“Es imprescindible ganar este partido”
El capitán del Ampo Ordizia, Alain Araña, tiene claro que “es necesario ganar” el domingo al Ciencias en Altamira para cambiar la dinámica del equipo (12.00 horas). El equipo de Goierri es el colista de la máxima categoría del rugby estatal con un solo triunfo en seis partidos, y se enfrentará a un rival situado en la novena posición, en puestos de permanencia, con cuatro puntos más que los ordiziarras. El capitán del conjunto de Goierri, Alain Araña (Ordizia, 2000), lamenta las “desconexiones” que ha sufrido el equipo en algunos partidos y apunta a “mantener la concentración y la intensidad durante los 80 minutos” como la clave para lograr la victoria.
Altamira acogerá este domingo un encuentro clave para acercarse a la permanencia...
Tenemos claro que es imprescindible ganar este partido. Necesitamos los puntos, pero también tenemos que tener en cuenta que el Ciencias está en una situación parecida. No va a ser nada fácil conseguir la victoria, pero, jugando en casa además, tenemos que sacar este partido adelante.
¿Cómo espera que sea el partido?
Va a ser un partido apretado y no se va a resolver en la primera parte. Seguro que se decidirá en los minutos finales. Tenemos que ser regulares y mantener la concentración y la intensidad durante los 80 minutos. En algunos partidos nos ha pasado tener buenos momentos en defensa y en ataque, tener muy buenas sensaciones, pero unas desconexiones de diez o quince minutos nos han perjudicado. Si jugamos a lo que queremos los 80 minutos, ganamos el partido. Pero tenemos claro que será un partido duro. El Ciencias está en una situación parecida y no nos va a regalar la victoria.
Faltan cuatro encuentros para el final de la primera fase y cinco jornadas de la segunda fase de la liga. El partido ante el Ciencias, ¿es una final?
Aún quedan nueve jornadas de liga, pero este partido hay que ganarlo sí o sí. No sé si llamarlo final, pero sí que es necesario ganar. No estamos pensando en qué grupo vamos a quedar, sino en ganar este partido, y estamos entrenándonos para eso.
“Nos han perjudicado desconexiones de diez o quince minutos. Si jugamosa lo que queremos los 80 minutos, ganamos el partido”
¿Qué mensaje daría a la afición del Ordizia?
En estos últimos partidos de casa está viniendo mucha gente. Como jugadores de casa, agradecemos mucho este apoyo. Espero que se animen a venir a vernos, porque estamos convencidos de que entre todos sacaremos esto adelante. Necesitamos esta victoria, tanto para dársela a los aficionados como para nosotros.
El equipo solo ha podido ganar un partido en el campeonato de liga y ha perdido los otros cinco. ¿Se esperaba esta situación?
No. A principios de temporada siempre te marcas objetivos. Nosotros como equipo nos planteamos meternos en el primer grupo –entre los seis mejores clasificados–. Ahora mismo, estamos en una situación que no es la que queríamos. Mirando los partidos que hemos jugado y los resultados, creo que en unos partidos merecimos más, pero perdimos, y en otros, no. No vale para nada jugar bien o jugar mejor que el rival si no te quedas con los puntos. Puedes hacer un buen partido contra el Quesos Entrepinares y luego, como he dicho, perder en diez minutos de desconexión. Te quedas igual que perdiendo 50-0. Los resultados no han sido positivos y necesitamos cambiar esta dinámica y volverla positiva. Para ello, ganar este partido es vital.
Además de esas desconexiones, ¿cuáles son las causas de estos malos resultados?
Empezamos la temporada con un equipo y en las dos primeras jornadas perdimos al apertura Tom Ffitch y al talonador Telmo Jáuregui, y eso descuadró un poco el equipo. Los dos se lesionaron el cruzado y se perderán la temporada. Luego, en algunos partidos no conseguimos lo que queríamos por el juego que hicimos, y otros partidos se nos fueron por tonterías. Si entras en una dinámica negativa, es difícil salir. ¿Por qué hemos perdido tantos partidos? Por mil razones. No sé si hay alguna clave, porque si lo supiéramos lo habríamos cambiado.
“Los resultados no han sido positivos, necesitamos cambiar esta mala dinámica y volverla positiva. Ganar este encuentro es vital”
La plantilla ha tenido después otras bajas.
El Ordizia es un equipo pequeño y no puede contar con 30-40 jugadores disponibles para el primer equipo. Teniendo estas dos bajas importantes, tienes que amoldarte. No estamos teniendo suerte con las lesiones. Fede Ehgartner tuvo una rotura muscular en el cuádriceps en diciembre y tendrá que estar de baja unos dos meses. Cuando volvía de otra lesión, Lander Mujika tuvo un choque con un compañero en un entrenamiento y le tuvieron que operar. Mikel Pérez también tuvo una lesión y está recuperándose. Si no es para esta semana, esperemos que esté para la siguiente. También ha sido una baja importante. Son jugadores de peso. Por ejemplo, Mikel es uno de los líderes de la delantera, y él y Fede eran los líderes de la touche. Marcan la diferencia, y cuando no cuentas con ello se nota.
¿Cómo están los ánimos del equipo?
Estamos todos unidos y tenemos claro que no es el momento de que cada uno intente sacar las castañas del fuego por su cuenta. Los 23 que estamos convocados tenemos que jugar a lo mismo y estar unidos. No tenemos tres súper estrellas que nos vayan a sacar adelante el partido. Somos el Ordizia y tenemos que trabajar juntos en el mismo sentido y creer en el equipo para sacar esto adelante.
Uno de los problemas del equipo es su dificultad para anotar...
Sí. Por momentos estamos defendiendo muy bien, y en los momentos en los que llegamos a su zona de marca y no conseguimos puntuar. Tenemos que tener claro que hay que puntuar al llegar a su 22, no tener prisa y tener calma en los momentos clave, porque muchas veces te precipitas y pierdes el balón.
“Todas las tardes paso cuatro o cinco horas en Altamira. No tengo mucho tiempo libre, pero es algo que me gusta”
Tras la retirada de Julen Goia, está ejerciendo de capitán del equipo. Como capitán, ¿cómo está viviendo esta situación?
No están siendo años fáciles. Es bonito decir que eres capitán, pero luego tienes muchos marrones. Yo tengo las cosas claras y no me afecta mucho. En estos momentos de malos resultados es muy fácil bajar la cabeza y echar la culpa a otro. Yo intento siempre tener al grupo unido, porque si algo somos en este club es que somos una cuadrilla de amigos, y que nos apoyamos el uno al otro.
Esta temporada parece haber ganado masa muscular...
A mí siempre me ha gustado el deporte. Estudié Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en Gasteiz. Este año quería ganar kilos y coger un poco de fuerza, y estoy trabajando en ello. Siempre he sido un chico pequeño y jugando contra gente grande siempre tienes que trabajar un poco más.
Dedica mucho tiempo al rugby...
Yo trabajo en la empresa familiar, salgo a las seis y vengo directamente a Altamira, porque también soy el entrenador del equipo sub-18. Todas las tardes paso aquí cuatro o cinco horas, entre el gimnasio, entrenar a los chavales y el entrenamiento que tenemos a las ocho. Mucho tiempo libre no tengo, la verdad, pero es algo que me gusta. Empecé en el rugby con seis años. En mi familia siempre hemos estado en el Ordizia. Mi padre (Aitor) fue jugador, entrenador y presidente; mi tío Axio fue jugador y entrenador, mis primas Amaia, Lide, y Beñat (Erbina), mi tío Josu... Todos hemos estado en el club, tanto como jugadores como externamente. Yo también he vivido el club desde dentro, desde que se jugaba en Trevijano y se subió, pasando por cuando se ganaron las copas o cuando estuvimos en la final de liga, hasta ahora, cuando estamos sufriendo. Para mí lo ha sido todo, y lo vivo así. Meto muchas horas, pero es algo que me ha dado mucho.