El Biarritz Olympique recurrirá su descenso administrativo a tercera división
La Autoridad de Regulación del Rugby ha sancionado al club lapurtarra con su relegación a la Nationale 1
El Biarritz Olympique corre el peligro de descender a la tercera división del rugby francés. El conjunto rojiblanco ha jugado esta temporada en la segunda división gala, la ProD2, pero la Autoridad de Regulación del Rugby ha sancionado al club lapurtarrra con el descenso a la tercera categoría, la Nationale 1, para el próximo curso. El Biarritz, no obstante, ya ha anunciado que recurrirá este decisión.
El motivo de esta sanción administrativa responde a razones económicas. El club, además, perdería tres puntos el próximo curso en Nationale 1, que seria el tercer escalón del rugby profesional galo.
En un comunicado, la entidad lapurtarra asegura que "toma nota de la decisión de la Autoridad de Regulación del Rugby (A2R) de pronunciar su degradación administrativa provisional al final del ejercicio 2024-2025 y una retirada de 3 puntos de la clasificación para la temporada 2025-2026 del campeonato en el que disputará el club". "El club ya ha decidido recurrir estas decisiones. Tiene la intención de cooperar plenamente con las autoridades competentes aportando todos los elementos necesarios, dando fe de su buena fe, su rigurosa gestión y su legitimidad para jugar en Pro D2".
El Biarritz Olympique Pays Basque destaca "que ha asegurado su lugar en la Pro D2 después de una temporada marcada por numerosos reveses. A pesar de las dificultades encontradas, los jugadores, el personal y todo el club lucharon incansablemente en el campo para mantener su lugar en este exigente campeonato". "Esta decisión no pone en duda el profundo compromiso del club con su proyecto de desarrollo, ni la movilización de todos aquellos que trabajan cada día por su sostenibilidad: empleados, voluntarios, socios y simpatizantes".
Por último, el club se muestra "decidido a demostrar que merece su lugar en Pro D2 y sigue trabajando para una buena preparación de cara a la próxima temporada".
Esta temporada, el Biarritz Olympique ya se enfrentó a una pérdida de cinco puntos por irregularidades en la entrega de documentación que finalmente fue anulada.
Crisis
El Biarritz Olympique lleva ya muchos años arrastrando graves problemas económicos. En junio del pasado año el club cambió de propietarios, con una directiva encabezada por Shaun Hegarty, Flip Van der Merwe y Marc Baget, pero las penurias financieras han continuado y el equipo arrastra un importante déficit presupuestario.
Esta misma temporada, la nueva directiva había suscrito un acuerdo con la Federación Vasca para colaborar en el desarrollo del rugby en Hegoalde.
Noveno
El Biarritz Olympique-Pays Basque finalizó el pasado viernes su temporada en la segunda división del rugby francés, la ProD2, con un triunfo ante el Colomiers (35-27). El equipo vasco ha finalizado la campaña en tierra de nadie, en la novena posición, con 64 puntos.
El beasaindarra Ekain Imaz, de 22 años, se ha asentado esta campaña en el primer equipo biarrot tras haber jugado dos partidos en la temporada 2022-23 y otros dos en la 2023-24. En este curso, el tercera línea, internacional absoluto con España, ha jugado un total de 826 minutos repartidos en 20 encuentros -diez de ellos como titular-, en los que ha anotado tres ensayos. Además, ha visto dos cartulinas amarillas.
Imaz finalizó la temporada como titular, jugando 62 minutos. El vizcaino Kerman Aurrekoetxea también milita en la primera plantilla biarrot.