La buena actuación del Ampo Ordizia no fue suficiente para poder puntuar este domingo ante el VRAC Quesos Entrepinares en Altamira (18-28). En un choque muy igualado, el equipo de Federico Gallo confirmó la progresión que ha experimentado en las últimas jornadas y plantó cara al segundo clasificado de la División de Honor A. Los ordiziarras fueron por delante en el marcador durante varias fases del partido y llegaron al minuto 78 empatados con los castellanos, pero se vinieron abajo en el tramo final del encuentro, y un golpe de castigo y un ensayo transformado con el tiempo ya cumplido privaron al equipo local de sumar unos puntos muy merecidos.

Los guipuzcoanos jugaron de tú a tú ante uno de los aspirantes al título de liga, y el tira y afloja entre los dos equipos se reflejó en las alternativas al frente del marcador. El Ordizia dio otro paso al frente en la defensa, y también se acercó con peligro a la zona de marca de su rival, aunque esta vez no consiguió anotar ni un solo ensayo y logró todos sus puntos gracias a los seis golpes de castigo materializados por Matías Jabase. La culminación de estos ataques y los saques de lateral son algunos de los aspectos en los que los ordiziarras deberán trabajar.

Igualdad en la primera mitad

El El inicio del partido deparó un ritmo bastante alto, igualdad y alternativas para ambos equipos en el control del juego. Al Ordizia le tocó defender en los primeros minutos, pero poco a poco también consiguió inquietar la zona de marca del VRAC, que llegó a Altamira con varias ausencias.

Taibo adelantó a los visitantes con un golpe de castigo (0-3) y Jabase erró su primer lanzamiento a palos. El argentino acertó en sus dos siguientes patadas (6-3), pero otra penalización materializada por Taibo devolvió las tablas al marcador (6-6). El Ordizia tuvo después una buena ocasión para marcar el primer ensayo en una jugada de touche-maul, pero no consiguió su objetivo, y tampoco pudo ponerse por delante con un golpe de castigo que no pudo transformar en puntos Jabase. 

El VRAC respondió con una jugada en la que Víctor Gavín evitó in extremis la marca de los pucelanos sacando fuera del campo a un rival. Los visitantes, no obstante, acabaron posando el oval en la zona de marca ordiziarra tras una melé en la 22 local (6-13).

Jabase acortó la desventaja local con otra patada (9-13), y el VRAC volvió a replicar con un intento de ensayo que el Ordizia consiguió impedir placando a Miguel Lanz a unos centímetros de la línea de marca. Con los guipuzcoanos en superioridad numérica temporal, un nuevo lanzamiento de Jabase puso el 12-13 en el marcador antes del descanso.

Efímera remontada

El ritmo del encuentro fue decayendo en la segunda mitad. El Ampo Ordizia volvió a encomendarse a las patadas de Jabase y el argentino remontó el marcador y dio ventaja a los locales con dos golpes de castigo(18-13). Los locales alcanzaron su mayor ventaja en todo el partido en el minuto 61. Pero la alegría iba a durar poco. Sea por los cambios, el cansancio o por el estado de forma de ambos conjuntos, el VRAC llegó más fuerte al tramo final del partido ante un Ordizia que se defendía con bastantes apuros. Finalmente, un exjugador del club de Goierri, Sio Moala, igualó el choque con un ensayo en el minuto 67 (18-18). El neozelandés es pura potencia y sigue siendo un jugador muy difícil de parar, y cruzó la línea de marca pese a haber sido placado por Mantero. El pateador castellano no acertó después con la posible transformación.

Los guipuzcoanos no se rindieron y pelearon por dos puntos que eran un buen botín ante el VRAC, hasta que en el minuto 78 un golpe de castigo encarriló el triunfo para los visitantes (18-21). Los locales no lograron anotar una sola marca en todo el partido, y eso terminó alimentado la ambición del VRAC. Los castellanos se veían más fuertes que el Ordizia y, con el tiempo ya cumplido, buscaron un tercer ensayo que le otorgaría un punto extra. Y lo consiguieron, evitando así que los locales sumaran siquiera un bonus defensivo con la transformación de la marca (18-28). 

Pese a jugar uno de sus mejores partidos de la temporada, el equipo de Federico Gallo terminó el duelo sin poder puntuar y sigue penúltimo, pero mostró una competitividad y una mejoría en su juego que le hacen encarar con más optimismo su visita del próximo sábado al Fútbol Club Barcelona.

FICHA TÉCNICA

Ampo Ordizia 18

VRAC 28

AMPO ORDIZIA Tulio Sosa (Xabier Garmendia, m. 70), Telmo Jáuregui (Ander Alberdi, m. 52), Aitor Lasa (Agustín Pacheco, m. 56), Asier Álvarez de Eulate (Santiago Fauda, m. 50), Oier Goia (Iriondo, m. 68), Olasagasti, Alex Saleta, Mikel Pérez, Alain Araña, Matías Jabase, Víctor Gavín, Erlantz Garmendia, Manuel Alfaro (Kieran Lee, m. 32), Egoitz García (Vílchez, m. 66) y Lander Mujika (Mantero, m. 57). 

VRAC QUESOS ENTREPINARES Juan Ignacio Pérez (Pírez, m. 59), Alberto Gómez (Fernando Domínguez, m. 45), Genco (Blanco, m. 59), Fabish, Alejandro Pérez (Gavidi, m. 49), Marc Sánchez, Vélez, Moala, Gonzalo Domínguez (Perotti, m. 51), Taibo, De la Lastra (Smith, m. 60), Alonso (López, m. 51), Cian, Miguel Lainz y Arnau Andrés. 

Marcador 0-3, m. 8:golpe de Taibo. 3-3, m. 23:golpe de Jabase. 6-3, m. 19:golpe de Jabase. 6-6, m. 23:golpe de Taibo. 6-13, m. 33:ensayo de Marc Sánchez que pasa Taibo. 9-13, m. 36: golpe de Jabase. 12-13, m. 40:golpe de Jabase. Descanso. 15-13, m. 43:golpe de Jabase. 18-13, m. 61:golpe de Jabase. 18-18, m. 67: ensayo de Moala. 18-21, m. 78: golpe de Taibo. 18-28, m. 80:ensayo de Miguel Lainz que pasa Taibo.

Árbitro Mirat. Expulsó temporalmente al visitante Gonzalo Domínguez en el minuto 35.

Incidencias Partido correspondiente a la décima jornada de la División de Honor A. Buena entrada en Altamira. El exordiziarra Moala jugó en las filas del VRAC. El argentino Agustín Pacheco jugó su primer partido con el Ampo.