El parón liguero se le va a hacer muy largo al Ampo Ordizia. El conjunto de Goierri ha caído este domingo a puestos de descenso tras perder en casa frente a un Burgos que se sitúa como nuevo líder de la División de Honor A (20-36). Los de Suso Romero son ahora penúltimos con los mismos puntos que el colista y con dos menos que el Barcelona, que ocupa el último puesto que otorga la salvación. Aunque la derrota ante el equipo castellano entraba dentro de lo previsible, la situación clasificatoria de los ordiziarras debería encender las luces de alarma en Altamira.
FICHA TÉCNICA
Ampo Ordizia 20
Burgos 36
AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Aitor Lasa, m. 58), Xiker Larrea (Ander Alberdi, m. 58), Fernando López, Federico Ehgartner, Antxon Iriondo, (Manu Mora, m. 53), Beñat Azurmendi (Brian González, m. 60), Aitor Olasagasti, Oier Goia (Mohamed Amine, m. 41), Alain Araña (Ioritz Mujika, m. 60), Damián Huber, Egoitz García (Miqueas Núñez, m. 41), Lenny Valleyé, Erlantz Garmendi, Martxel Etxeberria y Xabier Martín (Jabase, m. 39).
RECOLETAS BURGOS CAJA RURAL Sivori (Alejandro Sánchez, m. 69), Adrián García (Tortola, m. 75), Tomás Domínguez, Sacovechi (Molina, m. 30), Wagenaar, (Iker Aduriz, m. 66), Urko Zumeta, Snyman (Culubret, m. 66), Bustos, Pablo Mata (Nico Rocaries, m. 41), Mansilla (Albizo, m. 34), Lander Gómez, Rascón, Martin Sorreluz, Dambola (Casteglioni, m. 41)y Guillermo Mateu.
Marcador 7-0, m. 6: ensayo de Alain Araña que pasa Huber. 7-3, m. 10:golpe de Mansilla. 10-3, m. 11: golpe de Huber. 13-3, m. 39:golpe de Huber. Descanso. 13-10, m. 44:ensayo de Snyman que pasa Mateu. 13-17, m. 52:ensayo de Lander Gómez que pasa Mateu. 13-24, m. 57:ensayo de Casteglioni que pasa Mateu. 20-24, m. 75:ensayo de Ehgartner que pasa Huber. 20-31, m. 77:ensayo de Lander Gómez que pasa Mateu. 20-36, m. 80:ensayo de Nico Rocaries.
Árbitro Alberto Díaz. Expulsó temporalmente al local Fernando López (m. 54) y al visitante Tomás Domínguez (m. 4).
Incidencias Partido de la sexta jornada de la División de Honor A, jugado en Altamira.
El equipo guipuzcoano jugó una gran primera mitad, dando continuidad al buen partido de la semana pasada ante El Salvador. Los de Suso Romero se fueron al descanso ganando por 13-3, y no vencieron por una diferencia mayor debido a la sólida defensa de los visitantes.
En la reanudación, las tornas cambiaron. El Burgos, con un muy buen banquillo, metió una marcha más al partido, se hizo con la iniciativa del juego, y el Ordizia no pudo seguir el ritmo de los burgaleses, que remontaron hasta imponerse por 20-36, con bonus ofensivo incluido.
En las filas del Burgos jugaron los guipuzcoanos Urko Zumeta, Martin Sorreluz e Iker Aduriz, así como el exordizarra Lander Gómez.
Gran primera mitad
En la primera mitad, el Ordizia no tardó en quedarse en superioridad numérica por la expulsión temporal de un rival, y lo aprovechó anotando un ensayo por medio de Alain Araña tras una melé (7-0). El Burgos replicó con un golpe de castigo que Huber neutralizó con dos patadas, una de ellas casi desde la mitad del campo (13-3), y los visitantes fallaron otro lanzamiento justo antes del descanso.
En el segundo período, el líder despertó y sacó su mejor versión para arrollar al Ordizia, con tres ensayos en apenas 17 minutos, el último de ellos tras una espectacular carrera del veterano Casteglioni arrancando desde su medio campo, cuando el conjunto local estaba con un jugador menos (13-24).
Los goierritarras volvieron a meterse en el partido con un ensayo de Ehgartner, que culminó el buen trabajo de la delantera (20-24). Pero el Burgos era ya imparable. El exordiziarra Lander Gómez anotó su segunda marca, luego convertida (20-31), y Nico Rocaries, en el último minuto, puso la puntilla al Ordizia (20-36).
Parón liguero y Copa del Rey
El campeonato de liga se interrumpirá ahora hasta el año que viene, y en este paréntesis se disputará la primera fase de la Copa del Rey, con un nuevo formato que incluye equipos de la División de Honor B. Los ordiziarras se estrenarán el 22 de este mes visitando al Belenos, y también deberán jugar ante VRAC, Barcelona e Ingenieros Industriales.
Por otro lado, el Eibar Rugby Taldea sucumbió ante el Turia por 43-12 y cae hasta la séptima plaza de la División de Honor B femenina.