No hubo fiesta en Anoeta. Recordando las palabras de un entrenador de fútbol, este sábado todo parecía estar “peligrosamente preparado” para que el Aviron Bayonnais viviera una jornada de gloria en Donostia. El conjunto lapurtarra, que todavía no había perdido ningún encuentro como local, esperaba dar un paso adelante en su camino hacia el play-off por el título venciendo al Pau, el penúltimo clasificado del Top 14. Los jugadores vascos, además, iban a contar con el abrumador apoyo de la inmensa mayoría de los casi 40.000 espectadores del estadio donostiarra, una cifra muy por encima del aforo del Jean Dauger. Pero no. No pudo ser. Los vascos no lograron ganar al equipo bearnés en un partido tenso e igualado, sin concesiones al espectáculo, que no se decidió hasta el tramo final, para tristeza de los txuri-urdin.

A los dos equipos les pesó todo lo que había en juego. El pack blanquiazul, su mejor arma, no supo parar a la delantera rival, y los tres cuartos del Pau resultaron más determinantes que los baionarras. 

Tras el impetuoso inicio del Aviron Bayonnais, el Pau pasó ocupar la 22 de los vascos. El conjunto bearnés no se dejó intimidar por la inmensa mayoría de aficionados blanquiazules. A falta de cifras oficiales, el estadio donostiarra debió de estar muy cerca, o incluso superar, el récord de 38.342 asistentes. Sin entradas desde hace días, los aficionados llegados desde el otro lado del Bidasoa llenaron el campo hasta la bandera para presenciar el primer partido de rugby en el renovado escenario de Anoeta. 

Tras unos minutos volcados en la defensa, el zuberotarra Camille Lopez inauguró el marcador para el Aviron a los 17 minutos de juego con un golpe de castigo. Todo en orden. Pero el Pau comenzó a reescribir el guion poco después. Henry empató el partido con otra penalización y, tras una patada taponada por un defensor local, Gailleton, el máximo anotador del Top 14, marcó un ensayo bajo palos para los bearneses, transformado por su apertura (3-10).

34

Las mejores fotos del triunfo del Pau ante el Aviron Bayonnais en Anoeta Javi Colmenero

Intercambio de golpes

Los vascos reaccionaron y consiguieron recortar distancias con un ensayo anotado por Marchais tras una touche en la línea de cinco metros de los visitantes, que luego transformó Lopez (10-13). Pero el duelo se volvió a complicar para los txuri-urdin con un golpe de castigo de Henry desde el medio campo justo antes del descanso (10-16). 

El intercambio de golpes prosiguió en la segunda parte. Tras una nueva touche, esta vez quien logró el ensayo fue Ceyte, lanzándose por encima de los defensores locales, y la transformación de Lopez puso por delante al Aviron nada más arrancar la reanudación (17-16). La fortuna siguió sonriendo después a los vascos, y Henry erró un tiro a palos que evitó la remontada de los visitantes, por el momento. El Pau, sin embargo, no iba a bajar los brazos, y Laporte aprovechó un gran pase con el pie de Henry para marcar un ensayo junto a la banda derecha (17-23).

Los baionarras estuvieron muy cerca de posar el balón a continuación. Varios jugadores tuvieron opciones de entrar en el in-goal del Pau, pero la defensa bearnesa, muy contundente, supo frenar sin contemplaciones estos intentos. Después, Lopez, confiando en la remontada, optó por lanzar a palos y lograr el 20-23, pero las posibilidades de una victoria vasca se esfumaron en el minuto 71, con un ensayo de la delantera del Pau que pasó Henry (20-30). Ante la impotencia del Aviron, el ambiente fue enfriándose según se acercaba la derrota, y las gradas del estadio no tardaron en despoblarse tras el pitido final. La vuelta al campo de los jugadores blanquiazules no pudo contrastar más con la del Pau, que celebraron un triunfo que les permite escaparse de la penúltima posición. Los lapurtarras, cabizbajos, sufrieron en Donostia su primera derrota como locales en este curso y se cayeron de los puestos de play-off, hasta la séptima plaza. Nada que celebrar. Para el Aviron, Anoeta no pudo ser una fiesta. 

La capital guipuzcoana se despedirá del rugby ahora hasta los próximos 9 y 10 de junio, cuando acogerá las semifinales del Top 14. 

16

Gran ambiente en Donostia antes del Aviron Bayonnais-Pau Javi Colmenero

DATOS DEL PARTIDO

Aviron Bayonnais 20

Pau 30

AVIRON BAYONNAIS Swan Cormenier (Perchaud, m. 23), Facundo Bosch (Van Jaarsveld, m. 60), Pascal Cotet (Scholz, m. 65), Denis Marchois (Leindekar, m. 51), Thomas Ceyte, Pierre Huguet (Noa, m. 60), Baptiste Heguy, Uzair Cassem, Guillaume Rouet (Machenaud, m. 68), Remy Baget, Eneriko Buliruarua (Muscarditz, m. 62), Sireli Maqala, Yarde y Orabé (Dolhagaray, m. 75). 

SECTION PALOISE Calles (Seneca, m. 45), Rey (Delhommel, m. 61), Tokolahi (Papidze, m. 46), Ducat (Grondona, m. 76), Metz (Tagitagivalu, m. 49), Whitelock, Hewat (Zegueur, m. 49), Gorgadze, Daubagna (Robson, m. 57), Zack Henry, Tuimaba (Gailleton, m. 69), Manu, Emilien Gailleton(Decron, m. 49), Laporte, y Maddocks.

Marcador 3-0, m. 17:golpe de Lopez. 3-3, m. 20:golpe de Henry. 3-10, m. 22: ensayo de Gailleton que pasa Henry. 3-13, m. 27:golpe de Henry. 10-13, m. 36:ensayo de Marchois que pasa Lopez. 10-16, m. 40:golpe de Henry. Descanso. 17-16, m. 43:ensayo de Ceyte que pasa Lopez. 17-23, m. 54:ensayo de Laporte que pasa Henry. 20-23, m. 65:golpe de Lopez. 20-30, m. 71:ensayo de Papidze que pasa Henry. 

Árbitro A. Descottes. Mostró una cartulina amarilla a Ceyte en el minuto 79.

Incidencias Partido de la vigésimo primera jornada del Top 14 disputado en Anoeta.Lleno.