Esta liga será otra historia. Aún es muy pronto para saber si será peor o mejor que lo vivido en otras temporadas, pero, de momento, en la primera jornada de liga, el Ampo Ordizia escribió un buen comienzo, consiguió ganar en el campo de Les Abelles por 10-21 y rompió dos malas rachas que le perseguían las últimas campañas. Y es que los ordiziarras pudieron lograr la victoria en el estreno de la competición después de dos años comenzando con sendas derrotas por la mínima ante Belenos y Barcelona y, además, se impusieron en el feudo de los valencianos tras haber caído en sus dos visitas anteriores (39-22 y 16-15).

Para empezar, un Ordizia serio y efectivo, sin llegar a ser brillante, logró hacerse con una importante victoria ante un rival que también aspirará, ante todo, a salvar la categoría. No hay que olvidar que esta campaña serán dos los equipos que bajen directamente a la División de Honor B. 

El Ordizia solo utilizó de inicio a tres de sus refuerzos para este curso:el talonador Tomás Nahuel Pais, el segunda Manu Mora y Mateo Arruti, que cuajó un buen partido jugando como apertura. Gabriel Fernández y Bernie Taulealo salieron en la segunda mitad. También fueron titulares el vizcaino Peio Iriondo y Beñat Azurmendi, que se estrenó con el primer equipo. El centro Jesse Lowe y el segunda Griff Evans no pudieron estar presentes en Valencia al no tener todavía toda la documentación en regla, pero, en principio, ambos podrían estar listos para jugar el próximo choque. 

Ventaja y buen juego

Los ordiziarras practicaron un buen juego en la primera mitad, moviéndose con rapidez y con muchos apoyos, e impusieron un alto ritmo al partido, buscando que el balón llegara a sus tres cuartos. 

El equipo de Federico Gallo sufrió bastante en las melés, pero consiguió ocupar el medio campo rival y tuvo más tiempo que Les Abelles la posesión del oval. 

Los locales erraron un golpe de castigo y desperdiciaron la oportunidad de ponerse por delante. El lapurtarra Arruti, en cambio, sí aprovechó otro lanzamiento a palos (0-3). El club de Goierri parecía controlar el partido, pero los locales estuvieron muy cerca de anotar el primer ensayo del encuentro.Finalmente, los valencianos consiguieron traspasar la línea de marca del Ordizia tras una pausa de hidratación. El medio melé local, Lucas Martín, rompió la defensa ordiziarra en carrera, cedió el balón a Londoño y el ala anotó el ensayo que propició el 7-3 para los locales. 

Los guipuzcoanos no se descompusieron y mantuvieron su juego. Arruti erró un golpe de castigo, pero el Ordizia pudo remontar el resultado con su primer ensayo. Egoitz García, pegado a la banda izquierda, cedió el balón a Alain Araña, y el medio melé se introdujo en la zona de in-goal para posar el oval bajo palos. Arruti puso después el 7-10 con el que concluyó la primera mitad.

Antes de irse al descanso, los ordiziarras vieron aliviados cómo Les Abelles erraba un nuevo lanzamiento a palos. 

Segundo ensayo ordiziarra

El Ordizia encarriló la victoria al inicio de la segunda mitad. Tras una touche, la delantera formó un maul cerca de la zona de marca, y finalmente Tomás Nahuel Pais acabó posando el oval  (7-15).

El segundo período no fue tan vistoso como el primero. Sin hacer más que en la primera mitad, el Ordizia consiguió un parcial de 3-11 que le permitió asegurarse el triunfo. El cansancio se hizo notar y decayeron el ritmo y la precisión en el juego de ambos equipos, pero las dos defensas lograron mantener su eficacia.

Les Abelles respondió al ensayo ordiziarra con un golpe de castigo (10-15) que Arruti neutralizó a continuación (10-18). Los locales tuvieron que jugar después diez minutos en inferioridad numérica, pero el Ordizia no pudo aprovechar esta ventaja para anotar más ensayos. 

Matías Jabase, que entró en la segunda mitad, erró un golpe de castigo antes de anotar otro lanzamiento y poner el 10-21 definitivo a falta de casi veinte minutos para el final.

El próximo domingo, el club de Goierri se estrenará en Altamira ante el Cisneros (12.00 horas). 

FICHA TÉCNICO

Les Abelles 10

Ampo Ordizia 21

LES ABELLES Barros, Gerez (Álvarez, m. 63), Conejero (Vázquez, m. 45), McCay, Sergio Martínez (Matei, m. 50), Ortega (Ahuir, m. 50), Bermejo, Matías Vila (Morcillo, m. 64), Lucas Martín, Bautista Guemes, Mauricio Londoño, Herrero, Porta (Quiroga, m. 58), Moraña (Nicolás Ponce, m. 58) y Roberto Ponce. 

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa, Tomás Nahuel Pais (Ibon Zeberio, m. 70), Brian González (Gabriel Fernández, m. 65), Oier Goia (Antxon Iriondo, m. 47), Manu Mora, Aitor Olasagasti, Beñat Azurmendi (Bernie Taulealo, m. 47), Mikel Pérez, Alain Araña (Vilchez, m. 65), Mateo Arruti, Peio Iriondo (Jabase, m. 53), Erlantz Garmendia, Víctori Gavin, Egoitz García (Iker Korta, m. 75) y Kieran Lee. 

Marcador 0-3, m. 14: golpe de Arruti. 7-3, m. 21:ensayo de Londoño que pasa Guemes. 7-10, m. 35: ensayo de Alain Araña que pasa Arruti. Descanso. 7-15, m. 43:ensayo de Pais. 10-15, m. 47:golpe de Guemes. 10-18, m. 54: golpe de Arruti. 10-21, m. 62:golpe de Jabase. 

Árbitro José Luis Murillo. Expulsó temporalmente al local Roberto Ponce (m. 55).

Incidencias Partido de la primera jornada de la División de Honor A, jugado en el polideportivo Quatre Carreres de Valencia. En la primera mitad hubo dos pausas de hidratación.

División de Honor A

PRIMERA JORNADA

Les Abelles-Ampo Ordizia 10-21

Ciencias-Pozuelo 59-0

Alcobendas-Barça 33-10

Santboiana-La Vila 24-21

VRAC-El Salvador 17-13

Cisneros-Burgos 26-31

SEGUNDA JORNADA

Ampo Ordizia-Cisneros Domingo, 12.00

Burgos-VRAC Domingo, 12.00

Barça-Les Abelles Domingo, 12.00

La Vila-Alcobendas Domingo, 12.30

El Salvador-Ciencias Domingo, 13.00

Pozuelo-Santobiana Sábado, 16.00