El Ampo Ordizia iniciará este domingo una nueva etapa. El argentino Federico Gallo se estrenará como técnico del primer equipo en sustitución de Iñigo Marotias, centrado ahora en su labor de director deportivo tras haber dirigido al conjunto de Goierri desde la 2017-18. También será el primer encuentro como presidente para Jon Barandiaran, que el pasado mes de junio pasó a encabezar la gestora que dirige actualmente el club y tomó el relevo de Iñaki Galparsoro. La plantilla ordiziarra, además, ha sufrido numerosos cambios respecto al equipo que quedó subcampeón en la liga. El centro Joubert Engelbrecht, el medio melé Elliot Ryan, el pilier Rodrigo Oubiña, el zaguero Andell Loubser y el segunda Max Katijeko no seguirán en el club, y de momento, solo podrá reforzar al equipo el primera línea Brian González.

El Ordizia Rugby Elkartea presentó la nueva temporada en las instalaciones de Ampo, en Idiazabal, en un acto en el que intervinieron el presidente Jon Barandiaran, el técnico Federico Gallo el capitán del equipo, Julen Goia, y Aitor Legarreta, en representación del Consejo Rector de la empresa goierritarra.

El curso pasado el equipo fue subcampeón de liga y semifinalista en la Copa. Barandiarán considera que “igualar una temporada así será difícil, pero hay ilusión y hay ganas. Intentaremos hacerlo lo mejor posible”. El antiguo segunda línea, además, agradeció el apoyo de Ampo al club.

El presidente explicó que las bajas de los refuerzos del pasado año se deben a diferentes razones: “Algunas decisiones han sido deportivas, y en otros casos hemos ofrecido seguir al jugador y lo ha rechazado”.

Barandiarán explicó que el club tiene “cuatro fichajes cerrados que todavía no hemos anunciado porque estamos teniendo problemas burocráticos en su países de origen y todavía no han llegado. Ya tenemos aquí un pilier –Brian González–, y llegarán un segunda, un nueve, un centro y un zaguero”. Los nuevos refuerzos podrían jugar en Altamira “para el siguiente partido”.

Federico Gallo, por su parte, espera que el Ordizia sea “un orgullo para el pueblo” y que sus jugadores “puedan disfrutar cada fin de semana, si bien los días de entrenamiento son de mucha exigencia”.

El técnico argentino se ha encontrado con “un grupo muy abierto y que a la vez está muy unido. Absorbe muy rápidamente a la gente de afuera, con mucha alegría, le brindan mucha comodidad”.

Gallo insistió en el trabajo físico durante la pretemporada, y espera elevar el nivel del equipo en este aspecto. Los jugadores, además, “respondieron muy bien a las exigencias que les pusimos en estas cuatro semanas”.

Julen goia: “no les fallaremos”

Julen Goia, a su vez, pidió a los aficionados “que sigan ahí, como hasta ahora. Nosotros no les fallaremos; nos vaciaremos en cada partido”.

El tres cuartos idiazabaldarra explicó que “en este último año, tanto en Goierri como en Urola Garaia más de 3.000 niños han estado jugando a rugby, y creo que eso va unido a los resultados. Cuando el primer equipo va bien se traslada a los colegios y a otros sitios, y los niños preguntan por este deporte”.

Legarreta, por su parte, destacó que Ampo ya lleva quince años colaborando con el Ordizia, aseguró que ambas entidades comparten valores, y felicitó al equipo por la gran temporada realizada el curso pasado.

El directivo resaltó la forma en la que los jugadores afrontaron la muerte de Kawa Leauma: “Lo más normal o lo más fácil es que el equipo hubiera tenido un bajón. No fue el caso del Ordizia. Vimos cómo recibió ese golpe y, a pesar de eso, qué buen final de temporada hizo”.

Legarreta también valoró la ilusión que despierta el Ordizia en la comarca, y señaló que “ahora, en las calles, además del balón redondo también se ve el balón raro”.

El directivo, además, pidió al equipo que este año ponga “la guinda al pastel” con un título.

El Ampo Ordizia se estrenará en Altamira este domingo ante el Fútbol Club Barcelona (12.00 horas).