Síguenos en redes sociales:

Un gran largo en popare encumbra a Donostiarra

La 'Bantxa' ha remontado en el segundo largo para llevarse su primer Campeonato de Gipuzkoa

Un gran largo en popare encumbra a DonostiarraN.G.

Donostiarra se ha proclamado este mediodía Campeona de Gipuzkoa en una regata que ha estado muy peleada hasta el final, que se ha decidido por menos de una trainera de diferencia, pero que ha sido suficiente para que las entrenadas por Rufo Urtizberea se hayan llevado su primer título en este campeonato. Ya venía avisando Donostiarra de que este año podían ser fuertes por lo visto en pretemporada. Aviso a navegantes, nunca mejor dicho.

El inicio de la tanda de honor apuntaba a que íbamos a tener una tanda bonita, con Orio un puntito por delante, con Arraun Lagunak intentando aguantar el tipo, con Donostiarra intentando hacer lo propio, y con Tolosaldea algo más lejos. Nadeth Agirre ha hecho la maniobra en 5:40, lo que le ponía en cabeza en la general, con Donostiarra a cinco segundos y Arraun Lagunak a seis segundos. A la Txiki le quedaba replicar en popare el primer largo.

Donostiarra no se ha rendido y se ha acercado en la salida de la ciaboga a Orio, mientras que Arraun Lagunak no ha hecho un buen largo de vuelta. Y han empezado a alternarse las olas, si unas la cogían, las otras también. Iba a ser un tema de aciertos o errores, pero el segundo largo de las de Rufo Urtizberea ha sido digno de alabar. Levantar la distancia a Orio ya sabemos de temporadas precedentes que no es nada fácil. Precioso final de regata alternándose ambas la proa de regata. Iba a decidirse por mínimos detalles. Y ha salido cara para las patroneadas por Nerea Pérez, que han logrado ganar en aguas de Zarautz y llevarse su primer Campeonato de Gipuzkoa siendo muy solventes en los últimos metros, llegando finalmente más de dos segundos por delante de Orio. Arraun Lagunak ha sido tercera y estará el fin de semana que viene en la pelea por el título autonómico. Tolosaldea, por su parte, no ha logrado superar el tiempo marcado por la ganadora de la primera tanda y no estará en el Campeonato de Euskadi.

La segunda tanda se la ha llevado Hondarribia, que ha agarrado pronto la proa de regata y no la ha soltado en ningún momento. Hondarribia ha tomado la delantera ya en los primeros metros, seguida de Hibaika. Las dos embarcaciones de la ETE tomaban la delantera. Pero las de Iker Cortés han ido aumentando la diferencia y han sido las primeras en hacer el giro mientras Zumaia no se ha despegado de Hibaika y han marcado el mismo tiempo a 11 segundos de la Ama Guadalupekoa. Las patroneadas por Miren Garmendia no han hecho más que ampliar la ventaja para marcar el mejor tiempo de la tanda y de paso lograr el billete para el Campeonato de Euskadi del próximo domingo. Segunda finalmente ha sido Zumaia, que ha hecho un trabajazo en popare para aventajar en casi una trainera a la Madalen.

Zarautz ha sido la ganadora en una primera tanda, en una regata en la que han tomado parte solo dos embarcaciones: ellas y Hernani. La regata desde el inicio ha quedado vista para sentencia. La trainera local se ha mostrado solvente y desde un inicio ha dominado la tanda para acabar marcando un 11:48 sin sobresaltos, dejando a la Maialen de Hernani a 22 segundos.