El Ampo Ordizia ha echado por la borda en Madrid las buenas sensaciones que ofreció en su debut. El equipo dirigido por Suso Romero completó una mala primera mitad en su visita al Liceo Francés y acabó perdiendo por 32-19 en su segundo partido de liga. Los ordiziarras trataron de enmendar su mal inicio en la segunda parte, pero su reacción llegó ya demasiado tarde.
El conjunto de Goierri se pareció poco o nada al combativo equipo que compareció en Altamira hace una semana. Durante los primeros minutos del encuentro, los ordiziarras, sin garra ni competitividad, salieron dormidos al partido y apenas consiguieron disputar la posesión a los madrileños, casi no lograron adentrarse en la 22 rival, y desplegaron una defensa floja y desorganizada.
El recién ascendido Liceo Francés, que jugaba su primer partido, se fue al descanso ganando por 25-7 y, aunque los ordiziarras mejoraron su rendimiento en la segunda mitad, no pudieron evitar una derrota más que merecida.
FICHA TÉCNICA:
Liceo Francés 32
Ampo Ordizia 19
LICEO FRANCÉS Roret (Alejandro Martínez, m. 74), Ignacio López (Hernández, m. 74), Juan Anaya (Lloret, m. 52), Ceballos, Córdoba (Suanzes, m. 63), Garcés, Juan Molina (Biante, m. 66), Bardón (Puras, m. 79), Cuerda (Picard, m. 75), Arias, Zoonekyndt, Ballester, Marcos López, Talemaisuva y Spinelli (Fontecha, m. 75)
AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Fernando López, m. 44), Ander Alberdi (Telmo Jáuregui, m. 44), Brian González (Aitor Lasa, m. 34), Fede Ehgartner, Manu Mora, Beñat Azurmendi, Anthony Nazabal (Olasagasti, m. 60), Oier Goia (Mohamed Amine El Aamrani, m. 44), Ioritz Mujika (Alain Araña, m.41), Matías Jabase (Lander Mujika, m. 41), Damián Huber, Erlantz Garmendia, Lenny Valleyé, Miqueas Núñez (Martxel Etxeberria, m. 60) y Xabier Martín.
Marcador 3-0, m. 3:golpe de castigo de Arias. 8-0, m. 16:ensayo de Spinelli. 15-0, m. 20: ensayo de Spinelli que pasa Arias. 18-0, m. 24:golpe de castigo de Arias. 18-7, m. 31:ensayo de castigo a favor del Ampo Ordizia. 25-7, m. 33:ensayo de Spinelli que pasa Arias (descanso). 25-12, m. 45:ensayo de Alberdi. 32-12, m. 55: ensayo de Cuerda que pasa Arias. 32-19, m. 74: ensayo de Mora que pasa Huber.
Árbitro Federico Javier Japas. Expulsó temporalmente a Beñat Azurmendi en el minuto 53.
Incidencias Segunda jornada de liga. Partido jugado en el Ramón Urtubi de Madrid. El equipo sub-23 ganó al Gernika por 16-24.
Mal inicio
El técnico ordiziarra, Suso Romero, cambió a toda la primera línea respecto a la primera jornada, en la tercera línea introdujo a Nazabal por el ausente Mikel Pérez, situó como nueve a Ioritz Mujika, y modificó las posiciones de la tres cuartos para dar entrada a Miqueas Núñez en lugar del lesionado Víctor Gavin. En el tramo final del encuentro, además, debutó el canterano Martxel Etxeberria.
La ausencia de Pérez se dejó notar en los saques de lateral, pero la delantera ordiziarra fue mejor en las melés que sus contrarios.
El Liceo Francés se adelantó con un golpe de castigo (3-0) y no tardó en lograr su primer ensayo a la salida de una melé, aunque antes y después el árbitro le invalidó otras dos marcas (8-0). Los madrileños aumentaron su renta con otro ensayo y otro golpe de castigo ante un Ordizia que apenas había pisado la zona de 22 local (15-0 y 18-0).
El club de Goierri consiguió inquietar por fin a los madrileños y obtuvo un ensayo de castigo en uno de sus escasos ataques (18-7), pero el Liceo Francés consiguió otra marca antes del descanso que dejaba las cosas como estaban, tras mover el balón de banda a banda frente a la línea de ensayo del Ordizia (25-7).
Mejoría insuficiente
El Ordizia mejoró en la segunda mitad, que concluyó con un parcial de 7-12 insuficiente para obtener siquiera un bonus.
En las filas guipuzconas asomó por fin cierta competitividad y, a los pocos minutos de la reanudación, lograron un segundo ensayo tras una jugada de touche y maul culminada por Ander Alderdi (25-12). Huber erró la transformación.
Con el Ordizia en inferioridad numérica por la expulsión temporal de Azurmendi, el Liceo Francés puso la sentencia con su último ensayo (32-12). Quedaba todavía cerca de media hora por delante, y el Ordizia pareció encontrar la fe para remontar. Los guipuzcoanos jugaron sus mejores minutos, se hicieron con la posesión y dieron continuidad a una larga series de fases que no pudieron traducir en más puntos.
El Liceo, sin embargo, se recuperó y el partido volvió a equilibrarse. Los locales incluso pudieron haber aumentado su renta con un golpe de castigo errado.
Los ordiziarras lograron un ensayo más gracias al potencial de su delantera, que chocó con el pack contrario sobre la línea de marca para conseguir su última marca, obra de Manu Mora (32-19).
El Ordizia luchó para lograr otra marca que, transformada, le hubiera dado al menos un bonus, pero no pudo con un Liceo más organizado.
El club de Goierri, octavo clasificado, no jugará la próxima jornada y retomará la competición el día 26 en Altamira frente al Barcelona.