El Ampo Ordizia se ha despedido de 2024 este domingo con un triunfo esperanzador frente a La Vila (26-17). El conjunto de Goierri, todavía muy mermado por las bajas, no falló en Altamira y se hizo con una victoria crucial frente a un rival directo en la lucha por la salvación, que finalmente no pudo sacar ni siquiera un bonus de tierras guipuzcoanas.

Los de Federico Gallo obtuvieron un triunfo muy merecido. Fueron mejores que su adversario, supieron obtener puntos durante las fases del partido que dominaron y mejoraron en defensa, siendo el segundo partido con menos tantos encajados durante esta temporada. Los ordiziarras, además, no permitieron que La Vila lograra un solo punto en la segunda mitad. Los guipuzcoanos también hicieron un juego más dinámico que en otros partidos, y mejoraron en la circulación del balón.

Buen inicio

El Ampo Ordizia comenzó el duelo con una marcha más y fue superior a su rival durante los primeros minutos, pero poco a poco las fuerzas de ambos equipos se fueron igualando y el partido se equilibró.

Lander Mujika, muy acertado a palos, inauguró el marcador con un golpe de castigo (3-0), y a continuación el Ordizia anotó la primera marca del partido con una jugada que se ha convertido ya en su mejor recurso ofensivo:touche a cinco metros de la línea de marca, maul, y ensayo. Tomas Pais, sin oposición, posó el oval, y Mujika puso el 10-0 en el marcador. Otro golpe del zaguero dio a los ordiziarras una ventaja de 13 puntos.

La reacción posterior de La Vila –con el exordiziarra Matías Tudela en sus filas– terminó en remontada. Los alicantinos lograron su primer ensayo tras un largo ataque, entrando a la zona de marca junto a la banda derecha del Ordizia (13-7). Mujika, con un lejano golpe de castigo, aumentó después la renta local(16-7), pero una gran jugada individual de Jerónimo Pandelo supuso el segundo ensayo visitante y dejó el marcador en 16-14.

El conjunto ordiziarra perdió a continuación a Tomás Pais, con molestias en un hombro, y a Tulio Sosa, siendo reemplazados por Zeberio y Aitor Lasa.

En los últimos instantes del primer tiempo, La Vila terminó de dar la vuelta al marcador con un golpe de castigo (16-17), y condenó al Ordizia a empezar de cero en la segunda mitad. 

Defensa y remontada

La lluvia acompañó a los jugadores durante buena parte del segundo período.

Al igual que en la primera mitad, el Ordizia salió al campo con mayor intensidad. Los locales pudieron remontar el marcador con un golpe de castigo, pero Lander Mujika, en su único error del partido, falló su disparo. 

El conjunto guipuzcoano, instalado durante varios minutos en el medio campo rival, pudo por fin anotar su segundo ensayo tras una buena jugada de Julen Goia, que cedió el balón a Alain Araña para que el medio melé anotara el 21-17, luego transformado por Mujika (23-17). El zaguero puso después el 26-17 definitivo con un golpe de castigo.

Los ordiziarras no permitieron que La Vila anotara un solo punto en esta segunda mitad y el marcador ya no se movió más, pero tuvieron que esforzarse a fondo para poder conseguirlo. La Vila, además, desperdició varias jugadas en las que, al menos, pudo haber obtenido un bonus, incluyendo un intento de drop a la desesperada. 

En la octava plaza

Con esta victoria, el Ampo Ordizia despide el año en la octava plaza, a once puntos del descenso y a siete del sexto puesto.

Los de Federico Gallo podrán recuperar a varios de sus muchos jugadores lesionados antes de reanudar la liga el 12 de enero en Pozuelo. 

Los ordiziarras tratarán de evitar el descenso en su primera oportunidad terminando entre los seis mejores clasificados de la primera fase de la liga. El objetivo, sin embargo, no parece sencillo. Y es que, antes que la competición se parta en dos, los ordiziarras tendrán que afrontar un duro con calendario que incluye visitar a Pozuelo, Burgos y Alcobendas, y recibir en Altamira a El Salvador y al Barça.

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 26

La Vila 17

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Lasa, m. 39), Tomás Pais (Zeberio, m. 34), Brian González (Xiker Larrea, m. 61), Antxon Iriondo (Gorka Elosua, m. 61), Manuel Mora, Griffyd Evans, Aitor Olasagasti (Oier Ibarzabal, m. 73), Mikel Pérez, Alain Araña (Ioritz Mujika, m. 76), Mateo Arruti, Julen Goia (Jabase, m. 63), Jesse Lowe, Erlantz Garmendia, Liher Sarriegi y Lander Mujika (Oier Alberdi, m. 76). 

HUESITOS LA VILA Pérez Caracciolo, Caini, Levin (Muñoz, m. 67), Paulin (Ortga, m. 50), Caputto (Ponce, m. 79), Martínez Navarro, Ferreyra, Joan Tudela, Raimundo (Llinares, m. 76), Gonzalo Silva, Di Prima, Pandelo, Gómez Cantileno, Ferocchio y Montoya (Paz, m. 73). 

Marcador 3-0, m. 2:golpe de Lander Mujika. 10-0, m. 9:ensayo de Tomás Pais que pasa Mujika. 13-0, m. 15:golpe de Mujika. 13-7, m. 19:ensayo de Ferreira que pasa Pandelo. 16-7, m. 21: golpe de Lander Mujika. 16-14, m. 28:ensayo de Pandelo que pasa él mismo. 16-17, m. 40:golpe de Pandelo. Descanso. 23-17, m. 57:ensayo de Alain Araña que pasa Mujika. 26-17, m. 62:golpe de Mujika. 

Árbitro Castro. Expulsó temporalmente al visitante Joan Tudela en el minuto 76.

Incidencias Partido de la sexta jornada de liga, jugado en Altamira. 

División de Honor B: El Eibar, más líder

El Eibar Rugby Taldea se consolidó al frente de la División de Honor B femenina con un triunfo en Unbe frente al hasta ahora invicto Turia Les Abelles (15-12). Las valencianas se adelantaron en el marcador (0-5), pero un ensayo de Maddi Sola y otro de Oihane López de Ullibarri, convertido por Naroa López, dieron ventaja a las azulgranas (12-55), hasta que las visitantes, en el minuto 40, empataron el choque (12-12). El empate no se rompió hasta que, a falta de dos minutos para el final, López anotó un golpe de castigo. Las jugadoras de Javi Aguado encabezan ahora la clasificación en solitario antes de visitar Burgos este sábado (16.00 horas).

En la segunda división masculina, el Hernani venció a La Única en Landare (22-5) y asciende a la tercera plaza, en puestos de clasificación para el Grupo Élite. Gipuzkoa Sortzen perdió en Getxo por (18-3) y se sitúa sexto.