Síguenos en redes sociales:

Hazaña del Ampo Ordizia ante el VRAC (26-19)

Los ordiziarras han vencido al líder de la máxima categoría a pesar de jugar media hora en inferioridad numérica

Alegría y Carnaval en Ordizia con la victoria de AMPO contra VRACArnaitz Rubio

31

La victoria del Ampo Ordizia ante el VRAC Quesos Entrepinares de este domingo solo puede calificarse como una verdadera gesta (26-19). El club de Goierri no solo venció a un equipo que venía a Altamira como líder de la División de Honor A y con una sola derrota en su haber, sino que además consiguió este triunfo jugando en inferioridad numérica durante media hora, incluyendo los diez minutos en los que estuvo con tan solo trece jugadores sobre el campo. Al margen de polémicas arbitrales, los ordiziarras derrocharon esfuerzo y sacrificio para lograr su tercera victoria consecutiva y para alcanzar provisionalmente una sexta plaza que garantiza la permanencia. 

Una de las claves del éxito fue el gran trabajo de los delanteros ordiziarras, unos titanes durante el partido. Además, Huber evidenció de nuevo que es un seguro en los tiros a palos. 

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 26

VRAC 19

AMPO ORDIZIA Aitor Lasa (Tulio Sosa, m. 48), Francisco Bartorelli, Fernando López (Brian González, m.67), Manu Mora, Antxon Iriondo, Beñat Azurmendi (Anthony Nazabal, m. 61), Olasagasti, Oier Goia, Alain Araña (Ioritz Mujika, m. 67), Sam Coles, Franco Velarde, Baltasar Ozu, Erlantz Garmendia (Víctor Gavin, m. 74), Miqueas Núñez (Ander Alberdi, m. 48 y Egoitz García, m. 58) y Damián Huber. 

VRAC QUESOS ENTREPINARES Muñiz (Alberto Gómez, m. 48), Álvaro Pírez (David Gallego, m. 53), Turabelidze (Tchumburidze, m. 49), Ojeda, Alejandro Pérez (Gavidi, m. 41), Serrano (Vélez, m. 60), Ermakov, Mastouri, Escudero (Cane, m. 41), Taibo, Mateos (Andrés, m. 60), Hollingsworth, González, Sergio Molinero (Miguel Lainz, m. 76), y Beltrán Ortega.

Marcador 0-5, m. 9:ensayo de Molinero. 3-5, m. 12:golpe de Huber. 6-5, m. 21: golpe de Huber. 13-5, m. 23:ensayo de Alain Araña que pasa Huber. 20-5, m. 40:ensayo de Bartorelli que pasa Huber. Descanso. 20-12, m. 52:ensayo de Gavidi que pasa Taibo. 23-12, m. 55:golpe de Huber. 23-19, m. 63:ensayo de Hollingsworth que pasa Taibo. 26-19, m. 71:golpe de Huber. 

Árbitro Álvaro García. Expulsó con tarjeta roja Beñat Azurmendi en el minuto 41, y excluyó temporalmente a Manu Mora (m. 26) y a Bartorelli (m. 48). 

Incidencias Partido jugado en Altamira, correspondiente a la décima jornada de la División de Honor A. 

Remontada

El Ampo Ordizia necesitaba ganar a un VRAC que llegaba dolido por su eliminación en la Copa, y que solo puede competir ya por el título de liga. 

Desde los primeros minutos se vio que el club de Goierri iba a plantar cara a nada más y nada menos que al líder de la máxima categoría, pero el partido no comenzó bien para el Ampo Ordizia. Los vallisoletanos anotaron el primer ensayo del choque a los nueve minutos con una gran carrera del ala Sergio Molinero desde la línea de 10 metros. 

El pateador visitante no logró la transformación, y el club de Goierri pudo dar la vuelta al partido con dos golpes de castigo de Damián Huber (6-5). Tras el saque de centro del VRAC posterior al segundo golpe, el zaguero argentino se hizo con el balón, avanzó hasta el campo contrario, cedió el oval a Alain Araña, y el medio melé se fue lanzado hasta la zona de marca para hacer posible el 13-5 con la transformación del quince.

La exclusión temporal de Manu Mora hizo que los ordiziarras tuvieran que resistir pro primera vez con catorce jugadores, pero, una vez igualadas las fuerzas, el empuje de la delantera del Ordizia propició poco antes del descanso el segundo ensayo de los locales, materializado por Bartorelli y transformado por Huber (20-5).

Dos cartulinas más

El inicio del segundo período fue un calvario para el Ampo Ordizia. Nada más reanudarse el partido, el colegiado Álvaro García mostró una tarjeta roja a Beñat Azurmendi por tocar a un rival que estaba en el aire, lo que, con el reglamento actual, excluía definitivamente del encuentro al tercera línea y obligaba a los ordiziarras a jugar en inferioridad durante 20 minutos antes de introducir a su sustituto. 

Siete minutos después, García mostró una cartulina amarilla a Francisco Bartorelli en una decisión más que discutible. El árbitro justificó su sanción argumentando que el talonador había tratado de realizar un placaje con la rodilla en tierra, en una acción catalogada como juego sucio, pero también podía interpretarse que el uruguayo se había lanzado al suelo para tratar de trastabillar a un adversario. El mismo colegiado, pasada la hora de partido, dejó sin castigo el empujón por la espalda a un jugador del Ordizia en una acción sin el balón en juego, y que derivó en una tangana.

En inferioridad numérica, el equipo de Goierri tuvo que centrarse en la defensa. Un ejercicio de resistencia que acabó saltando por los aires cuando el veterano Kalokalo Gavidi, de 44 años, anotó el segundo ensayo de los visitantes para hacer posible el 20-12. 

El Ampo Ordizia aprovechó otra infracción de los vallisoletanos para lograr el 23-12, con una patada de Huber, pero, ya en igualdad numérica, a los 63 minutos el VRAC anotó el 23-19 tras taponar el centro Hollingsworth una patada de Sam Coles. El apertura neozelandés, internacional sub-21, vio empañado su debut por esta jugada. 

La marca de los visitantes encendió todas las alarmas en Altamira. El Ordizia siguió resistiendo. A falta de menos 71 minutos, Huber anotó el 26-19 que obligaba al VRACa lograr un ensayo transformado para empatar el partido. La tensión fue en aumento, y también los roces entre los jugadores. Pero el Ampo Ordizia siguió protegiendo su línea de marca con sangre, sudor y lágrimas, y acabó logrando como recompensa una gesta para el recuerdo de todos los aficionados ordiziarras.

Ahora, el equipo de Suso Romero tiene en su mano la posibilidad de cerrar la primera fase de la liga en la sexta plaza y olvidarse del peligro del descenso. Los ordiziarras se jugarán la tranquilidad el próximo sábado, en el campo del Cisneros (16.00 horas).