Zierbena, Bermeo, Orio, Cabo, Getaria, Hondarribia y Kaiku son las siete embarcaciones que van a acompañar a Donostiarra los dos primeros fines de semana en la disputa de la Bandera de La Concha. Ha sido una clasificatoria emocionante, y es que en ciaboga los tiempos han estado bastante apretados y el largo de vuelta ha decidido una bonita clasificatoria. No se puede hablar de sorpresas, es verdad que el año de la embarcación gallega y de la Bizkaitarra. Zierbena ha marcado el mejor tiempo, entrando en meta solo diez centésimas por delante de Bermeo, la principal candidata al título.
Las favoritas a lograr el billete han salido las primeras, en ese Grupo A conformado por todas las embarcaciones con más opciones de entrar. Ondarroa ha sido la primera en soltar la estatxa intentando repetir presencia. Seguido ha sido el turno de Orio, la primera guipuzcoana en comenzar su trabajo. Se veía la tensión en todos y cada uno de los botes, sabiendo de sus posibilidades y sabiendo que un mínimo acierto o un mínimo error podía ser la diferencia entre la gloria y la derrota. San Pedro ha sido la siguiente, intentando por supuesto hacerlo lo mejor posible, pero a buen seguro pensando en el play-off. Y así han seguido Bueu, Cabo, Hondarribia, Zierbena, Bermeo, Getaria, Lekittarra, Kaiku y San Juan, la única trainera de ARC-1 de esta terna. Todo el Grupo A ya estaba en el agua, ahora faltaba esperar las referencias en ciaboga.
Zierbena, mejor referencia en ciaboga
La primera referencia, marcada por la Antiguako Ama, ha sido de 10:10, a buen seguro un dato que ha llegado por el pinganillo a todas las demás embarcaciones. Orio ha superado el tiempo en seis segundos, marcando un 10:04, Cabo y Hondarribia han pasado un solo segundo por detrás, una muestra de que todo se iba a decidir en popare. Zierbena ha sido la primera y única en bajar de los diez minutos, marcando el mejor tiempo en ciaboga, un segundo por delante del tiempo que Bermeo, la principal favorita ha marcado inmediatamente después. Getaria ha marcado en ciaboga el séptimo tiempo, igualada con Isuntza, mientras que Kaiku ha pasado a tres segundos de estas. San Juan, por su parte, ha pasado seis segundos por detrás del tiempo marcado por la Esperantza, la que en ciaboga marcaba la frontera entre lograr y no lograr el pase. La Libia y Bueu estaban prácticamente fuera en la maniobra superando los diez minutos y medio. Todo muy apretado y para decidir de vuelta.
Cabo y Kaiku, relativas sorpresas
Ondarroa, que finalmente se ha quedado fuera, ha sido la primera en llegar a meta marcando en meta un tiempo de 20:20, ha tardado exactamente lo mismo en hacer cada largo. Orio ha pulverizado el tiempo bajando de los 20 minutos. Cabo, si es que se podía llamar sorpresa, ha estado a punto de doblar a Bueu y ha marcado un 20:04 que significaba su entrada en la Bandera de La Concha. Temporada irregular, pero siempre un bote competitivo. Hondarribia ha pasado por detrás de Orio y de Cabo. Tercera con 20:08 en ese momento, sexta al final. Tiempo que han pulverizado Zierbena y Bermeo, marcando el primero y segundo puesto y, junto a Orio, siendo las tres únicas en bajar de los 20 minutos. Getaria ha entrado quinta haciendo un gran largo de vuelta y repitiendo presencia por tercer año consecutivo A partir de aquí había, si cabe. Más emoción. Isuntza ha pasado séptima mejorando el tiempo de Ondarroa, pero se ha quedado con la miel en los labios de volver a esta competición 25 años después, y es que Kaiku ha mejorado su tiempo para lograr el último hueco libre. Sorpresa muy relativa, los de Jon Elortegi han demostrado durante la temporada en numerosas ocasiones que anda.
Ares marca el mejor tiempo de las cinco del 'play-off'
Los siete billetes parecían adjudicados, pero aún faltaba ver el tiempo en meta de Ares, que en la baliza había igualado el tiempo de los de Sestao, y que finalmente ha entrado tan solo un segundo por detrás. Han estado a punto de dar la campanada los gallegos, pero es un aviso de cara al play-off. Ha sido la mejor de las cinco que van a disputarse dos plazas la próxima temporada, entrando por delante de San Juan, San Pedro, Chapela y Santurtzi. No es una referencia del todo válida ya que la competición es totalmente diferente, pero sí sirve como una mínima toma de contacto.
Siete de las ocho participantes de 2023 repetirán este año, con Kaiku en lugar de Ondarroa.
Las tandas
El sorteo de tandas ha separado a las dos traineras más fuertes de la clasificatoria. En el primer turno del primer domingo de la regata bogarán Hondarribia, Cabo, Kaiku y Zierbena, y en la segunda tanda, Orio, Getaria, Bermeo y Donostiarra.
-1: Zierbena: 19: 44.10
-2: Bermeo: +0.10
-3: Orio: +10.20
-4: Cabo: +20.10
-5: Getaria: +24.18
-6: Hondarribia: +24.54
-7: Kaiku: 20:15.80
---------------------------------------
-8: Ares
9: Lekittarra
-10: Ondarroa
-11: San Juan