Síguenos en redes sociales:

El Ampo Ordizia arrolla a Les Abelles y encarrila la salvación (66-7)

El club de Goierri se despidió por esta temporada de Altamira en el último partido de Julen Goia ante su afición

El Ampo Ordizia arrolla a Les Abelles y encarrila la salvación (66-7)Pedro Martinez

El último partido de la temporada del Ampo Ordizia en Altamira se ha convertido este domingo en una gran fiesta de despedida. Ocasi. Porque el club de Goierri aplastó sin miramientos a Les Abelles y encarriló su continuidad en la máxima categoría a falta de dos jornadas por disputar a domicilio (66-7). Y,además, el equipo y la afición ordiziarra pudieron homenajear como es debido a Julen Goia, que colgará las botas al finalizar esta campaña. Solo se le puede poner una objeción a la jornada de hoy. Yes que los más precavidos pueden señalar que el Ampo Ordizia todavía no ha certificado aún matemáticamente la permanencia. Eso sí, el equipo que dirige Federico Gallo conseguirá la salvación si suma un solo punto en sus visitas a Barcelona o La Vila, y, aunque no lograra volver a puntuar, también seguirá en la elite si el Pozuelo no consigue diez puntos en los dos partidos que tiene pendientes ante el Cisneros y Les Abelles. Mucho se tendrían que torcer las cosas...

Diez ensayos

Les Abelles llegaba a Altamira obligado a ganar para no perder automáticamente la categoría, pero el conjunto valenciano nunca pareció tener fe en sus opciones de salvación, y el Ampo Ordizia fue el dueño y señor del partido ante un rival muy flojo tanto en defensa como en ataque. Los goierritarras anotaron hasta diez ensayos, Mateo Arruti transformó las ocho primeras marcas, y Lander Mujika erró las dos últimas conversiones. 

Oier Goia abrió el marcador tras aprovechar un maul para posar el oval (7-0), y poco después Manu Mora taponó una patada en la 22 rival que casi le permite lograr el segundo ensayo. Pero la marca no se haría esperar. Julen Goia quiso poner la guinda a su último partido en Altamira con un ensayo que anotó por la banda derecha, tras una buena combinación en velocidad (14-0). Otro rápido ataque derivó en un gran pase, semejante a una chistera, de Mikel Pérez para Miqueas Núñez, que hizo posible el 21-0. A los ordiziarras les tocó defenderse después, sin llegar a sufrir demasiado, aunque no tardaron en recuperar la iniciativa. Tras otra ofensiva en velocidad, Manu Mora, casi sobre la línea de ensayo, hizo un reverso digno de un jugador de basket para conseguir el 28-0.

Antes del descanso, una jugada junto a la banda izquierda entre Julen Goia, Alain Araña y Olasagasti derivó en una marca del flanker que, tras la conversión de Arruti, dejó el marcador en 35-0 antes del descanso. 

Ya en la segunda mitad, Telmo Jáuregui, que reapareció la semana pasada, anotó un nuevo ensayo aprovechando un maul que empujó a los defensores de Les Abelles a lo largo de unos diez diez metros (42-0). Alain Araña, uno de los más destacados ayer, recogió después una mala patada de un defensor presionado por Núñez y anotó el séptimo ensayo del día (49-0). Y Muaiava logró el octavo tras una touche cercana a la línea de marca (56-0). 

Beñat Azurmendi culminó después una jugada en la que el balón se movió de banda a banda por la 22 valenciana (61-0), y tras el único ensayo de Les Abelles, Núñez, cerca del lateral derecho, cerró el marcador logrando el 66-7 definitivo.

La afición de Altamira premió con una larga salva de aplausos a unos jugadores que no quisieron relajarse hasta el pitido final. El club de Goierri sumó su primer bonus ofensivo de este curso y ya está a nueve puntos del descenso. El domingo, el Ordizia deberá visitar al Barcelona. Los ordiziarras podrían iniciar el partido salvados si el sábado el Pozuelo no gana con bonus incluido a Les Abelles. El Ampo Ordizia acaricia ya la permanencia.

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 66

Les Abelles 7

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Xiker Larrea, m. 49), Telmo Jáuregui, Aitor Lasa (Brian González, m. 37), Antxo Iriondo, Manu Mora (Griffyd Evans, m. 49), Olasagasti, Mikel Pérez, Oier Goia (Muaiava, m. 49), Alain Araña, Mateo Arruti, Julen Goia (Lander Mujika, m. 61), Jesse Lowe (Beñat Azurmendi, m. 64), Erlantz Garmendia, Egoitz García (Vílchez, m. 49) y Miqueas Núñez.

LES ABELLES Barros, Gerez (Ferrer, m. 68), Bakhtaoui (Cordazo, m. 55), Aspiotti (Matei, m. 41), Mateo Álvarez (Navarro, m. 60), Ortega, Sergio Martínez (Bermejo, m. 41), Ellero, Morcillo, Herrero, Nicolás Ponce, Aldao (Porta, m. 55), Moraña, Genovés (Roberto Ponce, m. 50) y De Orbaneja. 

Marcador 7-0, m. 5: ensayo de Oier Goia que pasa Arruti. 14-0, m. 11: ensayo de Julen Goia que pasa Arruti. 21-0, m. 18: ensayo de Núñez que pasa Arruti. 28-0, m. 25:ensayo de Manu Mora que pasa Arruti. 35-0, m. 31:ensayo de Olasagasti que pasa Arruti. Descanso. 42-0, m. 46: ensayo de Jáuregui que pasa Arruti. 49-0, m. 55:ensayo de Alain Araña que pasa Arruti. 56-0, m. 60:ensayo de Muaiava que pasa Arruti. 61-0, m. 67: ensayo de Beñat Azurmendi. 61-7, m. 69: ensayo de Nicolás Ponce que pasa Roberto Ponce. 66-7, m. 78:ensayo de Miqueas Núñez. 

Árbitro Mirat. Expulsó temporalmente al visitante Ellero en el minuto 48. 

Incidencias Partido de la 14ª jornada de la División de Honor A, el tercero de la segunda fase. 

Homenaje a Julen Goia

Julen Goia ha disputado este domingo su último encuentro delante de su afición, y el Ordizia quiso dedicarle la despedida que merecía uno de los jugadores con más talento salidos de la cantera ordiziarra. El tres cuartos de Idiazabal dejó el terreno de juego en el minuto 61, con algunos espectadores puestos en pie, y una vez finalizado el partido, después del clásico pasillo entre jugadores de ambos equipos, Goia fue obsequiado con un aurresku interpretado por Iker Korta –que también pone fin a su carrera deportiva–y por cuatro dantzaris más. El antiguo internacional, además, recibió un cuadro como obsequio de las manos de Koro Bosque, la presidenta del club, y posó junto a su familia para sacarse las últimas fotos vestido de corto sobre el césped ordiziarra. 

Goia ascendió al primer equipo en la temporada 2009-10, con 18 años, y formó parte del equipo que en 2012 ganó la primera Copa del Rey del club en Palencia. En la campaña 2012-13 dio el salto a las categorías inferiores del Biarritz, llegando a debutar en la máxima categoría gala con el conjunto rojiblanco en agosto de 2013. En 2015, ante la falta de oportunidades en el equipo biarrot, pasó a jugar con el Mauleon en la tercera división francesa, y una temporada más tarde, en 2016, regresó a Ordizia para convertirse en uno de los puntales del equipo. 

A sus 33 años, el idiazabaldarra ha decidido poner fin a su carrera deportiva, pero aún tendrá mucho rugby que aportar en los dos últimas jornadas de liga.