El Aviron Bayonnais está cuajando una excelente campaña. Recién ascendido a la máxima categoría, el club lapurtarra ha ganado todos sus encuentros como local y ocupa la sexta plaza del Top 14. El encuentro que los blanquiazules jugarán mañana en Anoeta frente al Pau, a partir de las 17.30 horas, puede ser decisivo para consolidarse en ese sexto puesto que le permitiría disputar el play-off por el título. Patrick Polidori, exjugador del Aviron Bayonnais y del Bera Bera y actual entrenador del Hernani, reconoce estar “muy sorprendido” por el rendimiento del equipo, “porque la base de la plantilla son los jugadores que se han quedado desde la segunda división –la ProD2–. Es su columna vertebral”. En opinión del técnico tricolor, el conjunto blanquiazul “hizo una cosa muy positiva” en verano, “que fue traer a Camille Lopez. Si juega él, cambia mucho el equipo. Es un maestro a la hora de gestionar los partidos. Es de Maule. Estaba jugando en Clermont y tenía muchas ganas de volver aquí. En este mundo todos se enteran muy rápido de esas cosas. Tuvo ofertas de Biarritz y de Baiona y eligió Baiona. Y mejor para nosotros”. 

Con 33 años, Lopez quiso regresar a casa para disfrutar de sus últimos años de rugby. El apertura zuberotarra –nacido en la localidad bearnesa de Oloron-Sainte-Marie–, pasó antes por las filas de su Mauleon, del Bordeaux-Bègles y del USA Perpignan antes de recalar en 2014 en Clermont, uno de los grandes de la liga gala, con quien ganó el campeonato doméstico en 2017 y con quien fue tres veces subcampeón de Europa (2013, 2015 y 2017). 

Un año antes de fichar por su anterior equipo, además, debutó con la selección francesa. Lopez llegó a jugar 28 encuentros con el XVdel Gallo, incluyendo tres participaciones en el Torneo de las Seis Naciones (2015, 2017 y 2019)y la Copa del Mundo de Japón 2019, donde solo jugó un encuentro como titular a pesar de haber destacado cuando salía desde el banquillo. Incluso dio el triunfo a Francia ante Argentina con un gran drop en el minuto 70 (23-21).

Ahora, lejos de la selección y de la lucha por los títulos, el zuberotarra sigue mostrando su clase en el Aviron Bayonnais.

“Si Camille Lopez juega, cambia mucho el equipo. Es un maestro a la hora de gestionar los partidos”

Patrick Polidori - Exjugador del Aviron Bayonnais y entrenador del Hernani

“Una delantera muy potente”

Polidori jugó en el Aviron Bayonnais de 1993 a 2000. En el club blanquiazul coincidió con internacionales como el pilier Jean Michel Gonzalez y el apertura Christophe –Titou– Lamaison, y con Jean-Philippe Bidart, exentrenador del Bera Bera. De la actual plantilla, el entrenador del Hernani conoce “un poco a Camille López y al pilier izquierdo Swan Cormenier, que ha venido un par de veces a Hernani a ayudarnos con las melés y nos ha dado unos trucos importantes”

Polidori, que analizó la plantilla del Aviron Bayonnais para NOTICIAS DE GIPUZKOA, considera que el técnico blanquiazul, Grégory Patat, “ha hecho una buena cocina con jóvenes y viejos, con gente del Top 14 y de la ProD2”.

El antiguo centro explica que en la plantilla baionarra “hay una base de delanteros de la ProD2 con mucha combatividad, porque en esa categoría hay mucho más combate, el Top 14 es mucho más limpio que la ProD2. También es importante la aportación del talonador, Facundo Bosch, y del ocho” –el sudafricano Uzair Cassiem–. Es una delantera muy potente, muy agresiva. Cuando entran en el campo contrario intentan montar una maul y forzar la falta del otro equipo”. 

Al margen de la delantera, “el medio melé Guillaume Rouet” –internacional con España– “está haciendo una temporada excepcional, no sé si debido a la presión de Maxime Machenaud, que vino con Lopez” –y que también fue internacional con el XV del Gallo–. “El centro Maqala tiene mucho feeling con Lopez, es muy bueno, y termina muchas jugadas. También está el otro centro, Yann David, que ha jugado en el Toulouse, está acostumbrado a partidos importantes y mete un poco de serenidad en el juego”.

“Un partido apretado”

Polidori espera que el Aviron Bayonnais entre en el play-off. “Cuando empiezas a ganar le coges el gusto y no lo quieres dejar. Además, se han comido a los peces gordos de la liga en casa y han cogido confianza”. Aún así, el técnico del Hernani es consciente de que acabar la liga en la sexta plaza “va a ser muy difícil. Esta jornada va a ser muy importante, y por eso creo que van a hacer un buen encuentro. Además, el Pau también se juega la vida, así que va a ser un partido muy apretado”.

El exjugador del Bera Bera advierte de que “el Pau intenta meter mucho volumen, pero le faltan piezas importantes para esa forma de jugar. Si intentan hacer este tipo de juego en Anoeta, creo que será peor para ellos”. 

Polidori no piensa que vaya a haber marcadores abultados: “Si Baiona mete rápido, sí que puede haber una avalancha de puntos. Si le cuesta meter los primeros puntos, será un partido más apretado”.

Anoeta ya está listo para acoger el duelo entre Aviron Bayonnais y Pau. N.G.

“Anoeta les dará un plus”

El Aviron Bayonnais ha ganado todos sus encuentros en el Jean Dauger, pero aún así se arriesgó a cambiar de escenario como local. Polidori cree que jugar en Anoeta “dará un plus” a los jugadores, porque “el 80% de la gente que viene va a estar” con el conjunto vasco. “Para ellos va a ser algo especial, porque en Baiona van 15.000-17.000 personas. Jugar en un recinto con 40.000 personas les va a dar alas. Será muy bueno para los jugadores, notarán el calor de la gente”.

Polidori ya conoce el nuevo Anoeta: “Fui a ver un partido de fútbol, a mi pesar –bromea–”. “Es muy guapo, más caluroso que antes. Solo tengo miedo por el césped. Los jardineros van a tener mucho trabajo después”. Antes, el campo donostiarra disfrutará del encuentro entre el Aviron y el Pau y de una de las últimas lecciones del “maestro” Camille Lopez.