Orio se lleva de Bermeo la bandera y el récord de victorias
Los aguiluchos logran su decimoquinta victoria en liga y ya es la trainera con más triunfos en una misma Liga Eusko Label
Orio sigue pulverizando todos los registros y se ha llevado en Bermeo su decimoquinta victoria en la presente liga. El curso de la San Nikolas ya era histórico antes de la disputa de la regata de hoy, pero se han propuesto hacer historia a lo grande y hoy han subido otro escalón, logrando el récord de victorias en una misma Liga Eusko Label, superando las catorce que había firmado el curso pasado Urdaibai, anfitriones hoy de la regata. Es la guinda a una temporada en la que se han mostrado muy superiores al resto de sus rivales, un equipo al que no le vale con lo que ya está hecho. Mañana podría superar el récord de puntos, le valdría con conseguir cinco, y el porcentaje de victorias, aún en poder de la Castro de 2008, con 13 victorias en 17 regatas. Es por mencionar nuevos retos, porque la liga es suya, el récord también, la Bandera de La Concha más de lo mismo y los campeonatos de pretemporada otro tanto. Enumerarlo es sencillo, pero conseguirlo no tanto. Segunda hoy, desde la primera tanda, ha sido Getaria, que durante gran parte de la sesión ha soñado con el triunfo, tercera Zierbena y cuarta Hondarribia, en una regata que ha sido realmente bonita.
A por el récord desde el inicio
Orio ha salido en busca del récord nada más soltar la estatxa, llegando al primer minuto de regata un segundo por delante de Donostiarra y dos de Zierbena y Urdaibai. Pocos metros después, ha metido otro segundo a cada una de ellas. El campo de regateo estaba complicado con el viento y la ola de través, y en las primeras paladas se estaban adaptando mejor a él los aguiluchos. Mientras, los galipos han logrado adelantar a los de Igor Makazaga, e iban a una trainera de los ya campeones de liga en un entorno en esos momentos oscuro. Había temporal, y se notaba.
La San Nikolas ha completado el primer largo dos segundos por delante de Zierbena, seis de Bermeo y siete de Donostiarra. Pero nada más hacer la ciaboga, la diferencia ha aumentado a cuatro segundos. Los txo y la Torrekua II bogaban, a un kilómetro de la segunda ciaboga, a tres traineras de diferencia. Aguantaba Zierbena a la zaga de los de Iker Zabala, a cuatro segundos y por momentos bajando a tres. Los de Dani Pérez querían acabar la temporada con buen sabor de boca. Y había que mirar además al cronómetro, porque la bandera podía estar en la primera tanda y no en esta tanda de honor.
Entre Orio y Zierbena, completada la mitad del trabajo, había solo una trainera de diferencia. Entre ambas, Getaria con el tiempo marcado en tanda anterior. La Esperantza estaba en el agua, por si acaso. Bermeo ha girado a once segundos y Donostiarra a catorce. nada más comenzar el tercer largo, los aguiluchos han elevado la renta a cinco segundos. A 600 metros de la maniobra a seis. La tanda la tenían en el bolsillo, y en la comparativa metían cinco segundos a Getaria. De ida lograban meter tiempo, la duda era si iban a perder tiempo en la vuelta, y qué cantidad.
La San Nikolas ha hecho la última ciaboga aventajando en siete segundos a los galipos, 16 de Bermeo y 20 de Donostiarra. Getaria estaba cinco por detrás. Arrancado el largo, nueve segundos. Pero aún faltaba un tramo de regata lo suficientemente largo como para tener las orejas tiesas, por si acaso. La diferencia entre Orio y la Esperantza iba bajando, pero lentamente. Y cualquier cosa podía pasar en los últimos metros. A 400 metros de meta, cuatro segundos de diferencia, pero los patroneados por Gorka Aranberri han mantenido la cabeza fría para llevarse la bandera y, con ella, el récord de victorias en una sola liga, entrando en meta once segundos por delante de Zierbena, 22 de Urdaibai y 25 de Donostiarra.
Getaria sigue al alza en el final de curso
Getaria se ha llevado una primera tanda que ha roto en el último largo. Hondarribia ha llegado por delante al primer minuto de regata, mejorando en un segundo a San Juan y los patroneados por Unax Eizagirre y en dos a Isuntza. Desde agosto esta segunda tanda, hoy primera, ha sido prácticamente inamovible al nivel de ser el domingo pasado, en La Concha, también la primera tanda. Recorridos algunos metros más, la Esperantza ha pasado a los de Joseba Fernández, todavía a solo un segundo de la Ama Guadalupekoa, que iba recortando para por momentos bogar ambas en el mismo tiempo.
Getaria ha llegado primera a la maniobra tras pasar a Hondarribia en los momentos previos a la maniobra. Solo 27 centésimas de diferencia entre ambas, distancia ínfima. Isuntza ha completado la maniobra a dos traineras de diferencia, y San Juan a ocho segundos. Nada más arrancar el largo de vuelta, los de Mikel Orbañanbos han recuperado la primera posición y un segundo de renta con Getaria. Pelea muy ajustada entre ambas, principales dominadoras de este segundo turno, que arrancaban la jornada con solo tres puntos de diferencia en la general en la pugna por la quinta posición.
A 800 metros de la segunda ciaboga, los de Ion Larrañaga se han vuelto a poner un segundo por delante. La pelea por la tanda iba a estar entre la Esperantza y los hondarribiarras. La mitad del trabajo la ha completado Getaria en cabeza, dos segundos por delante. Isuntza ha girado a doce y San Juan a 24. Pelea a dos bandas por delante, por detrás regata partida.
Getaria, a 500 metros de la ciaboga, ha logrado por primera vez en toda la regata una diferencia de una trainera. Cuatro segundos a 300 metros. Estaba comenzando a coger la embarcación patroneada por Unax Eizagirre una ventaja considerable, aunque no definitiva. A 200 metros, cinco segundos, distancia con la que han llegado a la baliza. Isuntza y San Juan seguían perdiendo segundos, girando a 18 y y 40 segundos respectivamente.
Hondarribia tras la maniobra ha logrado recortar algo de diferencia, pero la Esperantza ha elevado de nuevo la diferencia, logrando dos traineras de ventaja. Había logrado romper la tanda y no han dejado de abrir la brecha hasta entrar en meta once segundos por delante. Segundos en la clasificación final, que sirve para recortar a un solo punto la diferencia con Hondarribia. El tramo final de temporada de Getaria es de ensueño. A 31 segundos ha entrado Isuntza y a un minuto la Erreka.