existe una fuente que por un caño mana agua y por el otro vino, con la que se pretende saciar la sed y alegrar el camino a los peregrinos del Camino de Santiago. La fuente es propiedad de las Bodegas Irache que pueden recorrerse de visita guiada. 
  • Museo de la trufa de Metauten: a escasos siete minutos en coche del Monasterio se ubica este curioso museo. Es el único centro de interpretación que hay en España dedicado a este singular producto. Tiene como objetivo principal dar a conocer la trufa negra (Tuber melanosporum), el llamado diamante negro de la cocina, que crece de forma natural en la zona, así como su historia, el entorno, la cultura, la biodiversidad requerida por la trufa para llegar hasta nosotros, sus valores naturales y gastronómicos. Podremos hacer una visita con degustación o la denominada trufaexperiencia que además de todo lo anterior nos enseñaran “in situ” la recogida de la trufa con la ayuda del perro trufero.  

En la cercana Estella tendremos gran variedad de opciones para disfrutar de la gastronomía de la zona. 

Powered by Wikiloc