Síguenos en redes sociales:

Orio también funciona en el mar

La San Nikolas gana en Zierbena y amplía su ventaja en la general a cuatro puntos

Orio también funciona en el marJavier Colmenero

Orio ha logrado en Zierbena este mediodía su tercera bandera de la temporada. Lo ha hecho a lo grande, haciendo una regata perfecta en casa de su principal rival por el título. Hoy lo han hecho reventando la tanda en popare, con un segundo largo perfecto para abrir una renta insalvable con sus perseguidores. Ayer fue un tercer puesto, y no se quedaron con un gran sabor de boca. Eso habla del nivel y la ambición de esta embarcación, que había que ver lo que les costaba adaptar todas las nuevas piezas al mar. Han tardado un día. Los de Iker Zabala se han hecho con la tercera bandera de la temporada de las cuatro disputadas y la ventaja en la general con Zierbena, que ha sido segunda, ya es de cuatro puntos. A centésimas de los galipos, en tercera posición, ha acabado Hondarribia partiendo de la segunda tanda y completando un buen fin de semana. Urdaibai, confirmando su buen inicio de curso, ha sido cuarta.

Zierbena ha llegado por delante al primer minuto de regata. Siete cambios ha introducido Dani Pérez en la trainera con respecto a la regata de ayer. Está claro que esta regata la tenían entre ceja y ceja. Orio ha llegado a ese minuto apenas unas tostas por detrás, Bermeo y Donostiarra bogaban a dos segundos. Igualdad máxima entre los dos primeros clasificados, con los galipos apenas unas tostas por delante. A 500 metros de la baliza, los txo y la Torrekua II perdían cuatro segundos. A 300 metrosOrio por primera vez ha metido la proa por delante y ha logrado un segundo de renta. El largo de vuelta lo ha arrancado la San Nikolas con dos segundos de ventaja con los anfitriones. A 900 metros la diferencia de los de Iker Zabala ha aumentado a cuatro segundos. Estaba pulverizando la regata. La mitad del trabajo la han completado nueve segundos por delante de los de Dani Pérez. Bermeo iba a doce segundos, completando un día más un excepcional trabajo. Donostiarra iba a 17 segundos.

En este momento, que se le escapara la bandera a Orio era poco menos que una quimera. El segundo largo ha sido fantástico. Sabían que lo tenían hecho a poco que mantuvieran el ritmo. No tuvieron el sábado su mejor día, y estamos hablando de un tercer puesto. Había que acoplar piezas, con un día les ha bastado. Una regata así no se puede hacer si el bote no está hecho. Al segundo día, zarpazo en casa de sus principales rivales por el título, unos rivales que estaban intentando salvar la segunda posición, el tiempo de Hondarribia en la tanda precedente había sido muy bueno. Y Bermeo no lograba recortar la diferencia con los galipos, pero no iba lejos. Destacable el trabajo de los de Jon Salsamendi en un año difícil para la Bou Bizkaia. Donostiarra no ha tenido su mejor día. Hay que quedarse con la exhibición de ayer. Orio ha arrancado el último largo con once segundos de ventaja con Zierbena, que finalmente han sido 15 en meta haciendo, de nuevo, un gran largo en popare. Los galipos han salvado la segunda posición mejorando por centésimas el tiempo marcado en la tanda precedente la Ama Guadalupekoa. Urdaibai ha entrando a 21 segundos y Donostiarra ha sido sexta en la clasificación final, llegando a meta a 29 segundos.

Hondarribia

La segunda tanda se la ha llevado, como ayer, Hondarribia. Las diferencias han sido mínimas en el arranque de regata, con apenas unas tostas de diferencia en favor de la Ama Guadalupekoa, pero las cuatro bogaban en apenas un segundo de diferencia. Siempre es mejor tener esa renta en tu favor, todo sea dicho. A 500 metros mantenía la proa, con Getaria a apenas un segundo. Ares y San Juan bogaban a cuatro segundos, tampoco era una pérdida exagerada. A 300 metros de la maniobra la Esperantza se ha puesto en el mismo tiempo de Hondarribia y le ha pasado, pero en el giro los de Mikel Orbañanos se han vuelto a poner por delante. Ares ha hecho la ciaboga a seis segundos y San Juan a ocho. Nada más arrancar el largo de vuelta Hondarribia se ha subido a una ola para ponerse con dos traineras de ventaja. Pocos metros después Getaria ha podido recortar dos segundos para ponerse a cuatro. Mientras, San Juan ha pasado a Ares para ponerse en tercera posición.

Hondarribia ha completado la mitad del trabajo cuatro segundos por delante de Getaria. San Juan ha hecho la ciaboga a 13 y Ares a 17. Getaria se mantenía en torno a los cuatro y cinco segundos de diferencia. Una ola le podía acercar a la Ama Guadalupekoa, pero no parecía probable. Le estaban saliendo bien las cosas a los patroneados por Ioseba Amunarriz este fin de semana. Por detrás, San Juan y Ares peleaban en solo dos segundos para finalizar la tanda en tercer lugar. A 500 metros ese punto extra, si solo era un punto viendo las comparativas, caía en favor de la Erreka. Hondarribia ha arrancado el largo de vuelta con ocho segundos de ventaja sobre los de Ion Larrañaga. Por si fuera poco, la Ama Guadalupekoa ha vuelto a acertar en el comienzo de popare y se ha ido a doce segundos. Tanda hecha. Por detrás, Ares en la maniobra ha superado a San Juan y ha comenzado el largo de vuelta con dos segundos de diferencia. Finalmente, los de Mikel Orbañanos han entrado once segundos por delante de Getaria. Si el objetivo en esta transición era asentarse en segunda tanda, de momento, lo están cumpliendo, hoy con un tercer puesto, que no ha sido un segundo por centésimas. Finalmente San Juan se ha hecho con el tercer puesto, otro día más haciendo un buen largo en popare para lograr superar a Ares en casi cuatro segundos.

Ondarroa

La primera tanda se la ha llevado Ondarroa, que desde las primeras paladas se ha puesto por delante y ha mantenido esa posición durante todo el turno inicial. Tras mantener durante prácticamente toda la primera mitad de regata una diferencia de una trainera con Lekittarra, la Antiguako Ama ha reventado la tanda en la segunda maniobra y han puesto tierra de por medio, arrancando el último largo de brankas con siete segundos de ventaja. Isuntza, tras el último giro, ha inquietado por momentos esta ventaja y se ha puesto a cuatro segundos de los de Iñaki Errasti, pero en un abrir y cerrar de ojos Ondarroa ha vuelto a meter dos traineras de diferencia para hacerse con el triunfo en la tanda. Lekittarra, finalmente, ha entrado a ocho segundos. La tercera posición ha sido para Cabo, y Kaiku ha quedado abocada a la última posición. Fin de semana aciago para la Bizkaitarra con dos últimos puestos.