Urdaibai se ha proclamado Campeón de Euskadi por segundo año consecutivo en una regata que para el espectador neutral ha sido un excelente espectáculo. No le ha resultado fácil a Urdaibai, pero sí ha sido la que mejor ha sabido aguantar el tipo previo a coger la proa de regata, la que mejor ha sabido aguantar esa ventaja, y la que ha sabido esperar y aprovechar sus momentos para finalmente ganar con mucha solvencia con respecto a sus rivales haciendo una muy buena regata, poniendo el broche con un magnífico último largo. Segunda ha sido Hondarribia, que no ha logrado hoy aguantar el ritmo impuesto por la Bou Bizkaia. El podio lo ha cerrado Zierbena, que ha logrado acabar por delante de Donostiarra.

Los primeros metros han sido para los galipos, un segundo mejor que las otras tres embarcaciones. A falta de 900 metros las tres traineras estaban en un segundo, con los patroneados por Borja Gómez y Donostiarra alternándose por momentos la proa de regata. A 600 metros para la primera ciaboga los entrenados por Igor Makazaga aventajaban a las otras tres embarcaciones en un segundo. Ver a cuatro embarcaciones de este nivel en esos tiempos es una cosa a valorar, un espectáculo insuperable. Los dirigidos por Dani Pérez han conseguido recuperar la cabeza pocos metros antes de la maniobra, Finalmente ha sido Urdaibai la que ha marcado el mejor tiempo en ciaboga, un segundo mejor que Donostiarra y Zierbena y dos mejor que Hondarribia.

En la salida Donostiarra ha cogido la proa de regata, Hondarribia se ha ido a una trainera de diferencia junto a Zierbena. Una trainera de diferencia entre las cuatro, uno cogía una ola, otro también. Se alternaban constantemente las posiciones. A 500 metros comandaba Urdaibai, una trainera mejor que Hondarribia y Donostiarra. Era el momento de los de Iker Zabala. Zierbena aquí ha empezado a sufrir, ha entrado de lleno en la calle tres, propiedad de los de Mikel Orbañanos, y han tenido que redirigir el bote varias veces. Ahí han perdido tiempo.

Justo antes de llegar a la mitad del trabajo Hondarribia ha cogido la proa de regata y ha girado en el mismo tiempo que Urdaibai. La Ama Guadalupekoa ha hecho la ciaboga más ancha, y ha salido un segundo por detrás de la Bou Bizkaia. Donostiarra y Zierbena en la salida se han ido a dos y tres traineras. En los últimos tiempos parece osado decirlo, pero esto parecía ya una lucha de dos por el título.

La ventaja de Urdaibai oscilaba entre uno y dos segundos con respecto a la Ama Guadalupekoa. Si bien es cierto que a los patroneados por Gorka Aranberri se les veía relativamente cómodos, una ola mejor o peor agarrada, una ciaboga un poco mejor o peor hecha lo podía decidir todo. A 100 metros de la última ciaboga, los de Bermeo han logrado una trainera de diferencia, en la ciaboga a cuatro. Donostiarra ha pasado a cuatro traineras, Zierbena a 15 segundos.

Comenzaba el último largo con Urdaibai seis segundos por delante de los hondarribiarras. No descubrimos la pólvora al decir que superar a una Urdaibai que tiene su día es una tarea muy compleja, pero los de Ioseba Amunarriz no se rendían. Aguantaban a cinco segundos esperando algo, un momento clave que, por otro lado, no apuntaba a que fuera a llegar. Y no ha llegado, y es que una ola a 600 metros de la meta ha puesto a los de Bermeo tres traineras por delante para llevarse su segundo Campeonato de Euskadi consecutivo. Y han sentenciado a lo grande, subidos a una ola que les ha hecho aventajar en 14 segundos a Hondarribia. El bronce finalmente ha sido para Zierbena, que ha superado a Donostiarra en menos de dos segundos.

La primera tanda ha sido para una superlativa Lekittarra, que desde el inicio ha cogido la proa de regata, aunque todo estaba muy apretado en los primeros minutos. Las cuatro traineras en apenas cuatro segundos, pero nadie le recortaba los dos segundos a los de Iñaki Goikoetxea. Lapurdi aguantaba entre los dos y los tres segundos. Isuntza ha hecho la ciaboga cuatro segundos mejor que Santurtzi, seis que San Juan y siete que la Sotera. Ahora faltaba por ver lo cómodos que iban unos y otros en popare.

Los entrenados por Osertz Alday han seguido comandando la regata sin excesivos problemas, la diferencia oscilaba entre los tres y los cinco segundos. Pero una ola a falta de 800 metros para la segunda ciaboga ha acabado de aumentar la renta y el dominio en esta jornada matinal. A tres traineras, difícil aprovechar mejor el momento. Gritaba desde el bote “apurtu!” Iñaki Goikoetxea. En realidad esta tanda, salvo sorpresa, ya la habían pulverizado. En este mismo momento los de Joseba Fernández no solo no han aguantado esa batalla, sino que San Juan ha conseguido adelantarlos.

Las otras tres traineras tenían una batalla entre ellas, apenas había una tosta de diferencia. El tercer largo lo han arrancado las tres en el mismo segundo al salir de la ciaboga. A 15 segundos de una Lekeitio que no ha hecho más que aumentar la diferencia. De entre las tres que estaban en el escenario B de esta tanda, San Juan ha agarrado un ritmo algo mejor, poniéndose dos segundos por delante de sus rivales a falta de 600 metros previos al último giro. Y ha pasado a 15 segundos de Lekeitio, pero cuatro segundos mejor que los de Joseba Fernández y seis que Santurtzi. Diferencia que los de Iparralde han bajado a los dos segundos en el momento de enfilar el último largo y que han neutralizado a falta de 800 metros.

Sin olvidarnos de Lekeitio, que por méritos propios ha perdido el foco del espectador, el espectáculo estaba por detrás. Ellos ya lo habían dado, a falta de 500 metros seguían aumentando la diferencia y aventajaban en 23 segundos a una Lapurdi que ha conseguido superar a San Juan, logrando una trainera de diferencia en apenas segundos. Y pronto Santurtzi también ha aventajado a San Juan. La Sotera, cuando parecía caída, ha logrado superar tanto a Lapurdi como a la Erreka. Y lo ha hecho yendo hacia la calle de los de Lapurdi en una maniobra excelente. Gran final del bote patroneado por Cristian Garma, que han tenido que corregir la dirección por orden del juez de mar, pero que no les ha supuesto un verdadero problema para entrar a 19 segundos de una excelente Lekeitio, y una y dos traineras por delante de Lapurdi y San Juan respectivamente. El final que nos han brindado estas tres embarcaciones ha sido bonito, pero Isuntza se ha mostrado muy solvente.