Síguenos en redes sociales:

Manex Ariceta debuta en el Top 14

El hernaniarra, de 21 años, ha jugado en el encuentro que el Aviron Bayonnais ha perdido en Pau

Manex Ariceta debuta en el Top 14Javier Colmenero

Manex Ariceta ha debutado hoy en el Top 14 con el Aviron Bayonnais. El segunda o tercera línea hernaniarra, de 21 años, disputó varios minutos saliendo desde el banquillo en el encuentro que el conjunto vasco ha jugado frente al Pau en el Stade du Hameau de la capital bearnesa, en la sexta jornada de la primera división francesa. Los blanquiazules, que sufrieron varias lesiones a lo largo del choque, cayeron por 47-24.

Ariceta ya había jugado anteriormente con el primer equipo de Baiona, pero nunca en la liga. En la temporada 2023-24 disputó sendos partidos en el máximo torneo continental y en la segunda competición europea de clubes, llamadas European Rugby Champions Cup y European Rugby Challenge Cup, ante los Exeter Chiefs de Inglaterra y el Edinburgh escocés, en este último como titular. La pasada campaña, además, también jugó otro partido en el segundo torneo continental frente al Black Lion de Georgia.

Ariceta se inició en el rugby en la cantera del Hernani, jugó también en el Stade Hendayais, y en 2021 dio el salto a las categorías inferiores del Aviron Bayonnais, donde ya trabaja en la dinámica del primer equipo a pesar de formar parte de la plantilla Espoir.

Este mismo año, el hernaniarra ha jugado su primer partido con la selección española absoluta, frente a Suiza, y contribuyó con un ensayo a lograr un triunfo clave para lograr la clasificación a la Copa del Mundo de 2027.

Precedentes

No han sido muchos los jugadores formados en Gipuzkoa que han conseguido debutar en la máxima categoría del rugby francés. Con el primer equipo del Aviron Bayonnais llegaron a jugar el también hernaniarra Asier Altuna, Fran Puertas, Oskar Astarloa, Iñaki Laskurain -en segunda división- o el donostiarra Asier Usarraga, que había sido el último en debutar en la élite hasta el momento. El tercera línea, actual jugador del Brive en ProD2, se estrenó en el Top 14 en la campaña 2020-21, y posteriormente también jugó en primera división con el Castres. Además, José Antonio -Chufo- Bueno formó parte de la época dorada del Saint Jean de Luz Olympique, en los años 70, y el idiazabaldarra Julen Goia, formado en el Ordizia, llegó a jugar un partido con el Biarritz Olympique en la temporada 2013-14.