No parecía que fuera posible visto el dominio de las regatas precedentes, pero ha habido una trainera capaz de hacerle sombra a Urdaibai. Zierbena ha hecho una regata perfecta para lograr una muy meritoria bandera en la ría de Bilbao y cortar así la racha de la Bou Bizkaia. Es cierto que el desempeño de Zierbena en días previos hacía pensar que podía ser la principal candidata a poder romper la racha triunfal, como así ha sido en un final muy apretado, y es que se han llevado la victoria por solo 86 centésimas, una confirmación que ha tardado en llegar al agua y que el cansancio por el esfuerzo se transformara en alegría en la trainera de los entrenados por Dani Pérez. Orio ha sido tercera y Hondarribia ha cerrado la tanda de honor.
Las primeras referencias apenas marcaban diferencias, con las cuatro embarcaciones en un solo segundo, pero con Urdaibai por delante. Pero el mejor tiempo en la primera ciaboga lo ha marcado Zierbena, logrando hacer la maniobra un segundo mejor que la Bou Bizkaia. Orio ha girado a dos segundos y Hondarribia a tres. En el largo de vuelta, todas las embarcaciones se han situado a estribor y las dos bizkainas han ido en un escenario y las guipuzcoanas en otro. Los galipos y Bermeo han marcado el mismo tiempo al completar la mitad de la regata. Orio ha girado a seis segundos y Hondarribia a ocho.
Por menos de un segundo
La pelea por la bandera estaba entre los de Dani Pérez y los patroneados por Gorka Aranberri. Urdaibai ha hecho la última maniobra unas centésimas por delante de Zierbena en la tercera ciaboga. Un detalle iba a marcar el devenir de una regata que parecía que iba a acabar como siempre cuando Bermeo ha logrado una trainera de ventaja en la comparativa. Pero no ha sido así, y es que en los últimos metros de Bermeo la comparativa se ha ido reduciendo hasta ver que los de Iker Zabala entraba 85 centésimas por detrás de Zierbena. Una regata perfecta decidida por menos de un segundo. Meritazo de los galipos. En la pelea entre Orio y Hondarribia, la San Nikolas ha girado tres segundos más rápido, algo que no ha cambiado en el largo de vuelta, algo que ha servido para que Orio sea tercera entrando cuatro segundos por delante de la Ama Guadalupekoa.
La segunda tanda, para Donostiarra
La segunda tanda ha sido para Donostiarra. Lekittarra, Ondarroa, Getaria y la 'Torrekua II' han arrancado en este orden. Donostiarra es la trainera que ha logrado abrir una pequeña ventaja en el primer largo para acabar superando en la primera ciaboga en un segundo a Isuntza, tres a Getaria y cuatro Ondarroa. Las distancias se han reducido al completar la mitad del trabajo para todas las embarcaciones menos para la Torrekua II, que hoy se ha encontrado cómoda en el agua. Las otras tres embarcaciones bogaban en el mismo tiempo, con la Esperantza y Lekeitio en el mismo tiempo y Ondarroa a solo uno. Pero los de Igor Makazaga han superado en cinco segundos el tiempo marcado previamente.
Donostiarra ha seguido ampliando la diferencia con el resto de embarcaciones, que mantenían la pugna por la segunda posición de la tanda en un margen ínfimo, haciendo las tres la tercera ciaboga en apenas un segundo de diferencia, en el mismo orden de la maniobra previa. Donostiarra ha logrado una ventaja de diez segundos con la que sentenciaba este segundo turno. Excelente desempeño hoy de los patroneados por Arkaitz Díaz para entrar doce segundos por delante de Getaria, que ha sido segunda tras lograr abrir brecha en el último largo. Tercera ha sido Isuntza y cuarta la Antiguako Ama.
Kaiku se ha llevado la primera tanda
Kaiku se ha llevado la primera tanda en un día excelente para ellos tras lograr superar a todas las embarcaciones de la segunda tanda, a excepción de Donostiarra, y en un día nefasto para San Pedro por el mismo motivo. Las primeras referencias en la comparativa han sido para los de Sestao, que en una distancia corta han logrado meter una trainera a San Pedro y Bueu en la pelea por evitar las dos últimas posiciones en la general. El mejor tiempo en la primera baliza lo ha marcado la propia Bizkaitarra, apenas un segundo mejor que Cabo. En el largo de vuelta, San Pedro ha comenzado a recortar distancia hasta completar la mitad del trabajo a solo una trainera de Kaiku, y por delante de Cabo da Cruz. Los de Jon Elortegi han aprovechado la corriente todo lo posible y han arriesgado a la hora de coger la maniobra, pero la decisión les ha salido bien.
En la tercera maniobra Kaiku ha tenido un problema en ciaboga cuando al proel, Kevin Vieira, casi se le escapa el espaldín. Ha pasado siete segundos por delante de la Libia en ciaboga, pero al salir la diferencia en la comparativa se ha reducido a cuatro segundos. Cabo ha pasado por detrás de los pasaitarras, lo que para la embarcación gipuzkoana significaba meter un punto más a Bueu para eludir el descenso directo. Kaiku ha logrado ampliar de nuevo la renta para entrar ocho segundos por delante de una San Pedro que finalmente ha terminado por detrás de los de Boiro tras un buen largo final de los gallegos. La buena noticia para los de Asier Carballeda es que meten un punto más a Bueu. La mala, muy mala, es que pierden cinco con Kaiku y ya son nueve de diferencia en la general.