2026: El rugby que vienePedro Martínez
2026 promete ser un año inolvidable para los aficionados al rugby. Los tradicionales test matches que solían enfrentar a equipos de ambos hemisferios en julio y noviembre han pasado a la historia, y en su lugar se estrenarán dos nuevas competiciones, el Nations Championship y la Nations Cup. Además, los seguidores vascos del deporte del balón oval podrán disfrutar en Bilbao de las finales de las dos principales competiciones europeas de clubes, la Champions Cup y la Challenge Cup.
Fechas clave de 2026
18 de enero. Finaliza la fase de grupos de la Champions Cup.
5 de febrero. Empieza el Seis Naciones. Francia e Irlanda, dos de las principales favoritas, jugarán el partido inicial.
22 de febrero. Final de la primera vuelta de la División de Honor A.
14 de marzo. Última jornada del Seis Naciones. Francia e Inglaterra disputarán el partido de clausura.
28-29 de marzo. Partido entre el Aviron Bayonais y La Rochelle en Anoeta
18-19 de abril. Última jornada de la fase regular de la División de Honor A y de la División de Honor Élite.
15 de mayo. Última jornada de la ProD2.
22 de mayo. Bilbao acoge la final de la Challenge Cup.
23 de mayo. Final de la Champions Cup en Bilbao.
23-24 de mayo. Final de la División de Honor Élite.
30-31 de mayo. Final de la División de Honor A.
6 de junio. Última jornada de la fase regular del Top 14.
27 de junio. Final del Top 14.
4 de julio. Comienza el nuevo Nations Championship.
4-5 de julio. Arranca la Copa del Mundo sub-20.
29 de noviembre. Final del Nations Championship.
Dos finales en Bilbao
Como en 2018, el estadio bilbaino de San Mamés acogerá el desenlace de la Champions Cup y de la Challenge Cup. La final del segundo torneo continental tendrá lugar el viernes 22 de mayo, y el campeón de la competición de clubes más importante de Europa se conocerá un día después, el sábado 23.
Además, el Aviron Bayonnais regresará un año más a Anoeta. El club lapurtarra quiere jugar en Donostia el partido que le enfrentará al Stade Rochelais, campeón de Europa en 2022 y 2023. Ambos equipos ya se midieron en el estadio guipuzcoano en 2024, en un partido que terminó con una victoria de los vascos contra todo pronóstico (37-7). El encuentro se disputará el 28 o el 29 de marzo, en unas fechas de descanso para la Real.
El Aviron Bayonnais está realizando otra gran temporada y tratará de volver a luchar por el play-off por el título, aunque sea tirando la toalla en Europa para centrarse en la liga.
En cuanto a los equipos guipuzcoanos, en la División de Honor A, esta temporada el Ampo Ordizia parece destinado a luchar por evitar el descenso, mientras que el Hernani, en la División de Honor Élite, es ahora mismo uno de los candidatos al ascenso a la máxima categoría. En la División de Honor B femenina, el Eibar peleará por la permanencia.
Nace la Nations Championship
La federación mundial, World Rugby, ha decidido impulsar dos competiciones que acaben con los clásicos encuentros de carácter amistoso que solían enfrentar a las conjuntos del Hemisferio Norte y el Hemisferio Sur los meses de julio y noviembre.
Ambos torneos se disputarán cada dos años, en los años pares, para mantener las fechas de la gira por el Hemisferio Sur de los Leones Británicos e Irlandeses, que se realiza cada cuatro años, y para no coincidir con los años en los que se celebra la Copa del Mundo.
Los doce mejores equipos estarán reunidos en la World Rugby Nations Championship, y participarán las selecciones que compiten en el Seis Naciones –Francia, Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales e Italia–, las que participan en el Rugby Championship –Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia y Argentina–, y dos combinados invitados –Japón y Fiyi–. Los equipos europeos tendrán una clasificación propia, y los demás conjuntos, otra. Ambas tablas se realizarán en base a los resultados obtenidos frente a los rivales del otro grupo.
En julio, las selecciones europeas viajarán al Hemisferio Sur para disputar tres partidos ante equipos del otro grupo, y en noviembre los conjuntos del segundo grupo se desplazarán a Europa para enfrentarse a las selecciones contra las que no jugaron el mes de julio.
El fin de semana del 28 y el 29 de noviembre, cada equipo se enfrentará a la selección que ocupe su mismo lugar en la clasificación del otro grupo, y los líderes de cada cuadro aspirarán a ganar la competición.
Nations Cup
La Nations Cup tendrá un sistema de competición similar, y reunirá a un segundo grupo de selecciones de menor nivel que también participarán en la Copa del Mundo de 2027. España estará encuadrada con Georgia, Portugal, Rumanía, Zimbabue y Hong Kong, En julio, el XV del León visitará a Canadá, Tonga y Estados Unidos, y en noviembre recibirá en primer lugar a Chile, Uruguay y Samoa. De cara al futuro se prevé que haya ascensos y descensos entre el Nations Championship y la Nations Cup, pero no en este primer año.
Antes del estreno de estos torneos, en febrero y marzo se disputará una nueva edición del Seis Naciones, una cita a la que las rivalidades históricas entre los participantes otorgan un máximo interés. Y es que 2026 llega plagado de alicientes.