Nos vamos de ruta con la campeona elgetarra desde su pueblo natal a su cima más icónica. No es la más alta ni la más conocida de la zona, pero es la que le devuelve la paz y la tranquilidad siempre que la sube.

 DATOS PRINCIPALES  

·        Kilómetros: 9,76 km

·        Desnivel positivo: 410+ 

·        Duración: corriendo 1:10h / Caminar - correr: 1:35h / Senderismo 2:00h

 LLEGADA AL PUNTO DE PARTIDA   

·        Desde Donostia, salimos camino de la A-8 dirección Santander. Pasado Elgoibar tomamos la salida 69 para incorporarnos a la AP-1 sentido Vitoria. En Bergara salimos por la 138 y accedemos a la GI-2632 hasta llegar a Elgeta

·        Desde Bilbao, salimos camino de la A-8 dirección Donostia. A la altura de Durango cogemos la salida 84 para tomar la N-636 hasta Elorrio donde por medio de la BI-2632 llegamos a Elgeta.

·        Desde Vitoria, salimos por la parte norte de la ciudad para buscar la AP-1 dirección Donostia. Pasando Mondragón la abandonamos en la salida 1030 para acceder a la N-636. En Elorrio por la BI-2632 llegamos a nuestro destino.

·        Desde Pamplona, por la A-15 y la A-10 llegamos a Alsasua donde cogemos la N-1 sentido Donostia. Tomamos la salida 417B para acceder a la A-636, por la cual seguiremos hasta Bergara. Ahí, por la GI-2632 conducimos hasta Elgeta.

DESCRIPCIÓN  

La ruta que hoy nos traemos entre manos parte del guipuzcoano pueblo de Elgeta, que cuenta con la característica de tratarse del que se encuentra a mayor altitud de toda la provincia. La excursión parte del pequeño barrio de casas que están justo encima del polideportivo. Allí nos espera nuestra invitada de hoy a esta sección de rutas en compañía que no es otra que la grandísima y laureadísima campeona de Trail, Oihana Kortazar.

Oihana Kortazar Arnaitz Rubio

Comenzamos andando por un pequeño paseo rodeados de árboles talados de tal manera que parece que vamos flanqueados por los mismos. Mientras andamos algún corredor se cruza con nosotros. Me comenta Oihana que, desde hace un tiempo, sobre todo, desde que se celebra la carrera de montaña del pueblo, por cuyo recorrido en parte iremos, mucho vecino se ha animado a correr por la zona, cosa que es fantástica.

CONSEJOS PARA REALIZAR ESTA RUTA 

Hidratación. Muy importante el llevar buena reserva de agua. Por el camino no hemos encontrado ninguna fuente, tenemos agua al inicio y al final.

Calzado. En época de lluvia habrá bastante barro, además Egoarbitza en su parte final es rocoso, con cual importante será el agarre.

Dificultad. Es una ruta sencilla tanto por terreno como por distancia y desnivel. Muy recomendable para ir con niños.

Después de dejar atrás las últimas casas ya sí que nos internamos por las primeras pistas con el monte Erdella delante nuestro. Unas talas controladas de pinos han dejado a la vista una tremenda cuesta por donde circula un sendero. Me comenta, Oihana, que lo tiene apuntado, ya que parece un perfecto lugar para entrenar la potencia y el desnivel. Nuestro camino a la derecha de dicho monte nos lleva ganando altitud poco a poco con suavidad.

Oihana con el monte Erdella detrás Gonzalo Pérez Zunzunegui

Este sendero es uno de los elegidos por ella para cuando viene con sus dos hijos en bici por la zona ya que además de ser muy divertido por los cambios continuos de desnivel, si encima le añadimos el entorno y los charcos que se forman cuando llueve, se trata del perfecto lugar donde sumar familia y monte o familia y naturaleza, conceptos muy importantes para ella.

Partimos de ruta con ella Arnaitz Rubio

Llegamos al final del mismo en una zona algo más abierta y si miramos a nuestra derecha ya podemos observar nuestro destino, Egoarbitza, con su cima de montaña tan característica de roca. Con un pequeño giro a la izquierda seguimos la cómoda pista en algún tramo rota por las máquinas encargadas de mantener limpios los montes. Es un pequeño tramo un poco más embarazo de lo normal por las últimas lluvias, pero seguimos respirando la paz que proporciona está zona. A pesar de nuestra continuidad charla somos capaces de escuchar el canto de los pájaros, el sonido de los pequeños saltos de agua al lado del camino y el movimiento de las copas de los árboles al ritmo que marcha el viento.

Explora más rutas de esta sección aquí y síguenos en @nuestrasrutasenon

Encaramos ya la parte final de la subida a Egoarbitza. Delante nuestro aparece la cima rocosa, pero en lugar de afrontar la subida directa, Oihana me recomienda subir por la cara del monte que esta pegada al embalse de Aixola. En este tramo no hay tanta piedra y ascendemos, yo con un poco de dificultad, por la ladera herbosa.

Las vistas de todo el entorno empiezan a aparecer nada más comenzar la subida. Udalaitz, Oiz, Urko, el embalse. Todo se une para formar un marco incomparable. Según nos acercamos al buzón sigo charlando con ella. Se la nota muy cómoda, no en vano es el lugar elegido por ella para cuando quiere desconectar un poco de todo. Ella lo llama su “Menditerapia” particular.

A punto de alcanzar la cima de Egoarbitza Gonzalo Pérez Zunzunegui

Egoarbitza (733m) es la montaña más bella de todas las que podemos encontrar en Elgetako mendiak. Junto con Erdella y Santa Marina Zar forma un pequeño circo de montañas en torno al embalse de Aixola. Después de disfrutar de todas las panorámicas posibles que nos oferta esta cima descendemos de la misma por el sendero más directo. Este tramo está un poco más complicado por la presencia de algo de barro, así como de las piedras ligeramente húmedas por las lluvias de los últimos días. Con cuidado llegamos al punto anterior justo antes de ascensión.

En la cima Gonzalo Pérez Zunzunegui

El camino de vuelta puede ser el mismo por el que hemos venido, pero a la mitad del mismo Oihana me comenta que vamos a volver por un sendero diferente. Tomamos el mismo, casi imperceptible. La subida que se nos pone delante es bastante empinada, pero merece la pena ya que me descubre una cima nueva que no conocía. Según me comenta este tramo está habitado para la carrera de Trail del pueblo, así como para la gente que viene con bicis por la zona. Incluso le han puesto un buzón. El nombre Goikomendi (652m).

En la ladera de Egoarbitza tenemos una vista fantástica de Aixola Gonzalo Pérez Zunzunegui

El descenso es fantástico por un sendero estrecho de los que tanto se puede disfrutar, al abrigo de los árboles, con la hojarasca propia del otoño. Durante el mismo seguimos charlando de carreras y pruebas. La verdad es que es una maravilla compartir ruta con ella ya que habla de todo con una naturalidad increíble. Consigo que me haga una confesión relacionada con 2025 donde espero verla en una de las pruebas más famosas del País vasco.

Vamos dirección Goikomendi Gonzalo Pérez Zunzunegui

Poco a poco nos acercamos a Elgeta de nuevo. La verdad es que se trata de una ruta sencilla, alternando tramos de pista con otros de sendero. Zonas abiertas con otras cerradas. Todo ello con el premio de la cima de Egoarbitza con su mirador en 360 grados que prácticamente te deja sin palabras. Si a esto le sumamos además la compañía de lujo de hoy creo que no existe mejor plan de monte imaginable.

La grandísima Oihana Kortazar Arnaitz Rubio

Gracias Oihana por tu naturalidad, tus risas, tu compañía y por supuesto por tu generosidad. Te deseo como no podía ser de otra manera muchos éxitos más a los que ya posees en tu carrera de Trail. No dejes de ser tal como eres, aunque para mí no eres una más en el monte.

PLANES ALTERNATIVOS 

 Planteamos dos opciones para tener la opción de ampliar la jornada de montaña:

·        Hacer un picnic en Asentzio: nos acercamos desde Elgeta hacia Arrasate a este entorno natural. Podemos recorrer andando este tramo disfrutando de las vistas espectaculares del valle de Bergara cubierto por la niebla, dando la sensación de que tenemos un gran lago delante de nuestros ojos. Una vez se llegamos al parque de Asentzio nos topamos con la Ermita que da nombre al monte. Además, hay asadores, mesas, una fuente, un mini parque infantil con juegos para los más pequeños. Todo rodeado por hayas frondosas y un entorno paradisíaco.

·        Visitar la desconocida Bergara: también llamada la ciudad del Wolframio ya que en su Real Seminario se aisló este metal por primera vez. Incluso dispone de un dulce es su honor como es el “wólfram goxoa”. Bergara ha mantenido su casco histórico de origen medieval intacto y prueba de ello son sus numerosas casas y palacios de los siglos XVI y XVII como el palacio de Egino Mallea, el palacio Irizar o la torre Olaso. Podemos acercarnos a ver la iglesia de san Pedro de Ariznoa. Visita obligada es el Museo Laboratorium donde forman parte de la exposición permanente algunos de los objetos más importantes del Real Seminario de Bergara. Colecciones científicas de los siglos XVIII y XIX que guardan auténticos tesoros de química, geología o física.

Así como en Bergara tenemos multitud de lugares donde reponer fuerzas hacemos mención del Lola Jatetxea en Elgeta.

Powered by Wikiloc