El despertador volvió a sonar demasiado tarde para el Ampo Ordizia. El club de Goierri sucumbió en Altamira frente al Barcelona tras una mala primera mitad, y tuvo que conformarse con sumar un solo punto (17-20). Al igual que sucedió en su anterior partido, frente al Liceo, los ordiziarras estuvieron lejos de su mejor versión durante los primeros minutos, y cuando por fin reaccionaron y mejoraron su juego no tuvieron tiempo para ganar. Ante el conjunto catalán, los de Suso Romero se fueron al descanso perdiendo por 0-14, despertaron en el segundo período y llegaron a estar muy cerca del triunfo final, sin poder culminar la remontada.
El técnico del Ordizia, Suso Romero, introdujo varios cambios en el XV inicial, con Xiker Larrea como talonador, el debut en la tercera línea de Joeli Niubalavu, con Ioritz Mujika y Damián Huber como pareja de medios, y con Alain Araña de zaguero. En la segunda mitad, los cambios mejoraron al equipo, que jugó con mayor intensidad y cometió menos errores.
FICHA TÉCNICA
Ampo Ordizia 17
Barça 20
AMPO ORDIZIA Tulio Sosa, Xiker Larrea (Alberdi, m. 58), Aitor Lasa (Fernando López, m. 41), Fede Ehgartner, Manu Mora (Antxon Iriondo, m. 41), Joeli Niubalavu (Azurmendi, m. 37), Mikel Pérez, Oier Goia, Ioritz Mujika, Damián Huber, Miqueas Núñez (Aitor Olasagasti, m. 57), Víctor Gavin, Erlantz Garmendia, Martxel Etxeberria y Alain Araña (Jabase, m. 41).
BARÇA Tlahadze, Cebrián (Gastón Via, m. 61), Cetti (Turiashvili, m. 74), Mirabet, Borrazas (Zas, m. 61), Robledo (Joel García, m. 42), Pablo Pérez (Carpentier, m. 68), Bonell, Pages, Marius Marty, Correa, Peña (Romano, m. 69) e Iruleguy.
Marcador 0-7, m. 31ensayo de castigo a favor del Barcelona. 0-14, m. 40:ensayo de Mirabet que pasa Correa (descanso). 0-17, m. 54:golpe de Correa. 7-17, m. 56:ensayo de Huber que pasa Jabase. 10-17, m. 62:golpe de Jabase. 10-20, m. 64:golpe de Correa. 17-20, m. 66:ensayo de Martxel Etxeberria que pasa Jabase.
Árbitro Alfonso Mirat. Expulsó temporalmente a los locales Martxel Etxeberria, en el minuto 29, y Oier Goia, en el 78;y a los visitantes Marty (m. 62)y Turiashvili (m. 76).
Incidencias Cuarta jornada de la División de Honor A (tercer partido para el Ampo Ordiizia). Encuentro jugado en Altamira.
Mala primera mitad
A los dos equipos les costó entrar en el partido. Ambos conjuntos cometieron numerosos fallos en el juego a la mano, y la lluvia y la humedad tampoco favorecieron la circulación del balón. La delantera guipuzcoana no dominó la melé como en otros partidos, y tampoco estuvo fina en las touches.
Con el paso de los minutos, el Barcelona se fue haciendo con la iniciativa ante un flojo Ordizia que solo podía defenderse. En toda la primera mitad, los goierritarras casi no se acercaron a la 22 contraria y no llegaron a generar ninguna ocasión clara de ensayo, y tampoco pudieron chutar a palos. El debutante Niuvalabu, además, se retiró con molestias.
El Barça llegó a fallar tres golpes de castigo en este período. Los catalanes, que no habían logrado ni siquiera un bonus en sus tres partidos anteriores, necesitaban ganar este choque, y el encuentro tuvo momentos de tensión, con alguna tangana incluida. Un placaje de Martxel Etxeberria evitó in extremis el primer ensayo del Barcelona, pero los catalanes siguieron insistiendo y, con el Ordizia en inferioridad numérica, el árbitro decretó un ensayo de castigo a favor de los visitantes (0-7). En la última acción de la primera parte, el equipo catalán anotó una segunda marca transformada por Iruleguy (0-14).
Reacción del Ordizia
O el Ordizia cambiaba mucho, o la desventaja iba a ser insalvable. Los primeros minutos de la segunda mitad no invitaron al optimismo, pero la reacción, aunque demasiado tarde, acabó llegando. Los locales evitaron de milagro un tercer ensayo. Los defensores ordiziarras no lograron atrapar una autopase con el pie de un rival, aparentemente sencillo, Iruleguy se hizo con el balón y entre Jabase, que se lanzó en plancha para desestabilizarlo, y Huber, que lo placó, pudieron impedir que entrara en la zona de marca. A continuación, sin embargo, el Barcelona sí anotó un golpe de castigo (0-17).
El susto por fin hizo reaccionar al Ampo Ordizia, y a partir de entonces los guipuzcoanos pasaron a ejercer un dominio casi absoluto. Los locales anotaron su primer ensayo cuando Víctor Gavin robó un balón en un ataque del Barcelona, lo cedió a Huber y el argentino, tras una larga carrera, lo posó en la zona de marca (7-17).
El Ordizia sacó un golpe de castigo y un rival temporalmente expulsado de su siguiente ataque (10-17). Los catalanes aumentaron su renta con otra patada(10-20) y, todavía en superioridad, el club de Goierri anotó un nuevo ensayo en una gran jugada en la que movió el balón de banda a banda. Martxel Etxeberria culminó la jugada y anotó así su primer ensayo con el primer equipo.
Los ordiziarras siguieron intentándolo, no dieron tregua al Barcelona, y estuvieron muy cerca de lograr su tercer ensayo, pero nadaron para ahogarse en la orilla. Al club de Goierri le faltó más tiempo para ganar.
El equipo de Suso Romero, que es noveno, solo pudo sacar un bonus que supo a poco ante un rival de los que debe ganar si quiere estar en la mitad alta de la clasificación. El domingo que viene, deberá visitar a El Salvador.