El mes de noviembre es sinónimo de rugby internacional para todos los aficionados al deporte del balón oval. Como manda la tradición, las selecciones del Hemisferio Sur visitarán a los equipos del Hemisferio Norte para enfrentarse en varios duelos de carácter amistoso, pero puntuables para la elaboración del ranking mundial. Estos test matches, rebautizados ahora como Autumn Nations Series, cobran este año más importancia de lo habitual. Primero, porque apenas faltan diez meses para que arranque en París la próxima Copa del Mundo, y las potencias del rugby quieren medir sus fuerzas. Y, segundo, porque los grandes equipos del Hemisferio Sur aspiran a reconquistar los primeros puestos del ranking mundial, que ahora mismo encabeza Irlanda por delante de Francia.

En este primer fin de semana de competición, destaca el duelo entre el XV del Trébol y la última campeona mundial, Sudáfrica, que es tercera en el ranking mundial, y el duelo entre Gales y Nueva Zelanda.

En la Copa del Mundo femenina, los equipos finalistas saldrán de los choques de hoy entre Canadá e Inglaterra (4.30 horas) y Nueva Zelanda-Francia (7.30 horas).

Eibar-Olímpico

El Eibar Rugby Taldea debe jugar hoy un encuentro trascendental ante el Olímpico de Pozuelo en Unbe (16.00 horas). El equipo eibartarra está obligado a ganar para no hundirse en la última posición que ocupa en la actualidad, ya que su rival es penúltimo con cuatro puntos más que las armeras. En las filas azulgranas podría debutar en casa la última incorporación del club, Hosanna Arietta Aumua.

Pozuelo-Ordizia

Después de dos derrotas en Altamira en los dos primeros partidos de liga y de dos semanas de descanso, el Ampo Ordizia intentará conseguir su primer triunfo mañana en el campo del recién ascendido Pozuelo (12.00 horas). El técnico ordiziarra, Federico Gallo, no podrá contar con los lesionados Valentín Cruz, Lander Gómez ni Eneko Salinas. Además, Lander Mujika y Mohamed Amine son duda, Oosthuizen no viajará, y Julen Goia ha sido convocado por España. El conjunto madrileño ha perdido frente a El Salvador y Santboiana, y ha ganado al Cisneros. En la División de Honor B, el Bera Bera visitará hoy al Uribealdea (16.00).

HOY

Escocia-Fiyi 14.00 horas

Italia-Samoa 14.00 horas

Georgia-Uruguay 15.00 horas

Rumanía-Chile 15.00 horas

Gales-Nueva Zelanda 16.15 horas

España-Tonga 18.30 horas

Irlanda-Sudáfrica 18.30 horas

Francia-Australia 21.00 horas


MAÑANA

Inglaterra-Argentina 16.15 horas