Cinco traineras guipuzcoanas competirán esta temporada en la segunda categoría de las ligas de traineras, la ARC-1, que arrancará este domingo en aguas de Pasaia. San Juan, Zumaia Delteco, Zarautz, Hondarribia B y Orio B ya están listos para comenzar a luchar por sus respectivos objetivos, con la ilusión por bandera. 

El año pasado, San Pedro, campeón de la ARC-1, consiguió acceder a la Liga Eusko Label. Esta temporada, San Juan figura en todas las quinielas para entrar en el play-off de ascenso a la máxima categoría. Tras brillar este mes en los Campeonatos de Gipuzkoa, de Euskadi y de España, la Erreka es una clara candidata a ocupar las primeras posiciones de la ARC-1, pero tendrá enfrente a un amplio grupo de rivales. Santurtzi descendió el pasado curso de la Liga Eusko Label, y ahora habrá que ver cómo se adapta a los cambios y a la nueva categoría la plantilla que dirige Alexander Esteban. Lapurdi, por su parte, ya logró clasificarse para el play-off la temporada pasada, la mejor de su historia. El oriotarra Jon Salsamendi ha tomado el testigo de Joseba Fernández al frente de la Xibero, consciente de que será difícil igualar los resultados de 2023. Y Arkote, tercero en la anterior edición, fue de menos a más el pasado curso, y este verano también podría ser un aspirante a luchar por el ascenso. 

Zumaia Delteco y Zarautz, por su parte, intentarán meterse en la tanda de honor. 

Los seis botes restantes, en principio, tratarán de evitar el play-off de descenso. Hondarribia B y Orio B pelearán con Camargo, Pedreña, Deusto y Portugalete para evitar las tres últimas plazas. Los oriotarras y los portugalujos, ascendidos desde la ARC-2, ocupan este curso el lugar de los descendidos Castro y Busturialdea.

San Juan: Un claro candidato al ascenso

San Juan afronta el inicio liguero como un claro candidato para pelear por el ascenso a la Liga Eusko Label. El nuevo entrenador del bote sanjuandarra, Joseba Fernández, opina que es “normal” que la Erreka esté entre los favoritos al play-off “después del rendimiento mostrado en los campeonatos”. Y es que San Juan, que terminó la pasada liga en la cuarta plaza, fue cuarto en el Campeonato de Gipuzkoa, quinto en el de Euskadi y cuarto en el de España, después de una primera jornada en la que fue segundo y en la que la tripulación sanjuandarra hizo “la regata soñada. Medirnos en la misma tanda con Bermeo y Hondarribia, ir tres largos a la par con Bermeo y sacar tanta ventaja a Hondarribia fue algo muy extraordinario”. “Que nos digan que somos favoritos es señal de que nuestro trabajo está siendo bueno. Esperamos estar a la altura de las expectativas que se han levantado, y poder mantener el mismo rendimiento a lo largo del verano”. 

El técnico pasaitarra ve a su plantilla “con ilusión. San Juan lleva seis años en la ARC-1 haciendo una dura travesía por el desierto. Por fin parece que hemos encontrado el camino que nos puede llevar de vuelta hacia donde tenemos que estar como club, y esa va a ser la presión que vamos a tener”. En cualquier caso, Fernández advierte de que “vamos a ir paso a paso, sin ninguna confianza. Pensaremos en el play-off cuando lo tengamos asegurado. Pero queremos subir, por supuesto”.

El técnico sanjuandarra señala como sus principales rivales a Santurtzi, Lapurdi, Zarautz y Arkote, “y quizás Zumaia también podría meterse ahí”.

Fernández regresa a San Juan tras un excelente año en Lapurdi: “En Lapurdi estaba feliz y las cosas estaban saliendo muy bien, pero tu casa es tu casa”. 

El técnico destaca que “la columna vertebral del equipo es el grupo de remeros que cogió el anterior entrenador, Endika Zaldua, siendo niños y que ha ido llevando hasta seniors”, con alguna incorporación de efectivos que ya pasaron por las tostas de San Juan en la ACT, como Ibai Laboa y Aritz Rial, y un par de refuerzos procedentes de Orio B. 

Zumaia Delteco: La ‘Telmo Deun’ aspira a la tanda de honor

El técnico de la Telmo Deun, Unai Etxeberria, se muestra ambicioso de cara a la nueva temporada: “El año pasado fuimos quintos y nuestra intención, si podemos, es entrar en la tanda de honor, aunque los favoritos serán San Juan, Arkote, Lapurdi y Santurtzi. Son los gallos y los que tienen más potencial. Creo que el nivel de la liga va a subir este año y habrá que mejorar para entrar entre los cuatros primeros”. Etxeberria, no obstante, recuerda que el bote zumaiarra tuvo “cinco o seis bajas” en verano, y que su intención es “empezar poco a poco”. 

El club zumaiarra no se inscribió entre los aspirantes al ascenso durante la pretemporada.

ARC-1

23/VI Pasai Donibane

29/VI Donibane Lohizune

30/VI Zumaia

6/VII Camargo

7/VII Portugalete

13/VII Sestao

20/VII Pedreña

27/VII Santurtzi

28/VII Gorliz

3/VIII Orio

11/VIII Hondarribia

15/VIII Plentzia

17/VIII Zarautz

18/VIII Bilbao

Zarautz: “Un pequeño salto” respecto al año pasado

La Enbata zarauztarra terminó en la sexta posición la liga de 2023 y su técnico, Asier Puertas, confía en dar “un pequeño salto respecto al año pasado”. El oriotarra confía en poder “estar cerca de la tanda de honor”, aunque considera que el play-off de ascenso “estará muy caro”. “San Juan es el claro favorito para ganar la liga, e incluso para subir a la ACT. Arkote, Santurtzi, Lapurdi y Zumaia pelearán por la tanda de honor, y nosotros también nos incluiríamos en ese grupo. Pero vamos a ir paso a paso”.

Hondarribia B: Formar y evitar el ‘play-off’ de descenso

El bote B de Hondarribia afronta la temporada “con la intención de seguir un año más en la ARC-1. El primer objetivo es evitar la última plaza y el play-off descenso”. El técnico de la trainera hondarribiarra, Gonzalo Carrión, prevé que “estaremos cuatro o cinco equipos en la pelea por evitar esos puestos. Creo que habrá una liga de seis por arriba y otra de seis por abajo”. 

Hondarribia B, que fue noveno en 2023, sufrió siete bajas en la pretemporada. “Había gente que estaba en el B y que lo ha dejado. Tenemos diez remeros de primer año”. En cualquier caso, el técnico recuerda que su objetivo es “producir remeros para el primer equipo”, y que este año Aimar Kanpandegi, Mattin Colas y Xabi Olaskoaga contarán con doble ficha para poder competir con ambas traineras.

Orio B: Con el reto de mantener la categoría

Tras una temporada en la ARC-2, Orio B regresa a la segunda división con una plantilla joven y con escasa experiencia. El entrenador oriotarra, Anjel Larrañaga, explica que “la falta de remeros que ha habido en la primera plantilla ha obligado a tirar de cantera, y han subido chavales a los que igual les faltaría todavía un año de formación o más. También ha habido chavales que estaban en Orio B que han optado por probar en otros clubes, y nos hemos quedado en tierra de nadie. Tenemos remeros muy jóvenes, de 18-19 años, y también gente más madura pero que es novel en el remo”. Cedidos de San Juan u Ondarroa han contribuido a completar la plantilla. Con esta situación, Larrañaga es consciente de que su trainera tiene “bastantes papeletas para estar en la parte baja” de la clasificación. “Intentaremos evitar el descenso y formar a los chavales. Escapar del play-off va ser complicado, pero esa va a ser la pelea”.

Primera jornada: La ARC-1 soltará la estacha este domingo con una contrarreloj a cuatro largos y tres ciabogas en la bahía de Pasaia (12.25 horas). La bocana del puerto pasaitarra será escenario de una intensa mañana de remo, ya que previamente, en el mismo lugar, se disputarán también las segundas jornadas de la liga ARC-2 (11.10) y de la Liga ETE (11.45). Ambas competiciones arrancarán hoy con una contrarreloj en la ría de Astillero (16.45 horas).